martes, 21 de abril de 2009

Pirke Avot: Introducción

El Nombre y Su Constitución

La palabra avot puede traducirse como padres o maestros. Este tratado de la Mishná se llama maséjet avot, pues habla sobre importantes enseñanzas en el campo del musar (ética) y la hashkafá (filosofía judía) que fueron transmitidas a través de nuestros maestros - que son como nuestros padres.

También se acostumbra llamar a este tratado con el nombre de Pirké Avot (Capítulos de Avot), debido a que las distintas comunidades judías de todo el mundo acostumbraron a estudiar un capítulo de este tratado en cada uno de los sábados posteriores a la fiesta de Pésaj.

El tratado de Avot en sí consta de cinco capítulos de Mishná. Sin embargo, cuando hablamos de los "Pirké Avot" estamos haciendo referencia a seis capítulos: los cinco pertenecientes a la Mishná y un sexto capítulo perteneciente a la "Baraitá" (enseñanzas de los Sabios que no fueron introducidas en el compendio de Rabí Iehudá Hanasí (siglo II) llamado: "la Mishná").

Su Ubicación en la Mishná

Cuando Moshé estuvo en el monte Sinai, él recibió la Torá, es decir la Torá escrita - que hoy llamamos: "los cinco libros de Moshé" - y la Torá oral - que es la explicación de la Torá escrita. La Mishná es el libro que reúne la mayoría de las enseñanzas de la Torá oral que necesitamos para comprender la Torá escrita. Los 63 tratados que componen la Mishná están divididos en seis sedarim (órdenes) y cada séder agrupa los tratados que hablan sobre temas relacionados entre sí.

Los seis órdenes de la Mishná son: zeraim (sobre los preceptos relacionados con las plegarias y el trabajo de la tierra), moed (sobre las fiestas), nashim (sobre los preceptos relacionados con las mujeres), nezikín (sobre todas las leyes sociales y el sistema judicial), kadashim (sobre el Templo y los sacrificios), y por último, taarot (sobre las leyes de pureza e impureza ritual).

El tratado de Avot está incluido en el séder de nezikín, y el Rambam (Rabí Moshé Ben Maimón, 1135-1204) nos enseña que este tratado está situado después de los tratados de Mishná que tienen que ver con los jueces, por dos motivos.

El primero de ellos es para informarnos que la recepción (la kabalá) por parte de los Sabios, de todas las leyes que D'os enseñó a Moshé, es correcta y verdadera. Las enseñanzas fueron transmitidas de maestro a alumno a través de las generaciones sin distorsionarse. Es por eso que es correcto honrar al Sabio por esa recepción, ya que él es en su generación tan grande como lo fue cada uno de los Sabios que son recordados en este tratado.

El segundo motivo es que se quiere recordar las enseñanzas morales y éticas de cada maestro, para que aprendamos de ellos las buenas cualidades que debe poseer cada judío.

Y no hay ninguna persona que necesite esto más que los jueces, ya que a pesar de que cuando una persona normal no es ética y moralmente recta, ésta causa un daño a la gran mayoría de la gente, corrompiendo a toda su familia al comienzo, y en definitiva a toda la sociedad, de todas formas el daño no es percibido en proporciones tan grandes. Sin embargo, un juez que no cumple con estas condiciones de rectitud se afectará a sí mismo y también al resto de las personas en una escala mucho mayor.

Cuándo Se Estudia

Los Pirké Avot se acostumbraron estudiar los sábados por la tarde, después del rezo de la minjá y antes de la seudá shelishit (tercer comida de shabat).

Entre los judíos sefaraditas la costumbre es leer un capítulo de los Pirké Avot en cada uno de los seis shabatot que hay entre la fiesta de Pésaj y la fiesta de Shavuot. El primer shabat después de Pésaj se lee el primer capítulo y el sábado anterior a la festividad de Shavuot se lee el sexto y último capítulo.

Sin embargo, entre los judíos ahskenazim la costumbre es comenzar el shabat posterior a Pésaj finalizando el shabat anterior a Rosh Hashaná. Es por eso que recomienzan el primer capítulo el shabat posterior a la festividad de Shavuot, y si después de haber finalizado por tercera vez el sexto capítulo, solamente quedan tres o cuatro shabatot hasta Rosh Hashaná, entonces los seis capítulos se leen de a dos capítulos por shabat, de acuerdo con la necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario