lunes, 10 de agosto de 2009

Pureza familiar (Taharat Hamishpajá)(III).Las leyes de Nidá

Las distintas etapas de la mujer desde antes de su menstruación hasta después de la tebilá (inmersión en la mikvé, baño ritual), pueden resumirse como sigue:

1) reglas de la nidá
2) conducta durante los períodos
3) separación previa y durante el período previsto
4) período de impureza
5) siete días de período de purificación
6) limpieza antes de la inmersión
7) tebilá, inmersión o baño ritual
8) bendición de la inmersión
9) reanudación de la relaciones matrimoniales

A partir de que momento se considera a la mujer Nidá (impura)

1. Toda mujer, aún si estuviera embarazada o durante el período de lactancia, habiéndole salido sangre de su útero (matriz), aunque sea una cantidad mínima, ya sea si sintió que le salió del útero o si se encontró una gota de sangre sobre la tela con la cual se revisó el órgano vaginal, tiene que considerarse en estado de impureza.

Y no existe diferencia si vio la sangre durante el período en que la menstruación debe aparecer, o si la vio no durante este período, incluso si fue motivada por cualquier otra causa determinada, de todos modos se convierte en Nidá, (estado de impureza), es decir: Está impura.

2. Por sangre se entiende, toda manación de color rojo o de ciertos tonos que tiendan a rojo, ya sea claro u obscuro como asimismo todo color negro (puesto que la sangre al coagularse cambia de aspecto) y cuando del color negro se trata se recomienda consultar con una Autoridad Rabínica, ya que algunas veces el negro puede ser mera suciedad. Pero cualquier otro tono que no tienda al rojo, como por ej. el blanco o el verde, son puros, es decir, no impurifican, (puesto que no revelan la presencia de sangre). El color marrón, o el que se asemeja al dorado, hay que consultar con una Autoridad Rabínica.

3. La mujer que sintió salida de flujo, como la que siente habitualmente cuando se presenta la menstruación, debe proceder a revisarse inmediatamente. Tanto si encontró una mancha sobre la tela de la examinación, aunque fuera una mancha minúscula, con cualquiera de los colores impuros antes mencionados, y tanto si no hubiese encontrado mancha alguna, es impura. Solamente si encuentra una mancha de uno de los colores que son considerados puros, decimos que lo que sintió fue debido a este flujo y ella esta pura.

Si ella acostumbra a tener flujos uterinos de tonos puros, no tiene que revisarse y ella está pura, siempre y cuando que no sea durante el período de su menstruación normal. Asimismo durante el embarazo o lactancia también está exenta de revisarse.

4. La mujer que fue revisada por un ginecólogo, por medio de la introducción de un instrumento en la vagina, aun si procedió a revisarse y no encontró ninguna huella de sangre, preguntará a una Autoridad Rabínica acerca de su estado de pureza.

La mujer que encontró una mancha de los tonos impuros (no sobre la tela de la revisión), en un lugar que la sangre que proviene del útero (matriz) pueda alcanzar, por ejemplo, sobre su ropa o sobre su sábana, o cosas análogas. Si la mancha tiene el tamaño de una haba (círculo de un diámetro de 19 mm, que es equivalente a una ficha de telefono en Israel), esta impura como la ley de la Nidá (estado de impureza), no importando si la mancha es redonda o alargada o de otra forma, siempre se mide, sien su superficie total tiene la medida mencionada.

5. Si el tamaño de la mancha es menor a la medida mencionada, ella esta pura, si se tratara de una mancha roja, (pero si la mancha fuera negra deberá mostrarla a un Rabino), y aún si se encontraron varias manchas próximas unas a las otras, cada una de ellas, de una medida menor que una haba (19 mm. de diámetro), si entre ellas no hay ningún punto de unión, no se suman y la mujer esta pura. Pero si la mancha se encontró sobre su cuerpo, si no tiene el tamaño de una haba (19 mm. de diámetro), está pura del mismo modo como lo está cuando la encuentra sobre su ropa, pero si encuentra varias manchas sobre su cuerpo, que en conjunto tienen la medida mencionada, se suman aunque no exista entre ellas ningún punto de unión.

Esta ley se aplica a toda mujer, inclusive a la mujer embarazada o durante la lactancia.

6.Si la mancha tiene la medida mencionada y se encuentra en un lugar en donde no llegaría sangre de la matriz, esta pura. Asimismo si se ocupó en tareas a las que se les puede atribuir los motivos de la mancha, o si tiene sobre su cuerpo una herida que podría haber producido la mancha, se la considera pura. Así también si se encontrara sobre una prenda de color aunque fuera próxima a la vagina, está pura. (Una prenda de color que entre los colores hay un espacio blanco, y la mancha en parte estaba sobre el blanco, se consultará a una Autoridad Rabínica).

7. Una mancha de sangre que se encontrara sobre la tela que ha examinado la vagina, no tiene la ley de mancha y ella está impura aunque tenga menos que el tamaño de una haba (19 mm. de diámetro) - (aunque la tela fuera de color).

8. La mujer que encontró sangre en la orina o debido al acto sexual, preguntará a una Autoridad Rabínica cual es su ley.

Prohibiciones durante los días impuros

1. Durante todo el tiempo en que la mujer se encuentra Nidá (estado de impureza), (o sea que todavía no terminó el proceso de Purificación, que es: "Hefsek Tahará", (ver explicación cap. III inc. 2), la cuenta de los "Siete Días Limpios y la inmersión en una Mikve Kasher (Tevilá), está prohibida toda relación sexual y si transgrieden esta prohibición la pena es "caret" (véase su explicación en el glosario). Asimismo cualquier otro contacto fisico de afecto como abrazos y besos, está prohibido de la Torá.


2. Al esposo le está prohibido tocarla aunque fuera con el meñique y aún por intermedio de un objeto, como asimismo no deben entregarse ningún objeto de mano a mano aunque fuere un objeto largo, y de igual modo les está prohibido arrojar un objeto de mano a mano, entre ellos.


3. Está prohibido conversar con ella sobre temas frívolos, y no debe mirar el marido a su esposa en los lugares que deben ser cubiertos según la Halaj"á (ley).


4. No comerán en una misma mesa, salvo si colocan un objeto que les sirva de señal para recordarles el estado especial en que se encuentran por ejemplo: que coloquen un objeto que habitualmente no se halla allí o que no sea necesario para la comida. Así también si cada uno come sobre un mantel separado, está permitido, también si una persona se sienta entre ellos les está permitido comer sin colocar una señal (según los Sefaradim aunque no esté sentado entre ellos sino solamente está con ellos en la mesa, está permitido). Les está prohibido comer de un mismo recipiente, comida que se lleva directamente del plato a la boca. Pero cada uno puede servirse de él a su propio plato.


5. No comerá de el resto de la comida ni beberá del resto de la bebida que quedara en el plato o en el vaso de ella en su presencia, (Según el Bet Iosef la prohibición es solamente sobre los restos de la bebida, pero muchos sefaradim acostumbran a agravar la prohibición, también sobre los restos de comida) pero si otra persona come o bebe de los restos antes que el esposo, puede el esposo a continuación comer o beber de estos restos. También se autoriza a hacerlo, si el resto que ella ha dejado se ha volcado a otro recipiente y en este caso está permitido aún si fue devuelto al primer recipiente. Si el esposo no sabe que son los restos de ella, no es preciso decirle. A ella le está permitido comer y beber de los restos del esposo.


6. La mujer no le servirá comida o bebida expresamente al esposo, salvo que lo hiciera de un modo diferente a lo acostumbrado como por ejemplo alejándola un poco de su lugar habitual o con la mano izquierda. (Los Sefaradim Meykar Hadín (por el principio fundamental de la ley), no prohiben a la mujer servir a su esposo bebidas, salvo que sean bebidas importantes como el vino, etc).

El esposo no le enviará una copa de vino a su esposa aunque sea a través de otros, aún si se tratara de la copa de la bendición. Tampoco le alcanzará a ella la copa del vino de Kidush, sino que la dejará sobre la mesa delante de él y ella la tomará de allí, o que otros se la alcanzaran.


7. A la mujer, le está prohibido tender o arreglar la cama de su esposo en su presencia.No dormirán en una sola cama, aunque fuera amplia (cama doble), y aún si fueran camas separadas deberá haber un espacio entre ellas.Le está prohibido al marido acostarse sobre la cama de su esposa aún no estando ella presente, y tampoco se ha de sentar sobre ella. A la mujer le esta permitido acostarse en la cama de su esposo, si él no estuviera presente.


8. No se sentarán juntos sobre una banca, salvo que esté fijo en el suelo o sujeto a la pared, o si una persona se sentara entre ellos. (A los Sefaradim, hay quienes les permiten sentarse sobre una banca aunque no estuviera fijo en el suelo). Está permitido sentarse juntos en el autobús (camión), pero deben cuidarse de no tocarse entre si. Si se trata de un paseo o excursión, no deben sentarse juntos, salvo que una persona se sentara entre ellos.


9. No verterá al esposo agua caliente o fría, para lavarle la cara, las manos o los pies, como asimismo le está prohibido preparar el agua para que el esposo se lave.


10. Si el marido se encuentra enfermo y se siente débil, y no hubiere otra persona para atenderlo aparte de ella, es posible permitir que ella lo atienda, cuando se trata de restricciones en que no hay contactos reales y cuando esto sea necesario, y debe tener cuidado de no lavarle su cara, sus manos y sus pies, y de tenderle la cama en su presencia.Si es la esposa la que enfermara (y estuviera Nidá, impura), le esta prohibido al marido darle de comer o levantarla, salvo si esta realmente muy necesitada de ello, y no tiene quien se dedique a ella. (pero evitando el contacto directo, es decir por medio de una tela).Todas estas leyes rigen, tanto si la mujer esta impura por haber visto sangre, y tanto si está impura por haber visto una mancha de los colores y tonos impuros, y hasta que no se haya sumergido en una "Mikve Kasher" (Baño Ritual) de acuerdo como lo ordena la ley, continúa estando impura y se halla bajo el régimen de las restricciones mencionadas.


Hay mujeres que acostumbran cuando aún ven sangre, a no mirar en el "Sefer Torá" (Rollo de la Ley), mientras lo alzan en la Sinagoga, asimismo hay una costumbre de no ir al cementerio hasta después de la "Tevilá" (sumersión)

El Hefsek Tahará -pausa de la purificación- y la cuenta de los "Siete días limpios"

1.Toda mujer que ha quedado impura por intermedio de una de las causas anteriormente mencionadas, (menstruación, mancha, o revisión), antes de la sumersión en la "Mikve" (Baño Ritual) deberá contar siete días limpios de sangre. La cuenta de los "Siete Días Limpios", no comienzan antes del quinto día desde que se impurificó, es decir, el día en que vio la sangre o la mancha, es el primer día de impureza, aunque la haya visto al atardecer, antes de la puesta del sol, y otros cuatro días más.

Por ej. Si vio la sangre o la mancha el domingo, tanto si la haya visto a la salida del Shabat (Sábado), y tanto si la haya visto el domingo al atardecer, antes de la puesta del sol, debe ella esperar hasta el jueves, al término del quinto día (el jueves), con la puesta del sol, empieza el primer día de la cuenta de los "Siete Días Limpios". Con la salvedad, que los "siete días limpios" comienzan después que realiza el "Hefsek Tahará" (pausa de la purificación), de acuerdo al procedimiento que se explicará a continuación. Hay quienes acostumbran entre los sefaradim, que los "Siete Días Limpios" no comienzan antes del sexto o séptimo día desde que se impurificó.

2. Cuando cese la menstruación, es decir deje de sangrar por completo, y no vea mas sangre, deberá proceder a lavar muy bien la vagina incluyendo la zona próxima a la misma, luego tomará un trozo de tela blanca suave y limpia, la envolverá sobre el dedo y la introducirá lo más profundo en la vagina y la moverá en todos los sentidos para revisar toda la cavidad. (En nombre del Jatam Sofer Z"1, se dice, que es conveniente levantar una pierna sobre una silla o algo similar durante la examinación, porque de este modo es más fácil profundizar y llegar a toda la cavidad. Después de ello sacará la tela y la examinará por todos los lados a la luz del día, si la tela estuviera totalmente limpia, o tuviera una mancha de los colores y tonos puros, entonces se realizó El "Hefsek Tahará". Pero si encontró una mancha de color marrón, dorado o como el color de la cera, deberá consultar a una Autoridad Rabínica.

Ocurre a veces que aunque la sangre de la matriz ya ha cesado, aún se encuentran manchas de sangre sobre la tela de la examinación, por ello procederá a lavarse por segunda vez, y revisarse de nuevo hasta que se encuentre limpia, solo que deberá prestar atención que la revisión en la que salió limpia y con la cual se realiza el Hefsek Tahará, sea antes de la puesta del sol, como se explicará.

3. El "Hefsek Tahará" deberá realizarse al atardecer antes de la puesta del sol, y en la víspera de Shabat deberá revisarse en lo posible antes de recibir el Shabat. Si se atrasó la revisión de "Hefsek Tahará" hasta después de la puesta del sol, no puede empezar a contar los "Siete Días Limpios" hasta el día siguiente.

Es una costumbre muy apropiada que después de esta revisión, antes de la puesta del sol, introduzca en lo profundo de la vagina, un trozo de tela, que dejará hasta la salida de las estrellas.
Mientras la tela permanece en el interior de la vagina se recomienda descansar, ya que el caminar puede producir irritación, las mujeres que tienen la piel delicada no deberán conducirse de acuerdo a esta rigurosidad.

La mujer que realiza el "Hefsek Tahará" en el primer día de haber visto sangre, como ocurre en el caso que vio sangre dentro de los "Siete Días Limpios", (que entonces no debe esperar cinco días) , en este caso el reposo de la tela en la vagina es obligatorio.

4. Después que realizó el "Hefsek Tahará" (pausa de la Purificación), se viste ropa interior blanca (no de color) limpia, como asimismo tenderá una sábana blanca sobre su cama y desde este momento comienza a contar los "Siete Días Limpios".

En cada día de los "Siete Días Limpios", deberá revisarse dos veces (tal como se revisó en la "Pausa de la Purificación", con profundidad y en todos los sentidos, una inmediatamente a la mañana al levantarse, después que amaneció, y la otra al atardecer antes de la puesta del sol.

Si se olvidó, o por algún motivo no realizó todas las revisaciones necesarias durante los "Siete Días Limpios", si se revisó una vez el primer día y una vez el séptimo día, sumados a la revisión del "Hefsek Tahará", es suficiente con esto y le son válidos los "Siete Días Limpios". Si no se revisó en uno de estos dos días, es decir: el primero y el séptimo, preguntará a una Autoridad Rabínica.

5. Si apartó su pensamiento de la cuenta de los "Siete Días Limpios", porqué pensó que estaba impura y luego se aclaró que la mancha que vio era de los colores puros, o pensó que el esposo se ausentará de la casa, y después regresó en la mitad de los "Siete Días Limpios", preguntará a una Autoridad Rabínica.

6. Una mujer que tiene un llaga o herida en la vagina, preguntará a una Autoridad Rabínica en que forma deberá revisarse.

7. Si no se encontró pura en alguna de las revisaciones de los "Siete Días Limpios" o si encontró una mancha de las que impurifican como se explicó en el Cap. I, anula todos los días contados y no se consideran del todo. En este caso realiza nuevamente el "Hefsek Tahará" (y no deberá esperar cinco días como se ha explicado al final del punto tres) comenzará a contar nuevamente "Siete Días Limpios" con las revisaciones detalladas anteriormente. [si encontró una mancha y estaba ocupada en una tarea que podría haber causado esta mancha, y de igual modo si tiene alguna herida que la podría haber producido, preguntará a una Autoridad Rabínica, porque a veces depende en que día de los Siete Días Limpios encontró la mancha].

Resumiendo: Una mujer se purifica por intermedio de la Tevilá (sumersión), solo si previamente procedió a su revisión que marca el "Hefsek Tahará" (pausa de la purificación) y luego a la cuenta de los "Siete Días Limpios".

Por ejemplo: Si procedió a realizar el "Hefsek Tahará" el jueves antes de la puesta del sol, entonces el viernes es el primer día de los Siete Días Limpios, y el jueves venidero es el séptimo día, y a la noche (vísperas del viernes) procederá a realizar la Tevilá (sumersión.). (Ver Inc. 1)

Cuando "el Hefsek Tahará" cae en Shabat (Sábado), en Yom Tov (Día festivo), o en Yom Kipur (Día del perdón) lavará la vagina y su alrededor con agua que fue calentada vísperas de Shabat o en vísperas de Yom Tov, (en Yom Tov le está permitido calentar agua sino tiene preparada de antes), O en vísperas de Yom Kipur, si es que no tiene agua caliente, se le permite lavar con agua fría, y se lavará con la mano y no con un paño, para que no llegue a exprimirlo.

En TiShá BAv (9 de Av), o durante los Días de Duelo, no vestirá ropa blanca lavada, sino usada y revisada de toda mancha y suciedad, y sino tiene, le está permitido vestirse ropa lavada

(Selección extraída del libro "Antología sobre la pureza", por Yeshayahu Pinjas Rotenberg, (c) Y.P. Rotenberg)

http://www.tora.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario