viernes, 17 de abril de 2009

Parasha Shemini - La razón de nombrar a Aharon Cohen Gadol

¿Por qué razón fue nombrado Aharón, Cohen Gadol (Gran Sacerdote)?

En nuestra Parashá leemos sobre el nombramiento de Aharón, hijo de Amram, --- “Gran Sacerdote del Santuario del pueblo de Israel”
Su función: Enseñar los juicios de HaShem.
Su posición: El Cohen más grande de todos sus hermanos.
Su importancia: “y lo consagrará a todo lo sagrado, el primero que subirá a la Torá, bendecirá el primero, y tomará primero la mejor parte (Moeda Katan 28:2)

Nos preguntamos: ¿Por qué fue elegido para ocupar el puesto? En el Midrash Jajam Harajim, con respecto a Aharón, leemos entre la discusión sostenida entre --- el Santo bendito sea y los ángeles.

Leamos el texto: Cuando el Santo bendito sea dijo a Israel: “Y Me harán un santuario, y Yo habitaré en medio de ellos” (Shmot 25:8), se reunieron todos los ministros de las sectas celestiales y le dijeron: “Señor del Mundo, ¿Por qué quiere habitar en el mundo terrenal, donde reside la impureza? --- Mejor reside Oh Señor, entre nosotros, somos puros y estamos en un lugar puro” Les contestó el Santo bendito sea: “tengo, allá abajo, una persona que equivale a todos ustedes y ¿quién es? --- ¡Aharon!”

Y en Midrash Tanjumá. Cuando HaShem le ordenó a Moshé que se dirija al Faraón, para que libere al pueblo de Israel de la esclavitud y les permita la salida de Egipto --- Moshé se rehusó --- “¡Por Favor Señor! te ruego, envía a otro (emisario), al que acostumbras a enviar” (Shemot 4:13). Moshé no quiso tomar la misión porque honraba a Aharon, su hermano mayor, - dijo Moshé: “Aharon mi hermano profetizaba a los hebreos en Egipto, y los dirigía durante todos estos años, ¿Y ahora vendré yo a quitarle el puesto?” – Dijo HaShem a Moshé: “A Aharon no le importa, está contento que seas Tú el elegido,… He aquí que sale a recibirte, y al verte se regocijará su corazón (Idem 4:14) --- “No se alegrará de la boca para afuera, no solo se sonreirá al verte, sino que, se regocijará en su corazón” (Tanjuma, Shmot: 27)

La alegría de Aharon por la grandeza de su hermano era sincera, no artificial, --- Aharon fue el primer hebreo en el mundo, que no tuvo envidia de su hermano. Leemos en el Midrash. “Encuentras, que todos los hermanos se odiaron: Caín odia a Habel, Ishmael a Itzjak, Esav a Yaakov, los hermanos odiaron a Yosef, --- y solo sobre Moshé dijeron: Hiné, ma tov uma naím, shebet ajim gam iajad. “Mira, cuan bueno y cuan placentero, es habiten los hermanos juntos” (Tehilim 133:1)

Cuando Moshé tomó el reinado, y Aharon el sacerdocio, uno se contenta con la grandeza del otro. La realidad demuestra que es más fácil, consolar a alguien en su desgracia, que alegrarnos con los éxitos de nuestro prójimo --- Aharón demostró ser la excepción, por eso fue elegido Cohen Gadol.

http://www.torahenfamilia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario