jueves, 6 de agosto de 2009

Parashá Ékev - (Por consiguiente). 18 Av 5769 (8 de Agosto 2009).Temas de la Parashá

Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:

Primera aliá (7:12 - 8:10): La recompensa y el castigo por el cumplimiento o no de la Torá. Leyes de Idolatría. El propósito del sufrimiento humano. La bendición de la Tierra de Israel.

Segunda aliá (8:11 - 9:3): La cualidad de la humildad. La prohibición de la idolatría.

Tercera aliá (9:4-29): El verdadero Hacedor de las cosas. El recuerdo del pecado del becerro de oro.

Cuarta aliá (10:1-11): Moshé recuerda cómo recibió las Tablas de piedra. Moshé recuerda el comienzo de los desplazamientos por el desierto.

Quinta aliá (10:12 - 11:9): El temor y la veneración a D'os.

Sexta aliá (11:10-21): La superioridad de la Tierra de Israel. Moshé les advierte sobre el cumplimiento de las mitzvot (preceptos).

Séptima aliá (11:22-25): Las futuras conquistas.

Comentario de la Parashá

"Si tal vez dijeres en tu corazón: Son más numerosos estos pueblos que yo! ¿Cómo podré heredarlos? No temas de ellos! Recuerda lo que ha hecho D'os al Faraón y a todo Egipto. Los grandes milagros que vieron tus ojos, y las señales y las maravillas, y la mano fuerte y el brazo tendido mediante los cuales te ha sacado D'os; así hará D'os a todos los pueblos que tú temes de ellos. Y también a la tzirá enviará D'os sobre ellos, hasta destruir a los que queden y los que se oculten delante de ti" (7:17-20).

En estos versículos, la Torá nos relata cómo D'os hará para que los hijos de Israel conquisten la tierra de Israel, y nos informa que así como D'os hizo grandes milagros para sacar al pueblo de Israel de la tierra de Egipto, así también hará cuando el pueblo se disponga a conquistar la tierra de Israel.

Además, D'os enviará a la "tzirá" - una especie de abeja o avispa venenosa - para que ella termine de destruir a todos los enemigos del pueblo de Israel.

Hace algunos meses, cuando leímos parashat Mishpatim, allí estaba escrito: "Mi temor enviaré delante de ti y confundiré a todos los pueblos que irás contra ellos, y entregaré a todos tus enemigos, que huirán de ante ti. Y enviaré a la tzirá delante tuyo y expulsará al (pueblo) jiví, al (pueblo) quenaaní y al (pueblo) jití, de ante ti" (Shemot -Éxodo- 23:27-28). Allí, en esos versículos, D'os no le dijo al pueblo que en la época de la conquista de la tierra de Israel, enviaría grandes plagas sobre los pueblos que la habitaren en ese momento, así como lo había hecho en la salida de Egipto. D'os solamente les dijo que enviará a la tzirá para que los ayude, y se entiende de esos versículos que para conquistar la tierra de Israel y para expulsar a todos los pueblos de la tierra, realmente alcanzaría solamente con la tzirá. Entonces, ¿por qué en nuestra parashá D'os les aseguró que además de enviar la tzirá también obraría grandes milagros como hizo en Egipto para conquistar la tierra de Israel?

Esta pregunta fue respondida por el Rav Itzjak Zeev Haleví Soloveichik (1889 - 1959) en sus explicaciones a la Torá. Él nos explica que existen dos clases de milagros: los milagros perceptibles y los milagros ocultos - que son los milagros que el hombre no puede percibir en el momento que son realizados por el Creador.

La diferencia entre estas dos clases de milagros radica en el hecho de que cuando los milagros son perceptibles, y todos los hombres para los cuales esos milagros son efectuados pueden verlos en el mismo momento que son realizados, ellos no sienten miedo alguno de sus enemigos, pues todos ellos ven esos milagros, y saben que D'os es Quien está luchando por ellos. Pero esto no es así cuando D'os realiza milagros ocultos, pues al no haber nadie del pueblo que perciba esos milagros en el momento en que ellos son realizados, ellos sí sienten mucho miedo de sus enemigos, pues nadie sabe si D'os hará por ellos un milagro o no. Y realmente la tzirá pertenecía a la clase de los milagros ocultos, pues nadie que la veía pensaba que a través de ella D'os hacía milagros para el pueblo de Israel.

Por eso nos enseñó la Torá en nuestra parashá, que Moshé le dijo al pueblo: "No temas de ellos", pues además del milagro oculto de la tzirá, D'os también hará por los hijos de Israel milagros perceptibles - milagros que ellos mismos podrán ver con sus propios ojos - así como "ha hecho D'os al Faraón y a todo Egipto" al realizar "los grandes milagros que vieron tus ojos, y las señales y las maravillas, y la mano fuerte y el brazo tendido mediante los cuales te ha sacado D'os". Y al igual que hizo en Egipto, "así hará D'os" también ahora "a todos los pueblos que tú temes de ellos".

Pero respecto de "los que queden y los que se oculten delante de ti", es decir, contra los enemigos que tú no podrás ver - y por lo tanto no temerás de ellos - "a la tzirá enviará D'os sobre ellos" hasta destruirlos, pues contra ellos no hay necesidad de obrar milagros perceptibles, ya que de todas maneras, tú no temerás de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario