martes, 28 de abril de 2009

Yom Ha´atzmaut

Yom Ha'atzmaut (hebreo: יום העצמאות‎) o Día de la Independencia de Israel, es la fecha en que se conmemora la Declaración de independencia de Israel el 14 de mayo de 1948. Se festeja el día 5 de Iyar del calendario judío, fecha en el cual David Ben-Gurión declaró el fin del Mandato Británico y la creación del Estado de Israel.

Siempre es precedida por Yom Hazikarón (hebreo: יום הזכרון לחללי מערכות ישראל ונפגעי פעולות האיבה‎), oficialmente Día del Recuerdo de los Soldados Muertos de Israel y de las Víctimas del Terrorismo, conmemorándose el 4 de Iyar.

Una ceremonia oficial se celebra cada año en el Monte Herzl, en Jerusalén, la noche de Yom Ha'atzmaut. La ceremonia incluye un discurso de la portavoz de la Knesset (Parlamento israelí), una espectacular presentación, un ritual marcha de soldados portando la bandera de Israel, elaborando estructuras (tales como Menora, Maguen David y un número que representa la edad de Israel) y el encendido de doce antorchas (una para cada una de las Tribus de Israel). Cada año, una docena de ciudadanos israelíes, que hicieron importantes contribuciones sociales en un área seleccionada, se lo invita a la luz las antorchas

El Gran Rabinato declaró a esta fecha como festividad con carácter religioso y estableció un orden de plegarias especial para los rezos vespertinos y matutinos que se incluye en muchos devocionarios israelíes y de los países de la dispersión. Las oraciones incluyen Halel, y fragmentos de los libros de los Profetas (Isaías 10:32) que se recitan sin las bendiciones. En este día, se estableció, no se aplican las costumbres luctuosas de los días del Omer.

Según la resolución de la Kneset, el Parlamento Israelí, se adelanta Yom Haatzmaut al jueves anterior en los años en los que el 5 de yiar acaece en viernes o sábado para evitar transgresiones en ese día.

Los festejos de Yom Haatzmaut comienzan con un solemne acto en el Monte Hertzl de Jerusalén, cerca de la sepultura de profeta del moderno Estado. Las calles y los hogares se ornamentan con la bandera nacional y hay festejos populares con cantos y bailes.

En los últimos años, el Certamen Internacional de Biblia, en el que participan jóvenes de todo el mundo, ocupa un lugar destacado en los festejos. A la terminación de los festejos se entregan los Premios Israel a quienes se han distinguido en las ciencias y en las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario