miércoles, 26 de agosto de 2009

SABIOS DE ISRAEL (I)

El Tur
Rabí Iaacov ben Asher (1268-1340)

Rabí Iaacov ben Asher nació hace unos 700 años en Alemania.

Su padre fue el célebre Rosh, Rabí Asher ben Iejíel (1250- 1327), discípulo de Rabí Meir (Maharám) de Rotenburg, uno de los máximos poskím -Legisladores- de su generación.

Rabí Iaacov se negó a aceptar cargo rabínico alguno y vivió en la carencia a pesar de la fama que había logrado.

La gran celebridad de Rabí Iaacov se debe principalmente a su obra, el Tur o Arbá Turim. En ella recolectó todas las leyes de ambos Talmud -el Babilonio y el Jerosolimitano -, los dictámenes halájicos de comentaristas y genios talmúdicos que le precedieron, y en particular los de su padre, el Rosh.

El Tur de Rabí Iaacov se difundió y fue aceptado de inmediato por todo el mundo judío. La judería vio esta obra como un libro legal práctico, en el que todas las leyes y legislaciones que hacen a la vida judía fueron compiladas y ordenadas de forma maravillosa, con claridad y precisión. Tal fue el aprecio y reconocimiento obtenido, que su autor era conocido con el nombre de su obra: Baal HaTurím.

El Tur fue impreso por primera vez en Piove Di Sacco, en 1475. El comentario a la Torá, Baal Ha Turím, fue impreso por primera vez en Constantinopla en 1514.

Rabí Iaacov falleció en Toledo. Sobre su lápida no se ha escrito el año de su desaparición, sino tan sólo el día y el mes: 12 de Tamuz. Se supone que falleció en el año 1340, aproximadamente a los 71 años.

Rabí Iosef Caro
Rabí Iosef Caro (1488-1575)


El autor del Shulján Aruj -el Código Judío de Leyes-, Rabí Iosef Caro, nació en Toledo, España, en el año 1488.

En el año 1520, Rabí Iosef Caro emprendió la confección de su obra cumbre en el campo de la Halajá -Legislación judía-, titulada Beit Iosef -Casa de Iosef-.

En el año 1536, Rabí Iosef Caro decidió vivir en la Tierra Santa.

En el mes de Elul Rabí Iosef Caro arribó a la Ciudad Santa de Tzfat -Safed.

En Safed, Rabí Iosef Caro fue nombrado director de la Ieshivá local que, merced a su dedicación, comenzó a atraer a jóvenes e inteligentes eruditos.

Completado su libro, el Beit Iosef, Rabí Iosef Caro tomó sobre sí la gigantesca labor de compilar, en base a su anterior obra, un libro que aglutinara todas las leyes que acompañan al quehacer diario judío, en sus más minuciosos detalles.

Se trata, por supuesto, del famoso Shulján Aruj -lit. "Mesa Tendida", nombre que deja implícito el carácter práctico que buscó conferirle su autor, tal como una mesa tendida de la que sólo es menester servirse-, el libro o código bajo el cual se embandera el judaísmo leal, el que rige toda la vivencia del judío.

Posteriormente, Rabí Iosef Caro concluyó otra de sus grandes obras, en su forma manuscrita. Era el renombrado Kesef Míshné, un comentario sobre el código de leyes de Maimónides que se encuentra impreso en todas sus ediciones actuales.

Rabí Iosef Caro muerió en Safed, en el año 1575, a la edad de 87 años.

EL "RAMÁ"
Rabí Moshé Iserles (1520-1572)


Al código de Rabí Iosef Caro, el Shulján Aruj, Rabí Moshé Iserles agregó acotaciones en base a las cuales, en casos de discrepancia con los dictámenes de Rabí Iosef Caro, se conduce el judaísmo de procedencia europea -Ashkenazí-.

¿Quién era Rabí Moshé Iserles? Rabí Moshé -conocido también por la sigla que compone su nombre y apellido: Ramá- nació en el año 1520, en la antigua y renombrada ciudad polaca de Cracovia. A la edad de treinta años Rabí Moshé regresó a su ciudad natal, Cracovia, y estableció una Ieshivá -Seminario Rabínico- que mantuvo con su propio dinero, donde numerosos alumnos saciaron su sed de conocimientos de la Torá y el Talmud.

Gracias a las grandes riquezas que poseía, Rabí Moshé asistía a sus alumnos ocupándose de sus necesidades materiales. Rabí Moshé estuvo al frente de su afamada Academia Talmúdica por más de treinta años, creciendo su fama día a día.

Cuando el gran Sabio judío Rabí Iosef Caro editó su Shulján Aruj, el Ramá agregó a las cuatro partes del mismo sus propias acotaciones -llamadas Mapá HaShulján ("Mantel de la Mesa")- en las que da a conocer las leyes y costumbres del judaísmo ashkenazí. Luego de que Rabí Moshé sumara sus acotaciones, expresión de la judeidad ashkenazí, el Shulján Aruj fue aceptado unánimemente por todo el mundo judío. En los puntos de discrepancia entre Rabí Iosef Caro y Rabí Moshé Iserles, las comunidades ashkenazíes se rigen de acuerdo al criterio de este último, en tanto que las de procedencia sefaradí lo hacen de acuerdo a la opinión del primero. El Ramá también escribió numerosos libros sobre temas Cabalísticos y sobre otros campos de la Torá.

Falleció en Cracovia el jueves 18 de Iar, Lag Baomer, del año 1572.

No hay comentarios:

Publicar un comentario