martes, 18 de agosto de 2009

Matrimonios mixtos (III):¿Por qué decimos NO a los matrimonios mixtos?

El matrimonio mixto es antes que nada una cuestión personal.¿Por qué es parte de tus intereses casarte con una judía?

Mirando hacia atrás, creo que debe ser dicho que generalmente hay razones pobres al por que no formar un matrimonio mixto.La primera de estas razones es que los Judíos y no Judíos son diferentes y consecuentemente no deberían mezclarse. Es la actitud de clan la que llevó a mis padres ya muchos otros fuera de su herencia.

La segunda dentro de las razones de por que no a los matrimonios mixtos es que "nuestros ancestros sufrieron y murieron por su identidad Judía".(El argumento que "va a matar a tu madre o abuela" es una variación del tema).Lo que hicieron mis antepasados, creyeron o practicaron no es evidencia de que yo haga lo mismo.Pero, este argumento conlleva la actitud de que la identidad Judía y el compromiso son un cargo doloroso que uno acepta, en contra de su deseo e interés.Esta no es una respuesta fuerte a la pregunta, ¿Por qué ser Judío?.

Un tercer argumento comúnmente ofrecido en contra del matrimonio mixto es que amenaza a la supervivencia Judía.Esto es verdad, pero inadecuado, porque pide a gritos la pregunta: ¿Por qué la supervivencia del pueblo Judío es tan importante? ¿Por qué por la supervivencia del pueblo Judío debo sacrificar mi felicidad personal?

El matrimonio mixto es antes que nada una cuestión personal. ¿Por qué es parte de tus intereses casarte con una Judía?

Sheldon se enamora de María.Él cree que ha encontrado a su alma gemela.y María es mucho más que las niñas Judías que Sheldon había conocido.¿Por qué no se deben casar?¿Qué puede ser más importante que el amor verdadero?

¿Acaso hay más factores además del amor por una persona, que uno debe considerar cuando decide casarse?¿Te casarías con la persona que amas si él o ella te dijeran que no quieren tener hijos?

El amor es esencial, pero no es todo lo que necesitas.También necesitas compartir objetivos de vida comunes.

El matrimonio mixto es tan común hoy en día porque tu típico Sheldon y María sí comparten objetivos comunes.Para la mayoría la religión es a lo mucho un club cultural al que pertenecen.Las diferencias como gefilte fish en contra de la mayonesa de ave no son demasiada amenaza a la estabilidad de un matrimonio.

¿Qué tiene de valioso el Judaísmo que debes renunciar al 99% de la población del mundo como posibles parejas?

La supervivencia del pueblo judío no es una cuestión étnica sino una cuestión moral, ya que los Judíos no son solamente un grupo étnico -- son una fuerza moral.A través del pacto que se realizo con Abraham y se selló en el monte Sinai con la entrega de la Torá, como naciónhemos testificado la importancia de la conciencia de una manera que ha sido únicamente Judía.Le hemos dado al mundo los conceptos de educación universal y el derecho a un juicio justo.Le enseñamos al mundo que la letra de la ley llega inclusive al rey y la protección de la ley llega inclusive al pobre y desprotegido.

A principios del siglo pasado, el hombre civilizado creía que ir a la guerra era algo noble, mientras que 3,000 años antes los Judíos le enseñaban al mundo "y convertirán sus espadas en rejas de arado".El significado histórico de nuestro pueblo que continúa hasta este día es indicado por el elevado número "desproporcionado" de Judíos en causas de caridad y beneficiencia social, desde derecho civil hasta feminismo.Es evidente al ver el comportamiento del actual Estado de Israel, comprometido a la "pureza de armas", donde los soldados paran y consideran la moral de sus órdenes y donde la conciencia pública está enfadada por asesinatos no cometidos por nosotros sino por otros, y que nosotros podríamos haber evitado (ej. Sabra y Shatilla).

El testimonio de conciencia no ha sido un trabajo forzado, sino que ha sido perseguido como Judíos cumpliendo nuestro compromisoúnico.Es decir, ningún otro pueblo ha concebido su estado de nación mediante la persecución de la conciencia, mientras que para nosotros ha sido nuestra auto definición.

Esta misión única nos ha hecho ganarnos un odio único.Hitler dijo: "La lucha por el dominio del mundo es entre los Judíos y yo.Todo lo demás no tiene sentido.Los Judíos han infligido dos heridas a la humanidad: la circuncisión en el cuerpo y la conciencia en el alma.Yo vengo a liberar a la humanidad de sus garras".

Conformar un matrimonio mixto implica abandonar al pueblo así concebido, y abandonar su búsqueda por grandeza que sólo viene a través del cumplimiento de la Torá - la misma Torá que prohibe el matrimonio mixto (Deuteronomio 73).La grandeza no puede ser adquirida fácilmente.Es un producto de las decisiones difíciles por medio de las cuales evidenciamos nuestro compromiso con un ideal.Si por medio de mi elección de matrimonio expreso un compromiso a la búsqueda Judía por significado, entonces hago que la misión Judía en el mundo y su grandeza sea algo mío.Si prefiero un individuo y su amor - más que esa misión - entonces quedaré finalmente empobrecido.

La elección no puede ser hecha con ignorancia.El compromiso de nuestros antepasados no es una raíz suficiente como para vivir como Judíos.No hay manera de entender tal compromiso o sus recompensas sin estudiar Torá, porque la Torá es la raíz por medio de la cual el árbol ha crecido.
Aprecia el tesoro antes de venderlo para siempre.Ve y estudia lo que significa ser Judío.

Biografía del Autor: El Rabino Najum Braverman estudió filosofía en Yale University. Por muchos anos sirvió como Director de Educación de Aish HaTora Los Angeles, y ahora es el Director Ejecutivo del fondo de Aish HaTora de la región Occidental. Vive en Los Angeles con su esposa


Rabino Najum Braverman

http://pidion.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario