jueves, 2 de abril de 2009

Diccionario de Pesaj

AFIKOMAN:

En la antiguedad, postre que se comía a la finalización de las comidas, prohibido en Pesaj. En uestros días: porción de la matzá intermedia del Seder que se consume después de la cena y que en muchas  familias 'se roba' y se recupera pagando un rescate. Este juego hace que los ninos deseen quedarse despiertos esperando el momento de su 'descubrimiento' y comida.

ARBA BANIM:

Cuatro hijos con distintos niveles de comprensión y actitudes respecto a Pesaj y al judaísmo. En la Hagadá se encuentran respuestas didácticas para cada uno de ellos.

ARBA COSOT:

Las cuatro copas que se beben durante el Seder.

ARBA KUSHIOT {MA NISHTANA}:

Cuatro interrogantes que se preguntan en la noche del Seder.

AYUNO DE LOS PRIMOGENITOS {TAANIT BEJORIM}:

Abstención de la ingesta de alimentos a la que están obligados los primogénitos, en la víspera de Pesaj, rememorando la última de las diez plagas. Pueden obviar la norma al participar en una seudá
mitzv , festín que se realiza cuando se finaliza el estudio de un libro del Talmud.

BEDIKAT JAMETZ:

Registro en búsqueda de jametz, en la noche anterior a Pesaj, 'a la luz de una vela' (Pesajin 1:1). Es una actividad didáctica en la que participan alegremente los ninos buscando los trozos de pan escondidos por los padres y al mismo tiempo encuentran los sobrantes dejados inadvertidamente.

BIUR JAMETZ:

Ceremonia en la cual se incinera el jametz encontrado en la víspera de Pesaj.

CASHER LEPESAJ:

Productos y utensilios adecuados ritualmente para ser consumidos según la ley religiosa judía durante Pesaj.

COPA DE ELIAHU:

Copa de vino que se sirve pero que no se bebe durante el Seder. Su origen se remonta al conflicto talmúdico acerca de la cantidad de copas que se deben ingerir durante el Seder, que se cree ser resuelto por el profeta Eliahu.

HAGADA:

Texto que contiene la 'narración' del Exodo. Se basa en el ritual que se consagró a partir del Segundo Templo. Contiene fragmentos del Pentateuco, comentarios del Midrash, del Talmud, plegarias, bendiciones, salmos y canciones. Se lee en la primer noche de Pesaj (en los países de la dispersión, también en la segunda) y un fragmento se acostumbra leer en Shabat Hagadol.

JAG HAMATZOT {la fiesta de los ázimos}:

Festividad que comienza el 15 de nisan. "El mes primero, el día 14 del mes entre dos luces, será el Pesaj de H'. El 15 de este mes se celebrará la fiesta de las matzot en honor de H', durante siete días comeréis panes ázimos. El día primero tendréis sagrada reunión; no haréis ningún trabajo servil. Ofreceréis durante siete días manjares abrasados a H'. El séptimo día celebraréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil" [Vaikrá 23: 5-8].

"Guarda el mes de aviv y celebra en él Pesaj en honor de H' tu D-s, porque fue en el mes de aviv, por la noche, cuando H' tu D-s te sacó de Egipto"... [Devarim 16: 1-10].

"Durante siete días comeréis matzot; desde el primer día quitaréis de vuestras casas la levadura. Todo el que desde el día primero hasta el día séptimo coma pan fermentado, ese tal será exterminado de en medio de Israel...Guardad la fiesta de Matzot, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto.  Guardad este día de generación en generación como decreto perpetuo...No comeréis nada fermentado; en todo lugar donde habitéis, comeréis ázimos"...[Shemot Capítulo 12];

y "El mes primero, el día catorce del mes, es Pesaj de H' y el día quince del mismo mes es día de fiesta. Durante siete días comeréis matzá . El día primero habrá reunión sagrada. No haréis ningún trabajo servil. ...Así haréis los siete días...El día séptimo tendréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil". [Bemidbar Cap. 28: 16-25]

Es una de las festividades de Peregrinación.

JAMETZ:

Leudado o fermentado. Ritualmente todo alimento que contiene levadura, almidón o grano fermentado o que fuese cocido o servido en utensilios cuyo servicio es prohibido en Pesaj por esa razón. Muchas familias tienen vajillas especiales para la festividad y otras toman los utensilios y los 'limpian especialmente' siguiendo las instrucciones de sus rabinos.

JAROSET:

Mezcla de nueces picadas, dátiles, manzanas y vino, que se usa junto al maror. Simboliza al arcilla usada para hacer ladrillos durante la esclavitud.

JOL HAMOED:

Días intermedios entre las festividades de Pesaj y Sucot.

KEARA:

Fuente o charola utilizada durante el Seder para colocar en ella el zeróa (hueso);
 jaroset (ver);
karpas (vegetales);
betza (huevo);
maror (hierbas amargas).

MATZA:

Pan ázimo, sin levadura. {Ver shemot 12:39}.El grano para preparar la matzá es de trigo [aunque se pueden usar cualquiera de las cinco especies de cereal: trigo, cebada, centeno, avena y espelta]. En la molienda se debe evitar la humedad y la fermentación de la harina. No se le agrega sal, huevo, ni levadura. El tiempo entre el amasado y el horneado debe ser menor que 18 minutos. Es llamada pan de aflicción "lejem oni".

MATZA SHEMURA:

Es matzá supervisada especialmente desde la cosecha y preparada con la 'intención' de cumplir con el precepto.

MATZA ASHIRA:

'Matzá enriquecida' con huevos, miel, aceito o vino. No se usa durante el seder. [Algunos rabinos prohiben su ingestión durante toda la festividad].

MEJIRAT JAMETZ:

Enajenación del jametz antes de Pesaj. La venta se realiza por medio de un contrato llamado Shetar Mejir . Se suele transferir la propiedad del jametz de la familia a un rabino que venderá el jametz de todos a un gentil.

MAOT JITIN:

Dinero que se colecta para ser repartido a los necesitados para que puedan adquirir matzá y alimentos de Pesaj.

PESAJ:

En las escrituras, es el nombre del sacrificio que los hijos de Israel debieron elevar a su salida de la esclavitud de Egipto. Se festeja del 15 al 21 de nis n [en la diáspora hasta el 22]. Es la primera de las tres festividades de Peregrinación. [Ver Jag HaMatzot].

PESAJ SHENI:

El segundo Pesaj que se recuerda un mes después del primero y que fuese instituido para posibilitar la celebración a quienes estaban inhabilitados ritualmente en la fecha correspondiente. En nuestros días se recuerda comiendo un trozo de matzá y absteniéndose de recitar el Tajanún en las plegarias.

SEDER:

'Orden' del ritual familiar de la primera noche de Pesaj [en el exilio también en la segunda]. En el Seder se cumple con el precepto de ensenar a los hijos el significado del Exodo [Shemot 13:8].

En el Seder se come matzá ; se relata la Hagadá; se comen hierbas amargas 'maror'; se toman cuatro copas de vino. El orden es:

*Kadesh: santificación del vino;
*Rejatz: ablución de las manos;
*Carp s: consumo de verduras sumergidas en agua salada;
*Yajatz: división de la matzá intermedia para el aficomán;
*Maguid: relato de la historia, las cuatro preguntas y la narración;
*Rajatz: lavado ritual anterior a la comida;
*Motzi-Matzá : bendiciones sobre la matzá que es el pan de Pesaj;
*Maror: hierba amarga sumergida en jaroset;
*Corej: emparedado de maror;
*ShuljánOrej: 'mesa preparada' con la cena festiva;
*Tzafún: comida del aficomán;
*Barej: acción de gracias posterior a la comida;
*Halel: Laudes;
*Nirtz : Aceptación que marca el final del Seder.

SEFIRAT HAOMER:

Cuenta del Omer que se comienza a llevar a partir de la segunda noche de Pesaj y se continúa hasta Shavuot. Constituye el lazo que une a la celebración de la libertad física con la libertad espiritual obtenida de los Diez Mandamientos.

SHABAT HAGADOL:

El sábado anterior a Pesaj. Se lo llama así por los acontecimientos acaecidos al pueblo judío en el sábado anterior a su liberación de Egipto. En él se suele leer parte de la Hagadá.

http://www.masuah.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario