miércoles, 17 de junio de 2009

Las Mitzvot(I)

¿Qué son?

La voz mitzvá, en español, puede ser traducida como precepto, mandamiento u ordenanza.

¿Quién las manda cumplir?

H' ordenó a los hebreos, para que estos las cumplieran.

¿Cómo lo sabemos?

Porque en el momento de comenzar H’ a entregar la Torá al Pueblo de Israel, ellos conformaban seiscientos mil hombres entre los veinte y sesenta años (sin contar mujeres, ancianos, extranjeros y niños), que en su momento sirvieron como testigos de la realidad de la Revelación de H’ y de la entrega de la Torá con sus mitzvot.

Por lo cual, de generación en generación se fue transmitiendo ese testimonio, que acredita la certeza de la Torá y la valía de las mitzvot.

Otro testimonio válido es el amor y la férrea adhesión a las mitzvot a lo largo de los milenios por parte de la mayoría del Pueblo de Israel.

Si bien es posible engañar a enormes masas de personas, es virtualmente imposible que una, posible, estafa generada por unos antiguos nómades del desierto mesooriental sea tomada tan seriamente, por tantas personas, en tantos países y durante tanto tiempo.

Para quien las precisa, son estas pruebas fehacientes de la validez y verdad de la Torá y sus mitzvot.

¿Desde cuándo las mitzvot están en el seno del Pueblo de Israel?

Por lo ya apuntado, desde el día en que H’ entregó la Torá. Acontecimiento que se desarrolló cincuenta días después de la Salida de los israelitas de Mitzraim. Esto es aproximadamente en el año 2360 desde la Creación (aproximadamente 1300 antes de la era cristiana), en el sexto o séptimo día del mes de Siván, el día en que hoy conmemoramos la festividad de Shavuot.

¿En qué es superior las mitzvot a los códigos legales humanos?

Si estamos de acuerdo en su origen divino, no hay necesidad de responder esta pregunta.

Pero, más allá de esto, las mitzvot nos brindan una legislación estable, supraobjetiva, suprasubjetiva, inmodificable y justa.

En cuanto a las leyes humanas, cada sociedad puede establecer las suyas propias, y eso ha llevado a las más terribles perversiones, a las más ignominiosas maldades, pero, amparados en el imperio de la ley social. Quizás el mejor ejemplo de lo anterior lo tenemos con la respuesta dada por asesinos nazis cuando eran juzgados por sus horrorosos crímenes: ‘¡Yo cumplía con las órdenes y leyes de mi nación! ¡Nadie puede juzgarme! ¡Es más, de no haber sido tan sanguinario, hubiera delinquido de acuerdo a nuestra ley!’

En nombre de la Humanidad se han cometido horripilantes atrocidades, mas, no así si se basaran las decisiones humanas en la Ley superior de la Torá.

¿A qué raíces etimológicas se asocia la palabra ‘mitzvá’?

La voz mitzvot, mitzvá en singular, tiene una firme proximidad a la raíz hebrea ‘tzav’, que es ordenar, de allí la lógica deducción y traducción: mitzvá = mandamiento.

Pero también se la puede relacionar con ‘tzavat’, que significa unirse, adherirse o pegarse, de lo cual podemos inferir entonces, que quien cumple lo que le fue ordenado por el Creador puede acercarse a la unión con El. Esto es el grado máximo de acercamiento que un ser humano puede pretender en su relación con H’, la dvekut, la adherencia al Eterno.

Y hay una tercera posibilidad lingüística, que es con la voz ‘tzevet’ o ‘tzavtah’ que significan equipo, conjunto de personas o sociedad. Nosotros podemos distinguir que cuando se cumplen las mitzvot, en general hay que ponerse en relación con otras personas, o por que ellas son los destinatarios de las acciones de las mitzvot, o porque precisamos del concurso o participación de otro u otros para que la mitzvá sea válida, por lo cual, podemos comprender que aquella persona que cumple mitzvot necesariamente debe relacionarse de manera efectiva y cordial con otros seres humanos. De allí que las personas (sin importar sus creencias, nacionalidades o religiones) por intermedio de las mitzvot se unen, se asocian y se aproximan. De una manera particular entre los judíos, quienes merced a las mitzvot forman un pueblo distinguible del resto de las naciones, una sociedad que tiene en sus basamentos las mitzvot y su cumplimiento.

¿Cuántas mitzvot hay?

Los distintos sabios han llegado al acuerdo en el número, definiendo que las mitzvot de la Torá son seiscientos trece; sin embargo no llegan a concertar cuáles son precisamente todas.

Según R. Aarón HaLeví, quien viviera en la Edad Media, las que se podrían cumplir hoy en día suman trescientas sesenta y nueve.

El estudioso moderno Rabino Israel Meir de Radin, comúnmente conocido como el Jafetz Jaiim, ha identificado setenta y siete mitzvot positivas y ciento noventa y cuatro mitzvot negativas que pueden observarse fuera de Israel en la actualidad.

Los sabios del pueblo de Israel han desarrollado luego varios reglamentos, prescripciones, ordenanzas, (halajot, takanot, guezerot) que desde un punto de vista rabínico y tradicional tienen el mismo peso y valor que las mitzvot de la Torá, ya que se hace llegar su fuente y raíz a la misma Revelación de Sinaí, por intermedio de la cual H’ se reveló al Pueblo de Israel y a Moshé. Por esta causa se las denomina generalmente también como mitzvot.

Según el ‘Sefer HaJinuj’ son siete las mitzvot ‘derabanan’, instituidas por los jajamim:

* Recitar Halel el primer día de Pesaj, en Shavuot, los siete días de Sucot, y los ocho días de Janucá. En Rosh Jodesh y el resto de los días de Pesaj recitar sólo una parte del Halel. (Cuando mencionamos los números de días de las festividades, lo hacemos de acuerdo a la cuenta israelí y no la de las diásporas.)

* Leer (escuchar) la Meguilat Ester en Purim
* Encender luminarias durante los ocho días de Janucá
* Encender velas para anunciar el ingreso del Shabbat
* Lavarse ritualmente las manos (netilat iadiam) antes de consumir pan
* Bendecir antes y después de comer cualquier alimento, y también por cualquier placer (Bircot HaNeenim); como así también por el cumplimiento de las mitzvot.
* Los tres ‘eruvim’ de Shabbat: de condominios; de límites citadinos; y el de cocinar para Shabbat durante Iom Tov (eruv tavshilin).

El RaMBa"M opina que las mitzvot derabanan son:

* Lectura de Meguilat Ester
* Ayuno de Tisha BeAv
* Las luminarias de Janucá
* Los eruvin de Shabbat
* Lavado ritual de manos antes de comer.
* Tabla de contenidos

¿Cuál es Halajá?

Como queda claro, el judaísmo no es conjunto de dogmas y de creencias acerca de H’, el Hombre y el universo. Aunque parezca banal, el judaísmo es un estilo de vida, con numerosas reglas y prácticas que afectan cada aspecto de vida; desde el despertar por la mañana, lo que se come o deja de comer, la actitud hacia el propio cuerpo, las relaciones comerciales, los estudios, los ratos de ocio, la vida íntima, el trato con amigos e hijos, el uso del tiempo, la forma de encauzar todas las relaciones interpersonales, el trato hacia el resto de la creación, todo, hasta el mismo momento de ir a descansar está prescrito con detalle.

Esto conjunto de reglas y prácticas es conocido como halajá.

La palabra "halajá" normalmente se traduce como "la Ley judía," aunque una traducción más literal podría ser "el camino que uno anda." La palabra se deriva de la raíz verbal hebrea Heh-Lamed-Kaf, queriendo indicar, caminar o viajar. Es decir, el modo de andar por la vida, ya que el camino está indicado, e incluso la forma de dar cada paso se enseña al judío.

Algunos no judíos y los judíos no observantes de las mitzvot critican este aspecto legalista de judaísmo tradicional, diciendo que reduce la religión a un juego de rituales desprovisto de espiritualidad. Otros alegan la intromisión obsesiva que en apariencia no permite un rescoldo de libertad para la acción del individuo.

Si bien hay algunos judíos que observan la halajá de esta manera meticulosa y extraviadamente obsesiva, podemos afirmar que la privación del libre albedrío no es la intención de la halajá, y más aun, esta ni siquiera es la manera correcta de observar la halajá.

Al contrario, cuando se anda propiamente dentro del marco delimitado por la halajá aumenta la espiritualidad en la vida de una persona, porque los actos más triviales, mundanos, como comer o vestirse, se transforman en actos plenos de importancia religiosa, y de amor a la tradición y al Eterno.

Si una persona deseara llenar su vida de espiritualidad, seguramente no lo conseguirá merced al vacuo sentimentalismo, o a las ilusiones de amor sensual hacia H’ o las personas, o su contrario; la única forma real es la observancia apropiada de la halajá.

Preservando las acciones, guardando las palabras, adecuando las actitudes se logra educar el espíritu, no tan sólo la carne, en la integridad y en el apego a las mitzvot de H’. Por lo cual, las mitzvot, y su aplicación práctica como halajot elevan a la persona, hacia la meta que le es indicada desde lo alto, por H’.

¿En qué consiste la Halajá?

La halajá se compone de las mitzvot de los Torá, así como las leyes instituidas por los jajamim en las distintas épocas y circunstancias, además de las costumbres acordadas por la mayoría. Todos éstos tienen la misma dignidad y peso para el judío, estando íntimamente ligados unos a otros.

En épocas del Beit HaMikdash se diferenciaban por el castigo que acarreaba violar uno u otro tipo de leyes, ya que los castigos por violar las leyes y costumbres establecidas por los rabinos son menos severas que las penas por violar mitzvot de la Torá.

Otra diferencia es que las mitzvot elaboradas por los rabinos puede ser modificadas por consenso rabínico, en las circunstancias que sean apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario