lunes, 1 de junio de 2009

CICLO JUDIO DE VIDA (I)

BERIT MILÁ (ברית מילה)- La Circuncisión (1ª Parte)

El material general fue extraído de los variados libros sagrados y las referencias clínicas fueron obtenidas a partir de informes del colegio de medicina de la Universidad Hebrea y Hadasa de Jerusalém, Israel.

Agradecemos al Mohel David Katche, por su participación activa en el presente informe.

Orígenes

Está escrito en la Torá (Génesis 17)... Abram tenía 99 años cuando D”s le dijo: Encamínate delante de mí y se completo...

... Y haré un pacto entre tu y Yo y Te multiplicaré... y serás padre de naciones... y no te llamarás más Abram sino Abraham.... y reyes nacerán de ti... y mantendré Mi pacto con todos tus descendientes eternamente de ser para Ustedes el Todopoderoso... y entregaré a tus descendientes toda la tierra de Kenaan ...tu y tus descendientes cuidarán mi pacto para siempre...Este será mi pacto, circuncidarán a todo varón de tu descendencia... y será esta la señal del pacto entre Mí y tus generaciones... a los 8 días de vida se circuncidarán... y estará Mi pacto grabado en vuestro cuerpo... y el que no circuncidare su prepucio será apartado de su pueblo por profanar Mi pacto...

Claramente podemos comprender por lo escrito en la Torá, si bien cada párrafo tiene su propia y extensa explicación, como surge la Mitzvá del Berit Milá como precepto divino y cuán trascendente es su magnitud.

Definición

Berit significa pacto y Milá, cortar o quitar.

Justamente Berit Milá es el pacto que consiste en cortar y/o quitar el prepucio que cubre el extremo del pene, órgano reproductor masculino. También se denomina Pacto de Abraham Avinu pues fue el primer hombre que lo realizó como tal y dentro de estas dos denominaciones se incluyen todas las leyes correspondientes a su realización.

No es meramente una operación física sino tiene un profundo y valioso sentido religioso, pues se está sellando el nombre de D”s en dicho órgano.

Es la señal identificatoria del pacto que realizó D”s con el Patriarca Abraham y su descendencia de ser el Pueblo elegido espiritualmente para la eternidad, como mérito de haber sido el primer hombre que promulgó la creencia en el único D”s existente, el monoteísmo.

Importancia: Reflexiones del Talmud basadas en las sagradas escrituras

Es una Mitzvá tan importante que está valorada como todas las Mitzvot juntas. Comprende 13 pactos. Se le considera al circundado como que esta realizando la Mitzvá en cada instante de su vida y no solamente en el momento que la llevó a cabo.

Si no fuera por el Berit, D”s no hubiera creado el mundo y no se mantendría en pie el universo. Con esta Mitzvá se lo consideró a Abraham perfecto.

La herencia de la tierra prometida, Eretz Israel depende del Berit. [1]

No se lo perdona a Moisés haberse atrasado en realizárselo a su hijo aún por poco tiempo. [2]

Es más importante que el Shabat en algunos aspectos y por eso cuando el bebe cumple sus 8 días en Shabat o cualquier otro día festivo, debe circuncidarse si reúne las condiciones necesarias.

El niño no entra en la cuenta de las generaciones sin Berit Milá.

Por haberse circuncidado Abraham en el día que luego sería “Iom Kipur”, quedó fijado aquel como Día del Perdón para todas las generaciones por tal mérito.

Es una Mitzvá tan querida que el que la realiza y la cuida como corresponde el Patriarca Abraham lo protegerá a su partida de este mundo, para luego entrar beneficiado en el mundo futuro de las almas. Aunque el Pueblo de Israel no posean buenas acciones serán redimidos por mérito del Berit.

Es el único intermedio para llegar a la perfección material y espiritual. Es una condición indispensable para poder estudiar y comprender la profundidad de la Torá.

La obligación de esta Mitzvá corresponde al padre hasta que el niño cumpla los 13 años a partir de lo cual el nuevo joven es mayor de edad y por consiguiente responsable de su propio Berit Milá en lo sucesivo. El ser humano naturalmente posee una serie de prepucio o coberturas que no le permiten penetrar en el campo espiritual, por lo cual al circuncidarse como corresponde, simultáneamente lo hace con el prepucio de sus oídos, lengua y corazón, con lo cual le es posible lograr una mayor claridad y profundidad en el plano divino.

El que profana el Berit Milá en cualquiera de sus formas no tiene parte ni lugar en el mundo futuro.

Motivos

El Berit Milá es la señal identificatoria del Pacto que realizó D”s con el Patriarca Abraham y su descendencia, de ser el Pueblo elegido espiritualmente para la eternidad, por mérito de haber sido el primer hombre que descubrió y promulgó el monoteísmo en el mundo, santificando el nombre del Eterno.

Es un mensaje que nos enseña, que así como se nace incompleto físicamente y débe perfeccionarse el cuerpo mediante el Berit Milá, del mismo modo se debe lograr la máxima superación en el plano espiritual.

El Berit Milá se graba en el cuerpo, pués así como no es fácilmente borrable, tampoco es posible deshacerse del Pacto y compromiso que éste implica.

Como mencionamos, se debe procurar lograr una superación espiritual, la cual implica un auto control en todo aspecto del ser humano. El Berit se realiza en el órgano sexual masculino; éste esta muy comprometido en esa tarea, por ser el responsable de la digna continuidad de nuestra especie, pero a su vez, presa de los más bajos instintos, lo cual con el Berit Milá, Pacto Santo, es posible llegar a utilizarlo con la pureza adecuada.

Aunque se han descubierto variados motivos clinico-preventivos etc a ésta Mitzvá, debemos puntualizar, que el principal móvil de ésta es el religioso, que al igual que los demás preceptos, tiene como finalidad, arraigar profundamente la Fé en D”s; ubicando al Berit Milá, como la primera y principal en la larga serie de Mitzvot, para la educación en la vida judía.

Reseña histórica

Los primeros datos sobre la circuncisión se remontan a los tiempos de Abraham como lo cita la Torá, donde cuenta que 1262 años antes de la entrega de la Biblia al pueblo Judío, D”s le ordenó al Patriarca realizarse el Berit a los 99 años de edad, de lo cual hasta nuestros días han transcurrido 4572 años. El Midrash explica que ese mismo día Abraham circuncidó a su hijo Ishmael de 13 años y a otros 318 hombres de su comunidad; también cita que los descendientes de Abraham, Itzjak y Iaacob –Patriarcas- continuaron cumpliendo con la Mitzvá; durante la esclavitud del pueblo en Egipto hubo algunos sectores que dejaron de realizarla.

Moisés circuncidó a los que salieron de Egipto, pero durante el viaje de 40 años del Pueblo por el desierto se interrumpieron las circuncisiones por el peligro que esta situación implicaba, hasta que luego de cruzar el Río Jordán para comenzar a conquistar la tierra de Israel, Iehoshua recibe el precepto de circuncidar a todos los nacidos en el desierto, es decir de 0 a 40 años de edad, en el lugar llamado Guilgal.

Posteriormente y a través de todos los tiempos los Judíos hicieron mucho hincapié en cumplir con este precepto, aún en épocas de grandes imperios invasores que subyugaban a los pueblos anulando sus costumbres para asi Milárlos. En el año -167 en los tiempos de Antioco y en el -130 de Adriano a pesar del decreto de pena de muerte contra su realización, continuaron los Judíos ocultamente con esta Mitzvá aunque implicaba peligro para sus vidas. Entre los Judíos a través de toda la historia nunca hubo masivamente dudas en su realización y aún en las sectas como los Shomronim, Tzedokim y Karraim que discutían otros preceptos, efectuaban el Berit Milá indiscutiblemente con excepción de individuos aislados que se negaron a esta Mitzvá; como en los tiempos de los Imperio Griego durante el período del segundo Templo de Jerusalem en pleno apogeo de la cultura helenística, con la intención de eliminar diferencias físicas con los gentiles, no solamente dejaron de circuncidarse, sino los ya circuncidados se adherían el resto del prepucio nuevamente al glande mediante una especie de plástica con lo que quedaba anulado por completo el Berit Milá.

En el siglo XIX un grupo reformista en Alemania divulgo en el año 1843 un escrito en el cual figuraban 50 motivos contra la circuncisión y luego Samuel Holdhaim publicó un volumen completo sobre la prescindibilidad de la circuncisión por parte de la religión Judía; lo que tuvo cierta repercusión por un lapso determinado en Rusia y EE.UU. para luego quedar totalmente sin efecto.

Actualmente los judíos de todo el mundo, que se sienten identificados como tales, pertenecientes o no a las diversas comunidades, sin distinción de niveles religiosos o sociales, continúan practicando ésta importante Mitzvá.

Milá entre los Iehudím y entre los gentiles. Porcentajes.

En el Pueblo hebreo, éste precepto se practica obligatoriamente con exclusividad, a los bebés nacidos de madre judía por ascendencia.

Es considerada la operación más antigua realizada por la antigua Egipto y en especial la flia. Faraónica, los Kenaaneos, las tribus Árabes pre islámicas, tribus Africanas, Tártaros en Asia, Malasios, Polinesios, Australianos, Indios, que aún lo hacen hasta nuestros días, con ciertas diferencias en edades, formas, técnicas, etc.

Por otro lado el Islam lo tiene como uno de los preceptos principales en la religión y la realizan alrededor de los 13 años a pesar de no estar nombrada en el Corán.

En los países occidentales hay muchísimas circuncisiones por motivos clínicos; el número de circuncisiones varia según la región geográfica, país, tiempo. La conclusión que hoy en día se circuncidan alrededor del 15% de los varones del mundo. [3]

Casi no se realiza: en Centro y Sudamérica, China, en Sudeste Asiático, Reino Unido y Escandinavia.

Si se realiza: Austria, África, centro y oeste, norte de América. En EE.UU. desde los años 50 hasta hoy el 80% de los blancos y 45% de los negros. Canadá 40%. [4] En Inglaterra, en los años 70, el porcentaje fue de solo el 6%. [5]

Cuando realizarlo

Dice en la Torá (Génesis 17)... Y a los 8 días circuncidareis todo varón de vuestras generaciones. Es decir que el 8 día se cumplen 2 preceptos: uno el Berit y el otro el realizarlo el 8 día. ¿Porqué la Torá exige exactamente el 8 día? Explican los sabios que en realidad la Mitzvá debería realizarse el primer día del nacimiento del niño, pues ningún ser quisiera estar despojado de un tesoro tan valioso, como el alma que se recibe en el momento del Berit, aún siquiera por un instante, y conque derecho se lo impedimos por el lapso de 8 días?

La 1° respuesta es como citan las escrituras sagradas que D”s tuvo compasión y piedad del pequeño hasta que su estado físico sea adecuado para tolerar perfectamente la intervención, y normalmente los bebes alcanzan un óptimo estado a los 8 días; por lo cual si el bebe presentara algún cuadro dudoso o afección física por mínima que fuere, se debe esperar su total restablecimiento el tiempo necesario. Los 8 días se contabilizan incluyendo el día del nacimiento que se considera hasta la puesta del sol. Es decir si el día lunes el sol se pone (se va) a las 18:00 hs, y el niño nació antes de ese horario aunque sea un minuto ya se considera que tiene 1 día para la cuenta y se deberá realizar el Berit el lunes siguiente que se cumplirán los 8 días, aún desde las primeras horas de la mañana. Si el nacimiento fuera después de la puesta del sol ya se considera como el día posterior, en nuestro ejemplo, martes, y se deberá realizar el martes siguiente. A pesar de que el Berit Milá cuando se cumplen los 8 días se realiza aún en Shabat, Iom Kipur o cualquier día festivo, en esos casos se debe consultar con una autoridad competente las condiciones necesarias para su eventual ejecución.

El Berit según la Torá se realiza únicamente de día, desde la salida hasta la puesta del sol, tenga el bebe 8 o más días.

Como ya lo hemos nombrado en el capítulo 3 el Berit es lo más importante de la creación, lo que implica una elevación por sobre la naturaleza en todo aspecto, pues la creación se realizó en 7 días, que también es el n° de los días de la semana; el Shabat, testimonio de la creación Divina del universo, es también el séptimo, el ciclo de la Shemitá, año de descanso de la tierra es también el séptimo, el Jubiléo, en el año nº 50 se ordena luego de 49 años o sea 7 descansos de la tierra. En estos pocos ejemplos comprobamos la reiteración del 7° en varios órdenes de suma importancia, el único con numeración 8 º es el Berit, pues realmente se sitúa trascendentalmente por sobre toda la creación y todo lo natural, para situarse en el plano espiritual.

El octavo día es el más apto clínicamente para el Berit. (Ver, observaciones, dolor).

Como ya hemos mencionado en el capitulo 3, la obligación de la Mitzvá corresponde al padre hasta que el niño llegue a los 13 años, a partir de lo cual el nuevo joven es mayor de edad para la Tora y por consiguiente responsable de su propio Berit en lo sucesivo.

Así como un circunciso acumula méritos en cada instante de su vida por el solo hecho de tener grabada en su cuerpo la Señal del Pacto, el incircunciso esta cometiendo una falta muy grave hacia D”s por cada instante que no se realiza el Berit; pues de esta Mitzvá depende la unión del judío con el altísimo; es decir mientras no se circuncide no posee ninguna relación con lo divino.

Clínica médica

El pene esta formado por un cuerpo y un glande divididos por el surco balano prepucial. Este órgano esta cubierto por una piel, llamada prepucio que al llegar hasta el extremo del glande se vuelca hacia adentro formando una semimucosa que llega hasta debajo del surco antedicho donde finalmente se une.

Aproximadamente en la 8ª semana de embarazo comienza la formación del prepucio y en la semana 16 ya cubre todo el glande; allí comienza la separación entre la semimucosa y el glande que finaliza a los 3 años como máximo en el 80 a 90% de los niños.

Controversias: (discrepancias)

Datan ya desde principios de siglo, si es positivo o no del punto de vista clínico, en un balance entre los beneficios y complicaciones posibles. Descontado está que éstas controversias son alentadas o influenciadas por situaciones sociales, sensibles y personales de los editores de turno; pero en forma objetiva la posibilidad de complicaciones en manos expertas son muy pocas y no entran siquiera en un porcentaje.

Por otra parte no realizarlo en el recién nacido, provoca con seguridad la necesidad de realizarlo de adulto por problemas varios en alrededor de un 5 a un 10% de los casos y para entonces las complicaciones se acrecientan, no es muy agradable, y es una intervención más importante.
A pesar de los motivos positivos o negativos de ambas partes correspondientemente no hay una definición clara con respecto a su realización o no del punto de vista clínico.

Beneficios:

Impide en forma prácticamente terminante el cáncer de pene, lo que fue comprobado en la investigación que únicamente lo padecen los incircuncisos [6] y más todavía si la circuncisión se realiza en temprana edad, como ser en la lactancia, pues a medida que ésta avanza hay más posibilidades de infecciones que propicien su formación. [7] [8]

Cáncer de cuello.

Surge de la investigación que fueron menos casos en mujeres de circuncisos [9]; y las conclusiones, que este cáncer se produce es como consecuencia del traspaso infeccioso en el acto sexual. Y por otra parte no se encuentra en absoluto en mujeres que no mantuvieron relaciones sexuales por completo. [10]

Carcinoma de próstata.

Hay quien atribuye una reducción en los circuncisos, pero no todas las investigaciones concuerdan. [11] [12]

Enfermedades genitales.

Se comprobó que los circuncisos carecen en forma considerable distintos tipos de infecciones, como por ejemplo herpes genital, en relación con los no circuncisos, pero no se encontró diferencia en enfermedades como la gonorrea [13]; con respecto a la urenitis (inf. Urinaria) hay estudios favorables a los circuncisos. [14]

Entre las posibles complicaciones patológicas en los no circuncisos podemos citar: Fimosis: (Estrechamiento del prepucio)que no solamente complica el movimiento del prepucio sino que complica la higiene y puede afectar con un estrechamiento de la uretra y posteriormente con complicaciones en la vejiga.

Parafimosis: Donde el prepucio presiona el pene y provoca los no deseados edemas. Balanitis: infección del glande, Postitis: infección del prepucio, ambas provocadas por amontonamiento de smegma y consecuente aumento de gérmenes.

Complicaciones al realizar la circuncisión

Hemorragias, ya sea provocadas por el mal desempeño del profesional o por una falta de factor coagulante por parte del paciente. Infecciones locales y generales cuando no hay suficiente acepsia. Daños en el glande que pueden provocar problemas en la uretra. Cortar el prepucio en forma insuficiente. Vendaje ajustado que puede provocar gangrena.

Nuestros sabios explican que su realización implica peligro, y aún hay quienes aseguran que normalmente un mínimo de niños podría perder la vida por esta causa; pero aún así vemos y comprobamos que ni siquiera 1 de miles de niños presenta complicaciones siendo la única explicación que el precepto de D”s los protege.

Observaciones:

Después del nacimiento el niño tiene suficientes factores coagulantes que le son transmitidos de su madre; los mismos disminuyen a los 2 o 3 días, y por cuanto el hígado en general está inmaduro, entre el 3° y 5° día sufre una caída importante en el tiempo de coagulación, por lo que es peligroso circundarlo, pues es propenso a una hemorragia.

A partir del 6° día comienzan a crearse nuevos factores coagulantes, llegando así al 7° día nuevamente con su tiempo de coagulación completo. Por consiguiente el 8° día no hay peligro de hemorragia en una circuncisión bien realizada, sino por el contrario un factor coagulante tan importante como la Protrombína alcanza su más alto nivel, el 110%, el 8º día, para normalizase en un 100% en lo sucesivo. Por eso si se realiza la circuncisión en condiciones normales las complicaciones son excepcionales aún cuando se lleva a cabo por intermedio de no profesionales. [15]

Podemos citar las siguientes estadísticas [16]: en EE.UU. 24.000 circuncisiones de niños en los cuales las complicaciones simples llegaron de un 0,06% a un 0,025% [17]. Entre los años 1953 – 1980 se encontraron solamente 2 casos fatales por circuncisiones; y por otra parte de 500.000 en N.Y. [18] y 175.000 de ejercito de los EE.UU. [19] no hubo ni siquiera un caso fatal. [20]
Estas estadísticas nos muestran con más realidad y credibilidad, los casos aislados de complicaciones que oportunamente pueden aparecer en distintas publicaciones, y el mismo hecho de que estos casos son divulgados en algunos libros nos demuestran su exepcionalidad.

Dolor.

No hay dudas sobre las molestias que son visibles, las cuales clasificaremos por edades:

En los recién nacidos y hasta el mes de vida que la sensibilidad es más escasa, igualmente debemos tener en cuenta la poca tolerancia del niño y la incapacidad de manifestar diferencias entre molestia y dolor, pues en su caso la reacción sería idéntica tanto al atrasarle minutos su alimento que cualquier pequeño dolor.

Desde el mes en adelante denotan una mejor resistencia a las molestias por lo cual reduce su lloro para manifestarse solamente con quejidos. En los 2 casos el bebe vive una situación de dependencia sentimental con respecto a su Mamá, es decir que la transmisión de sentimiento provoca eventualmente descompaginación en su ritmo de vida normal y por ende en su comportamiento. Esta situación cuando se presenta en gral. Comienza aprox. 12 hs antes al Berit y puede extenderse hasta 12-24 hs. posteriores.

En la niñez, adolescencia o madurez, el pos operatorio es totalmente satisfactorio, tranquilo e indoloro, aún luego de desaparecer el efecto del anestésico, pudiendo realizar una actividad prácticamente normal, a las 24 hs. posteriores de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario