martes, 7 de julio de 2009

REFLEXIONADO (II). Dualidad, No Ambiguedad

En un café de Londres una madre se encuentra con su amiga a conversar sobre su hijo.

- “Sabes Flora, la juventud de hoy no sabe lo que quiere y no aprecia lo que tiene.¿Acaso nosotros teníamos computadoras con Internet para bajar MP3? ¿Te acuerdas cuando salía el single en el disco de 45 o el Long Play? Nos alegrábamos con la canción del cantante. Hoy tienen en el disco duro cantidades inmensas de información, cientos de carpetas de sonido y nunca es suficiente, siguen bajando todos los días más. Cuando no pueden grabar más, hay que cambiar el disco, agregar más memoria, cambiar el procesador de la computadora, actualizar la tarjeta de sonido… ¿Acaso esto se llama progreso?”.

"¿Y qué me dices de mi hija?" - le contesta Renata."Gana $50 y gasta $100 en más trapos; como la tarjeta de crédito aguanta todo, que más da, lo ponemos a crédito con cómodas cuotas y con eso estamos listos. ¿Sabes cuántos pares de zapatos tiene en el ropero? …12.Y eso no es todo, con el tacón y la plataforma que tienen algunos... o que se está quedando lisiada o parece que lo fuera, porque necesita el realce".

- "¿Qué está pasando hoy en el mundo? Nuestros hijos no se conforman con nada.Más materialismo, drogas, mayores necesidades, cada vez buscan otros estímulos y más placer… y cada vez más intensos".

- "Ahora que me dices esto te contaré Flora lo que le pasó al hijo de Joice, te acuerdas que pasaba de fiesta en fiesta y de trago en trago; fíjate ahora se fue a un retiro espiritual".

- "¿Qué?… a ella, que todos pensaban que su casa era el Jardín del Edén del barrio y sus hijos los beneficiarios del árbol de la abundancia!".

- "Sí, pero no del de la sabiduría!".

- "Y después de todo… ¿qué tiene de malo el retiro?"

- "¿Acaso no sabes que eso es un escape para los que están hartos del mundo?! Pero… a ese lugar de escape algunos lo llaman monasterio, otros claustro, los más refinados posiblemente lo llamarán tranquilidad o retiro espiritual".

SANTIDAD

El concepto de santidad entre los distintos pueblos, religiones y cultos, está representado por la separación de lo mundano, de lo material; la abstención total, la castidad, la privación. Muchas veces el retiro se usa para alejarse de la sociedad y meditar, viviendo una vida de silencio con simplicidad en sus vestimentas y comidas.

Es cierto que nuestro patriarca Yaacov pidió sólo “Lejem leejol ubeged lilbosh”, lo más simple, un pan para comer y una vestimenta para vestir.Pero vemos que después de que salió de la casa de su suegro Labán para encontrarse con su hermano Esav, Yaacov hace referencia a su riqueza en ganado y el tamaño de su familia, diciéndole a su hermano que tiene todo.

RUAJ Y JOMER, ALMA Y MATERIA

“Y creó Di-s a ADAM polvo de la tierra (en hebreo tierra se dice ADAMA) y le insufló en su nariz un hálito de vida” (Bereshit -Génesis- 2:6).

Según vemos en este versículo, esta “dualidad”llamada ADAM (ser humano) está formada por dos partes, una sacada de latierra o la materia y la otra de carácter Divino, que es la parte intangible - el alma. Si ponemos atención en el versículo, el hálito de vida es insuflado en la nariz, siendo éste el único órgano del cuerpo que introduce aire y lo expele, y esta es su única función.En el ser humano los órganos más elevados están en la cabeza - es decir arriba, y los más materiales abajo.En los animales la cabeza está en el mismo nivel que los órganos digestivos y la cola.

Vemos que en el ser humano están los dos aspectos, el primero material y el segundo, espiritual.Y esta es la combinación que le permite tener vida.

Un cuerpo muerto retiene lo material pero carece de lo espiritual, y podemos decir más aun, esta carencia de lo “espiritual” permite su descomposición para llegar nuevamente a ser polvo, como dice el versículo “porque polvo eres y al polvo volverás”.

Otra palabra usada para denotar lo material es GASHMI , que viene de la palabra GESHEM , que en hebreo significa lluvia. La combinación de agua y polvo da JEMAR, que en hebreo significa barro o greda - una pasta para modelar. El hombre es “modelado” en su aspecto físico.

¿Qué pasa entonces con su aspecto espiritual, o como dice el versículo NISHMAT JAIM - hálito de vida?. Tratemos de explicar esto con un simple ejemplo: una hoja de árbol mientras está conectada a su rama recibe los nutrientes necesarios - “respira” el aire y transforma el anhídrido carbónico en oxígeno. Si la desconectamos del árbol se seca, podemos pulverizarla. Todo tiempo que ella está conectada a su fuente de nutrición “vive”.Su conexión es directa - requiere del agua y la tierra para continuar teniendo su bajo nivel espiritual.

El hombre está desconectado de la tierra, tiene movilidad.Sin embargo la materia de su cuerpo requiere de nutrientes.Estos se “internalizan”; entran por su boca, se muelen, son tragados y el aparato digestivo los transforma introduciéndolos en la sangre para su distribución por el cuerpo. El alimento básico del hombre es el pan, que en hebreo se dice LEJEM.

La palabra HALJAMA que significa soldadura tiene la misma raíz lingüística; el pan tiene como función soldar el alma con el cuerpo.Podemos también explicar esto con un ejemplo contrario: por falta de alimento se puede provocar la separación de estos dos aspectos: la muerte, es decir que nuevamente lo material se separa de lo espiritual.

Cuando Yaacov pidió LEJEM LEEJOL - un pan para comer - pidió una forma de sustento que le permitiese “soldar” su alma a su cuerpo - "vivir". Y al decir BEGUED LILBOSH - una vestimenta para vestir - pidió una protección externa.

COMBINACIÓN DE LO FÍSICO Y LO ESPIRITUAL

El ser humano por esencia no se puede separar de lo físico ni tampoco de lo espiritual, requiere de una sabia combinación de los dos .

El judaísmo nos enseña cómo combinar estos dos aspectos.Desde el punto de vista material, todas las leyes de Kashrut - qué animales se pueden ingerir, cómo deben ser faenados, qué comidas se pueden mezclar y cuáles no - nos marcan la pauta espiritual para la parte material, la nutrición del cuerpo.

Así también, no sólo se permite beber vino, sino que éste se usa en los más importantes eventos, como en el Kidush - la santificación del séptimo día y las fiestas - en la ceremonia matrimonial, en el Brit Milá, etc. Este mismo vino que nos puede embriagar y hacernos perder la cabeza, es usado para proclamar el control sobre lo material.Al bendecir sobre él estamos agregando el aspecto espiritual a lo material.

El judío tiene la obligación de casarse, la única bendición que le dio Di-s al hombre en la creación es PRU URVU - procréense y llenen la tierra. Esta obligación debe cumplirse con KIDUSHIN bajo la JUPA - consagrando a esta mujer para este hombre y cumpliendo las leyes de TAHARAT HAMISHPAJA, pureza del hogar.La mujer durante su periodo menstrual debe separarse del marido y las relaciones maritales durante este tiempo están prohibidas.Después debe ir a la MIKVE para purificarse y luego convivir nuevamente con su esposo. Vemos acá también la interacción entre lo espiritual y el acto físico.

La Torá nos enseña, "VEASULI MIKDASH VESHAJANTI BETOJAM - Y me harán un santuario y Moraré dentro de ustedes" (Shemot -Éxodo- 25:8).No está escrito que Di-s, figurativamente, Morará dentro del santuario, sino dentro de ustedes, dentro de cada uno que haga de si un santuario para El.

En el judaísmo el retiro espiritual, la castidad, la privación, son sólo escapes de la realidad.La combinación correcta de los dos elementos - el material y el espiritual - marca la pauta de vida.El hogar judío, el “MIKDASH” o santuario, refuerza esta pauta para la continuidad del pueblo judío.

Nuestro trabajo es aprender a combinar lo material y lo espiritual, comer y beber lo correcto bendiciendo por lo que ingerimos, así como comportarnos apropiadamente en el matrimonio, buscando en la pareja el complemento para poder formar un matrimonio que pueda educar a sus descendientes en el camino correcto, en el camino de la dualidad pero no de la ambigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario