domingo, 10 de mayo de 2009

Lag baomer - 33 de Omer. HILULA DE RABI SHIMON BAR YOHAI (12 de Mayo de 2009)- III

Rabí Shimón bar Iojai o el poder de la lengua

El próximo martes festejaremos Lag Baomer, ¿qué festejaremos en este día?

Lag Baomer es el día 33 (Lamed 30 Guimel 3) del Computo de Omer, el cuál cae el 18 de Iyar, día en que conmemoramos el fallecimiento de Rabí Shimón Bar Iojai, autor del libro del Zohar.
En este día recordamos los 24.000 alumnos de Rabí Akiva, jefe espiritual en la época de la revuelta de Bar Kojva contra los romanos (siglo 2 de esta era) que murieron por causa de una epidemia.

¿Qué clase epidemia era que azotó a 24.000 personas? Explíqueme Rabí.

La Guemara en el Tratado de Iebamot Pág.62, dice que murieron de una enfermedad llamada “Azkara”, hay quienes opinan que era difteria, los sabios tratando d encontrar una razón más profunda de la epidemia, preguntaron.

¿Por qué la epidemia comienza en los intestinos y termina en la boca? A lo que contestaron Rabí Yehuda y Rabí Abayé en el Tratado de Shabat 33:b. “A pesar de que los riñones aconsejan y el corazón comprende, la boca lo expresa”

Perdone Rabí, ¿No es algo que tiene que ver con Lashon Hará?

Si Iaakov, los sabios diagnostican la razón de la epidemia, la muerte de los alumnos el pecado de “Lashon Hará” esta enfermedad viene por el chismería, la difamación y la delación.

No es fácil creer que los alumnos de Rabí Akiva eran delatores, Rabí.
Sobre eso discutieron los Sabios, ¿cómo pudo existir ese espíritu de delación y traición en momentos de lucha contra los romanos que era enemigo de todos, en momentos que debían estar unidos? Interesante es la respuesta a esta.

Tiene razón Rabí, la Torá indica el cambio a seguir, Tenemos libre albedrío, y la decisión es nuestra pero no todos estamos en un mismo nivel creo que sobre eso habla la Parasha de esta semana.

La Parasha habla sobre los derechos y obligaciones de los Cohanim (sacerdotes) que los hace estar en un plano diferente a los israelitas, y al Cohen Gadol (gran sacerdote) el cual por su función tiene derechos y obligaciones que no recaen sobre los sacerdotes comunes.

De acá podemos aprender Rabí, que cada uno debe sentir a HaShem según el nivel en que se encuentra.

Un momento Iaakov, lo que tu dices no cuadra con el ideal de la Torá, como en el plano material los seres humanos queremos progresar, con esa misma ambición debemos de ascender día a día, para ser mejores servidores de HaShem, mejores hombres, hijos, esposos y padres, y eso lo lograremos estudiando la Torá.

Estoy de acuerdo, Rabí, no podemos estancarnos, tenemos que estar en continuo movimiento, ya que solo de esa manera encontraremos nuestro lugar y sabremos que hacer, y cual es nuestra obligación en el mundo, gracias Rabí, por abrirme una nueva ventana al mundo.

¿Cómo se celebra el día de Lag Baomer?

Antes de fallecer Rabí Shimón Bar Iojai, pidió a sus alumnos que el aniversario de su fallecimiento fuese recordado con regocijo. Por tal motivo en esta fecha se encienden todas las luces de las sinagogas donde la gente se reúne bajo un clima de fiesta y alegría, participando con los bailes y canciones.

La máxima fiesta tiene lugar en Merón, donde se encuentra la tumba de Rabí Shimón. En ese lugar se encienden hogueras y se danza alrededor de la tumba todo el día, también se leen Salmos y se estudian partes de la Cábala.

¿Qué sucedió en Lag BaOmer?
Lag Baomer es el trigésimo tercer día del computo del Omer, que comenzamos el segundo día de Pesaj y terminamos en la víspera de Shavuot. Un total de 49 días. Este cómputo es mencionado en la Torá: “Desde el día siguiente al primer día de la fiesta (Pesaj), día en que se ofrece la ofrenda del Omer de mecimiento, contarán siete semanas completas” (Vaikrá 23:15-16) “Desde la época bíblica hasta los días del Segundo Templo, era una época de alegría y regocijo; la cosecha de la cebada, primavera y florecimiento. En la actualidad nos regimos por costumbres de luto, como la prohibición de cortarse el cabello, prohibición de realizar bodas y otros festejos.

¿Por qué se convirtió esta época de tiempo de alegría y regocijo en dolor y duelo? y ¿por qué el día 33 del Omer es algo especial?La respuesta a estas preguntas tiene su origen en una de las épocas históricas más apasionantes del pueblo judío, la época de la rebelión de Bar Kojva.

El Terrible asesinato de los judíos de Beitar.
En la primavera del año 132 de la era común, comenzó a soplar el espíritu de rebelión en el pueblo judío.La razón principal era los rumores que el Emperador Adriano, programaba construir sobre las ruinas de Ierushalaim una ciudad pagana. El dirigente militar de la Rebelión Shimón Bar Kojva, y su líder espiritual, Rabí Akiva, que vio en él al Rey Meshiaj, hicieron causa común; los soldados de Bar Kojva, vinieron del Beit- Midrash de Rabí Akiva, del salón de estudios del Maestro de la generación.

La fe de Rabí Akiva, junto a la fuerza y gran energía de Bar Kojva, imprimieron orgullo y fe, en los judíos y después de un año de rebelión, conquistaron 50 fortalezas, y más de mil ciudades en Iehuda y Samaria (Según el historiador Darío Casius). En una de las batallas fue conquistada Ierushalaim y a esa época se refieren monedas que tenían escrito por una de las caras: “por la libertad de Ierushalaim” y el otro lado la palabra “Shimón”

Cuando los romanos vieron que no podían gobernar sobre los judíos, y que la rebelión recibía fuerza, enviaron a uno de sus comandantes a “Julius Severus”. Severus comenzó a aniquilar paulatinamente a grupos de rebeldes judíos y de esa manera puso en acecho a Ierushalaim y al líder de la revuelta, Bar Kojva. La última batalla fue en Beitar, donde se fortificó Bar Kojva. Los sabios describen a detalle, la terrible masacre que ocurrió con los judíos de Beitar.

Eco del ambiente de destrucción, encontramos en el Talmud Babli: “Doce mil parejas de alumnos tenía Rabí Akiva, y todos murieron en esta época de Pesaj a Atzeret (Shavuot)” (Tratado de Iebamot 62), y estos son los soldados de Bar Kojva, que murieron en la batalla, durante la Rebelión de Bar Kojva.

Los “poskim”, los Rabinos que fijaron la ley, enseñaron que los días de la Sefira serán días de duelo y pena. Hay quienes acostumbran a prohibir las bodas y el corte de cabello, en todo el tiempo, porque los alumnos de Rabí Akiva, murieron en este tiempo.

Pero Lag Baomer, tuvo el mérito en la tradición judía de ser una pausa para las costumbres de duelo, porque es este día dejaron de morir los alumnos de Rabí Akiva.Y hay quienes acostumbran a permitir, del 33 de Omer hasta Shavuot suspender las costumbres de duelo, porque dicen que en Lag Baomer, dejaron de morir los alumnos (HaMeiri)

Redención, Heroísmo, Pogromim y duelo
Según los investigadores este día, 18 de Iyar – Lag Baomer, fue también el día en que Bar Kojva tuvo una brillante victoria sobre el ejército romano.
Las diferentes costumbres que rigen este día, como los juegos de arco y flecha y el encendido de fogatas, insinúan que este día es un día festivo en recuerdo de la victoria militar sobre los romanos en la época de la gran rebelión.Lag Baomer, vertió esperanza en los adoloridos corazones de los judíos en la época de la Rebelión y encendió nuevamente los anhelos del pueblo, por la redención y el heroísmo.

Las costumbres de duelo, tomaron fuerza en las comunidades ashkenazíes, principalmente en la época de las cruzadas, cuando fueron aniquilados cruelmente comunidades enteras por los cristianos (1.146 – 1096). En estos Pogroms, entre Pesaj y Shavuot, fueron asesinados, violados y heridos miles de judíos de las comunidades europeas.Esta época, fijó su sello y dejó una profunda impresión en los Rabinos Ashkenazies, los cuales fijaron que en esta época se cumpliera con las costumbres de duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario