miércoles, 1 de abril de 2009

PRINCIPALES HALAJOT DE PESAJ (III)

LA TEFILA EN JOL HAMOED

En Jol Hamoed, en las tefilot de Shajrit, Minjá y Arbit, se reza como en un día cualquiera, aumentando en Retzé Yaalé Veyabó y teniendo en cuenta que si no se dijo hay que volver a repetir la amidá.
En Jol Hamoed se dice musaf como en Yom Tob, diciendo Et Yom Mikra Kodesh Hazé.
Todos los días de Jol Hamoed y los finales dos días finales de Pesaj se dice el Halel incompleto como en Rosh Jodesh.

LEYES DE MORID HATAL

Desde el Musaf del primer día de Pesaj se dirá Morid Hatal y si nos equivocamos y decimos Mashiv Haruaj acordándonos en la mitas de la berajá, volveremos al principio de la berajá. Si nos acordamos cuando ya habíamos dicho atá guibor, justo cuando habíamos dicho Baruj Ata A., pero antes de decir Mehaye Hametim, hay que decir lamedeni Jukeja y comenzar Atá Guibor y si ya dijo Mejaye Hametim aunque no comenzó con Atá Kadosh, debe volver al principio de la Amidá.Igualmente si terminó la amidá completa y se acordó después debe volver al principio de la amidá.
Si tiene duda sobre si dijo o no Morid Hagueshem, tiene que volver a decir la amidá hasta 3o días después

MEDICAMENTOS EN PESAJ

A un enfermo le está permitido usar medicamentos en Pesaj.

LEYES DEL SEPTIMO DIA DE PESAJ

En la víspera del séptimo día de Pesaj se hace kidush sobre el vino y no se dice Shejejeyanu.

LEYES DE SEFIRAT HAOMER

En la noche del 16 de Nissan, después del primer día de Pesaj, comenzamos a contar el Omer después de Arbit.
Las mujeres no cuentan el Omer porque es una Mitzvá de tiempo fijo, y si lo cuentan no les está permitido decir la berajá.
Hay que permanecer en pie mientras se cuenta y mientras se dice la berajá.
El tiempo para contar el Omer es en la noche. Si se olvido de hacerlo en el comienzo de la noche está permitido que lo haga durante toda la noche, aunque el mejor momento para hacerlo es en la hora de la salida de las estrellas.
Si una de las noches se olvido de contar el Omer después no puede seguir contando con berajá. Sin embargo, si se olvido de contar una noche, puede contar por la mañana sin beraja y continuar con la cuenta por la noche con berajá.
Al que pregunta después de la Shekiá, ¿qué día contamos hoy? Hay que contestarle: Ayer contamos. , pues si se le contesta: "Hoy es.............", el que le contesta no podrá contar esa noche con berajá, rigiendo esta ley aunque se le haya dicho en cualquier idioma, pues el Omer se puede contar en cualquier idioma.

LEYES QUE SE ACOSTUMBRAN EN LOS DIAS DE OMER

Acostumbramos los Sefaradim a no hacer bodas desde el Pesaj hasta el 34 de Omer.
Es preferible no escuchar música en los días de 33 primeros días de Omer aunque si hay una fiesta (Bar Mitzva, Milá, etc.) está permitido.
Los sefaradim acostumbramos a no cortarnos el pelo en los 33 primeros días de Omer, siendo preferible que las mujeres tampoco lo hagan.
Hay quien dice que quien sufre si no se afeita durante los 33 días del omer puede hacerlo en Erev Shabat, aunque es preferible no afeitarse hasta el día 34 del omer.


EL ORDEN DE PESAJ (LEL HASEDER)

KADESH
URJATZ
KARPAS
YAJATZ
MAGUID
RAJTZA
MOTZI MATZA
MAROR
KOREJ
SHULJAN OREJ
TZAFUN
BAREJ
HALEL
NIRTZA

KADESH

La mesa será preparada antes de que oscurezca, así que el kidush se dirá inmediatamente, al llegar a casa. Tanto la mujer como el hombre tienen la obligación de cumplir el precepto de tomar cuatro copas de vino. También es recomendable dar vino a los pequeños para educarlos en los preceptos.
Hay que preparar la mesa con vajillas especiales, según las posibilidades de cada uno. Lo importante es sentirse esa noche como un hombre libre.
Es una obligación beber las cuatro copas y comer las tres matzot en forma reclinada hacia el lado izquierdo. Si no se reclinaron deben volver a comer la matza o a beber vino, reclinados.
Cuando se lee la hagadá no es necesario leerla en forma reclinada.
Todo judío tiene la obligación de beber las cuatro copas, incluso los enfermos, siempre y cuando esto no le cause peligro o gravedad, en cuyo caso se puede incumplir este deber.
Antes de verter el vino esta debe ser lavada, cada una de las cuatro veces.
La medida de cada copa es de 86 gramos para cada una de las copas y además debe tomarse de un tirón, sin detenerse.
Toda la familia debe escuchar el kidush y concentrase en cumplir este precepto, por lo tanto, solo se debe responder amén después de cada bendición.
Si Pesaj cae en sábado por la noche, en el kidush se agrega la bendición de la havdalá."Vatodienu"
La copa del kidush debe tomarse estando reclinado.

URJATZ – KARPAS

Hay que lavarse las manos pero sin bendición. Según palabras de la Ley: Sobre cualquier verdura o fruta que vaya a ser mojada, hay que laverse las manos. Por tanto, como el karpas hay que mojarlo en agua y sal debemos lavarnos las manos.

YAJATZ – MAGUID

Se escogerá la segunda de entre las tres matzot que están sobre la mesa y se partirá en dos. La parte pequeña la colocará entre las dos matzot y la grande se guardará para el Afikomán.
Se vierte la segunda copa y los niños comienzan a cantar Ma Nishtana.
Después de las preguntas de Ma Nisntaná devuelven la bandeja a su sitio y empiezan a leer Avadim Hayinu.
Durante la lectura de la Hagadá las matzot deben estar descubiertas.
Cuando se mencionan las plagas: Sangre, etc., se acostumbra a derramar por cada plaga un poco de vino tinto.
Al llegar al versículo de Lefijaj se alza la copa.

RAJTZA

Según la ley, se lavan las manos y se dice Al Netilat Yadaim.

MOTZI-MATZA

Se cogen las matzot en el orden en que están colocadas y se dice la bendición del pan (Hamotzi Lejem Min Haaretz) y luego Al Ajilat Matzá, le echará un poquito de sal y se la comerá reclinado hacia la izquierda. Por lo menos se ha de comer dos cazait (72 gramos), un cazait por el hamotzi y el otro por la matza. Si solo comió un cazait cumplió con su deber.
Hay que masticar la matza antes de tragarla, pues hay quien dice que si se tragó sin masticarla, no se cumple con la obligación. Sin embargo, mientras se come está prohibido comer otra cosa, verduras, etc. y si lo hizo no cumplió con su deber y debe volver a comer otro cazait de matza.
A los ancianos para los que sea difícil comer la matza, les está permitido remojarla en agua.
La mejor forma de cumplir con el precepto es con Matza Shemurá, esto es matzá de la que se preocuparon desde el principio de la cosecha de que no le cayera agua sobre la harina de trigo.
El límite de tiempo para comerse la matzá y el maror es la media noche.

MAROR

Cada comensal tomará un cazait de maror y lo untará en jaroset, no demasiado para no anular el sabor amargo del maror y luego dirá la bendición Al Ajilat Maror.
El maror no es necesario comerlo reclinado.
Cualquier verdura puede servir como maror, (lechuga, etc.) pero lo mejor es el rábano.

KOREJ

Tomará un cazait de la tercera matza que está en la mesa y la envolverá con cazait de maror y luego la untará en jaroset. Antes de comerla dirá la frase: Zejer Lamikdash kehilel.
La matzá con maror debe ser comida reclinándose hacia la izquierda, si no lo hizo debe volver a comerla con reclinación.


SHULJAN OREJ

Se prepara la mesa y se come con alegría en el corazón. Es preferible no comer en exceso para dejar lugar para el afikomán.
El zroa (el brazo) se acostumbra a asarlo y a dejarlo en la bandeja. Está prohibido comerlo en la noche de pesaj, refiriéndose no-solo al brazo de cordero, sino también al de ternera y al de pollo.
El huevo que ponemos en la bandeja, está permitido que lo comamos

TZAFUN

Después de terminar de comer se reparte el afikomán. Un cazait para cada uno de los comensales. Hay quienes comes dos cazait, uno en recuerdo del sacrificio de Pesaj y otro en recuerdo de la matzá que se comía con este. Sin embargo, según la ley es suficiente con un solo cazait.
Si la matzá que apartó para el Aficomán no es suficiente para todos los comensales puede coger de la matzá que tiene al lado.
Hay que poner atención en comerse el Afikomán antes de la media noche.
Después del Afikomán esta prohibido comer cualquier comida o fruta y si comió después de este debe volver a comerlo para que quede el sabor de este en su boca.
Está permitido tomar agua, café, tisana, etc. o fumarse un cigarrillo después del afikomán.
Se acostumbra a decir palabras de Torá en la mesa y estudiar Mishnayot de Pesajim.

BAREJ

Se lavan los dedos para Maim Ajaronim y antes de la bendición final de la comida y se prepara la tercera copa.
Debe recitar la bendición de Yaale Veyabó en la bendición final de la comida.
Después de terminar de decir Bircat Hamazón, deberá decir la beraja del vino y tomarse la copa reclinado hacia la izquierda.
Entre la tercera y la cuarta copa está prohibido tomar más vino.

HALEL

Se recitará el Halel con regocijo y alegría y se tomará la copa en la mano durante su lectura.
Hay que poner atención en terminar de leer el Halel antes de la media noche, pues si ya pasó no se debe decir la última bendición del Halel.
Cuando se termina de decir el Halel, se toma la cuarta copa reclinado hacia la izquierda, y si no se reclino debe tomarla de nuevo.

NIRTZA

Aceptó D. sus almas, y es una gran mitzvá que al terminar el seder se hable sobre la salida de Egipto.
Es la costumbre, cantar el Jad Gad- Ia y Ejad Mi Yodea?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario