miércoles, 12 de agosto de 2009

El mes de ELUL (III).Elul un mes de preparación

Elul, es el mes anterior a Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot, es el mes de acercamiento y reconciliación entre D-s y el pueblo de Israel.

En tiempos de la Torá, Elul fue el mes en el cuál Moshé, nuestro maestro, ascendió al Monte Sinaí por tercera vez, quedándose cuarenta días para recibir el perdón de HaShem, por el pecado del becerro de oro.

Los cuarenta días que comienzan en Rosh Jodesh (principio del mes de Elul y finalizan en Iom Kipur) se convirtieron en el paradigma de arrepentimiento y conciliación.

El rey Shlomo en su Shir – Hashirim (cantar de los cantares) escribió: “ANI LEDODI, VEDODI LI” (Yo - dice el pueblo de Israel, soy para mi amado -D-s – y mi amado es para mí)(6:3)
Al leer este versículo, veremos que las primeras letras de cada una de estas palabras son “ALEF” (Ani), “LAMED” (Ledodi) “Vav” (Vedodí) y por último, nuevamente la letra “LAMED”
Estas cuatro letras pueden ser leídas como Elul, insinuándonos que este mes, es el mes propicio para el arrepentimiento, y el retorno de HaShem. “Si nosotros lo hacemos, Él también se acercará a nosotros”

En estos cuarenta días, D-s escucha los rezos de Israel. ¿Solo en estos días escucha D-s? ,¿Y durante el año no escucha nuestro arrepentimiento?

Cierto es que durante todo el año D-s escucha nuestras plegarias y acepta el arrepentimiento sincero y verdadero de sus hijos, pero estos cuarenta días, son especiales y más propicios para lograr un acercamiento con Él, pues son días en los cuales la Misericordia Divina, influye en especial sobre la Creación.

Las costumbres del mes

1.El Shofar a pesar de que es el precepto a cumplir en Rosh Hashaná, se acostumbra a tocar, todas las mañanas hasta la víspera de Rosh Hashaná, proclamando simbólicamente.“Despierten dormidos y mediten acerca de vuestros actos, retornen a su senda con su corazón contrito, y recuerden a vuestro Creador. No sean de los que olviden la verdad persiguiendo las trivialidades, desperdiciando sus años en busca de vanidades que ningún bien aporta. Observen cuidadosamente vuestras almas, y perfecciones vuestros actos; abandonen las malas sendas y los pensamientos pecaminosos” Rambam (Maimonides) en sus leyes de Teshuvá (arrepentimiento):

2. Elul es un tiempo propicio para la reconciliación entre judíos; porque Rosh Hashaná y Iom Kipur, no perdonan los pecados y enojos entre la gente. Nosotros debemos tomar la iniciativa.

¡Atención!

Si la persona con la cual estuvimos enemistados, falleció debemos reunir un Minyan (diez personas), ir a su tumba y pedirle perdón.

3. Después del ayuno del 9 de Av, deberíamos revisar los Tefilín y las mezuzot, para eso nos dirigiremos a un “Sofer” (escriba calificado), dos veces cada siete años, y el tiempo adecuado a hacerlo, es durante el mes de Elul.

4. Elul, es el tiempo propicio para dar Tzedaka (caridad) a las instituciones de la comunidad, a los necesitados a las Ieshivot, y estudiosos de la Torá.

5. En este mes deberíamos repasar los rezos de Rosh Hashaná y Iom Kipur, estudiar las Leyes de Teshuvá (arrepentimiento) del Rambam (Maimonides) estudiar detenidamente el libro “Mesilat Iesharim” (La senda de los justos) del Ramjal, Rabí Moshé Jaim Luzatto; el libro “Shaarei Teshuva" (los portones de la Teshuvá) de Rabenu Iona de Gerona; Pirkei Avot (el libro de los padres) y otros, que sin duda nos harán reflexionar sobre nuestra vida y así prepararnos espiritualmente, para los Días Reverénciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario