martes, 31 de marzo de 2009

Birkat Hajama: Preguntas Frecuentes

¿Que Es Birkat Hajama?

Birkat Hajama significa literalmente "la Bendición del Sol". Su texto: "Bendito eres Tú Señor nuestro Di-s, Rey del universo, que renueva las obras de la creación". (Aunque es acompañada tradicionalmente por algunas breves plegarias y Salmos).
Esta bendición es recitada una vez cada 28 años, cuando el sol llega al punto en que se encontraba en el momento de su creación —en el momento exacto del día y en el mismo día de la semana.

¿DONDE Y CUANDO SE PRONUNCIA LA BENDICION?

Esta bendición debe ser recitada en la mañana del miércoles 8 de abril de 2009, tras el amanecer y antes de que pase la cuarta parte del día. Si uno deja pasar ese tiempo, la bendición puede ser recitada hasta el mediodía.
Técnicamente, usted puede decir esta bendición en cualquier lugar en que sea visible el sol (preferiblemente en el exterior). Sin embargo, lo ideal es tratar de unirse a otros; ¡celebrar esta mitzvá especial entre una multitud de hermanos judíos!

¿CUANTO DURA EL SERVICIO DE BIRKAT HAJAMA?

La bendición en sí y las plegarias que la acompañan no llevan más de 5-7 minutos. Agregue algunas palabras del rabino, y aun no llevará más de 15 minutos —especialmente en este súper ocupado día de víspera de Pascua.

¿PRESENCIAMOS UN FENOMENO SOLAR INUSUAL EN ESTA FECHA?

Desde un punto de vista astronómico, nada inusual ocurrirá. El sol, la luna, los planetas y las estrellas no estarán alineadas de ninguna forma específica. El orden de los cuerpos celestiales ni siquiera se parece a la manera en que estaban en la época de la creación. Birkat Hajama marca la llegada del sol a una específica (y no inusual) posición —la misma que ocupó en el momento de su creación —en el mismo momento de la semana en que fue creado.

NO VOY A PODER HACERLO EN MI SINAGOGA, ¿PUEDO HACER BIRKAT HAJAMA EN MI CASA?

Técnicamente no se requiere decir Birkat Hajama en presencia de una congregación. Por lo tanto, si no puede hacerlo en una sinagoga, y dígalo dondequiera que esté.
Sin embargo, debido a lo trascendental de la ocasión, es costumbre llevar a cabo una gran ceremonia pública. Por lo tanto esfuércese todo lo posible para asistir al servicio —¡Y traiga también a su esposa e hijos!

¿ES DIFERENTE ESTE AÑO BIRKAT HAJAMA PORQUE CAE EN LA MAÑANA ANTERIOR A PASCUA?

La ceremonia no será diferente de ninguna otra Birkat Hajama. Sin embargo, debido a las muchas , del día —tales como terminar y quemar el jametz y prepararse para la noche del Seder —probablemente el tiempo será breve.
Adicionalmente, su Centro de Jabad local combinará este servicio con el acostumbrado y/o proveerá a aquellos que asisten la oportunidad de vender y quemar su jametz.

¿QUE PASA SI EL CIELO ESTÁ OSCURECIDO POR LAS NUBES?

La bendición puede ser dicha todo el tiempo en que el sol pueda ser visto, aun si no se lo ve claramente, aun si sólo se ve su contorno a través de las nubes.
Si el sol está completamente oscurecido, entonces uno debe esperar hasta justo antes de con la esperanza de que quizás el sol aparecerá. Si esto no ocurre, antes de mediodía se debe recitar la bendición —omitiendo el nombre de Di-s ("Bendito eres Tú quien renueva la obra de la creación").

¿POR QUE BIRKAT HAJAMA TIENE LUGAR UNA VEZ CADA 28 AÑOS?

De acuerdo con la tradición, el sol fue creado en el momento del equinoccio de primavera que coincidió con el primer momento del cuarto día de la creación. Cuando el sol llega nuevamente a ese punto de partida en el momento exacto del día y en el mismo día de la semana, recitamos Birkat Hajama.
De acuerdo con los cálculos astronómicos del sabio del siglo 3 Shmuel, la duración de un año solar es de 365.25 días, o 52 semanas mas 1 ¼ días. De aquí se deriva que precisamente un año después de la creación, cuando el sol retorna a su posición original, será 1 ¼ días (un día y seis horas) más tarde en la semana. Tras dos años será 2 ½ días después en la semana. Sólo después de 28 años, el sol volverá a esa posición en el mismo momento —al comienzo del "cuarto día", miércoles.

¿POR QUE BIRKAT HAJAMA ES EL 8 DE ABRIL CUANDO EL EQUINOCCIO CAE 18 DIAS ANTES?

Tiene que ver con el hecho de que la duración del "año tropical" usado para computar la fecha de Birkat Hajama es ligeramente más larga que el año tropical real.

YO PENSE QUE EL SOL FUE CREADO EN ROSH HASHANA

A pesar que celebramos el aniversario de toda la creación —incluyendo el sol —en Rosh HaShana, aproximadamente seis meses antes del equinoccio de primavera, realmente hay un debate en el Talmud acerca de si el mundo fue creado en Tishrei o en Nisan. Se ha llegado al consenso de que con respecto a la cuenta de los años contamos desde Tishrei, pero en todas las áreas de la ley judía que corresponden al cálculo de las estaciones (y los equinoccios caen dentro de esta categoría) calculamos desde Nisan.

¿HAY ALGUNA CONEXIÓN ENTRE BIRKAT HAJAMA Y PASCUA?


No hay conexión entre las dos. El tiempo de Birkat Hajama está relacionado a un evento solar, mientras que el calendario judío —y la fecha de Pascua —es determinado por la órbita lunar. Birkat Hajama siempre cae en miércoles por la mañana al comienzo de abril, que siempre es alrededor de la fecha de Pascua —pero puede ser antes, después o aun en Pascua.

¿HAY TAMBIEN UNA BENDICION RECITADA POR LA LUNA?

Si, mensualmente, unos pocos días después que comienza a crecer.

¿ESTA ESTO RELACIONADO CON ANTIGUOS RITOS DE CULTO AL SOL?

La bendición es dirigida a Di-s, el creador del sol —y todo lo demás. La tradición judía prohíbe absolutamente adorar u orar a cualquier entidad fuera de Di-s —y numerosas veces la Biblia señala al sol ¡como una de esas entidades que no debemos adorar!

¿ES BIBLICA, RABINICA O CABALISTICA?

Es una ordenanza rabínica —mencionada por primera vez en el Talmud —como lo son virtualmente todas las bendiciones recitadas de acuerdo a la tradición judía.

¿LAS COSTUMBRES SEFARADIES Y ASHKENAZIES DIFIEREN EN ESTO?

Si, ligeramente. La bendición y las plegarias principales son las mismas, pero diferentes comunidades dicen diferentes Salmos y plegarias basadas en su tradición ancestral.

¿PUEDE SER PROBADO CIENTIFICAMENTE ESTE FENOMENO?

El fenómeno que inspira la Birkat Hajama es el equinoccio vernal —definitivamente un evento científicamente verificable. En cuanto al momento de la ceremonia de Birkat Hajama (que es varios días después del equinoccio),

http://www.jabad.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario