viernes, 28 de agosto de 2009

SHABAT: Leyes (III).

Separar los desperdicios de los Alimentos

Es una "Melajá" derivada del trabajo tipo: trillar el grano.

1) Está prohibido en Shabat separar todo desperdicio (suciedad o parte no comestible) de los alimentos, ya sea por medio de un instrumento (por ejemplo un cuchillo) sea de forma más sencilla como por ejemplo con las manos.

2) Sin embargo, está permitido pelar una fruta, puesto que es la única forma de consumirla.

3) Si al mismo tiempo que toma el desperdicio, aparta junto a él una pequeña parte del alimento, no se llama que trilla, por lo cual está permitido.

4) Si una suciedad cayó en un líquido, puede retirarla por medio de una cuchara, con un poco de líquido, pero no se retira el desperdicio sin tomar liquido en absoluto.

Por extensión, está prohibido separar un alimento que no desea comer ahora de otros alimentos que desea consumir.

Esta prohibición se aplica no sólo a alimentos, sino a todas clases de objetos, y está prohibido separar objetos que no necesita de aquellos que quiere utilizar.

Asimismo, está prohibido clasificar alimentos u objetos por categorías: por ejemplo, tenedores aparte, y cuchillos aparte, etc.

Está permitido trillar una mezcla en las condiciones siguientes:

a) Se separa la parte comestible del desperdicio.
b) Se trilla para una utilización inmediata.
c) Se trilla con la mano y no por medio de una cuchara, de un tenedor o de un cuchillo, para comer la parte comestible y dejar el desperdicio.

5) Para preparar la ensalada hay que escoger las hojas buenas de las malas (y no lo contrario) y sólo la cantidad que se requiere inmediatamente para la comida. Aún con este procedimiento, no se debe preparar de antemano para la comida siguiente, o sea, durante la noche para la comida de la mañana y durante la mañana para la comida de la tarde.

6) Está prohibido utilizar un filtro para las bebidas, pero se permite pasarlas a través de un paño, ya que se modifica la forma habitual de filtrar.

Lavar, Limpiar

Es una Melajá derivada del trabajo tipo: "lavar la lana"

1) Está prohibido lavar la ropa o plancharla, o mojarla simplemente con agua, e incluso quitar una mancha con agua o con otro liquido.

2) Asimismo está prohibido estrujar una ropa mojada. Similarmente, no se debe limpiar la mesa con un trapo mojado, pero se puede limpiarla con un cepillo o con un paño duro no absorbente que no se estruja. O bien se pueden utilizar servilletas de papel que se tiran luego.

3) Al secarse con una toalla húmeda, hay que cuidarse de no estrujarla.

4) No se debe cepillar un sombrero o un traje.

5) No se debe sacudir un vestido mojado de agua.

6) Está prohibido colgar ropa o incluso un vestido que se mojó con agua.

7) Si a la entrada de Shabat la ropa colgada estaba aún suficientemente húmeda para mojar con el contacto, no se puede desplazarla incluso cuando se seque.

8) No se debe lavar la vajilla o los utensilios de cocina con una esponja o un paño, porque inevitablemente los estruja, pero se puede limpiarlos con un cepillo o cualquier otro objeto de fibra dura, utilizando jabón líquido, pero no jabón sólido o pasta de jabón.

Lavarse

1) No debe ducharse en Shabat con agua caliente, pero se puede lavar las manos, la cara y los pies con agua caliente calentada antes de Shabat. Se puede tomar una ducha fría, cuidando de no estrujar los pelos al secarse.

2) Puede sumergirse en Shabat en un Mikvé (baño ritual) aún caliente, pero en ese caso no hay que quedarse en él mucho tiempo.

3) Está prohibido bañarse o nadar en una playa o en una piscina.

4) Está prohibido fregar el suelo, pero puede limpiar con una escoba suave un suelo enlozado o cubierto de alfombra o de linóleo. No se debe limpiar una alfombra con un cepillo o con una máquina (aún no eléctrica) pero se puede pasar una escoba suave para quitar las migas después de la comida.

Moler

1) Está prohibido moler un alimento que proviene de la tierra, por ejemplo una fruta o una legumbre, sea machacándolo o triturándolo, aun para su consumición inmediata, y aun que no se utiliza un utensilio especial para esta labor, como un molino, un mortero, o un rallo. Si los alimentos se volvieron muy tiernos por el cocimiento, puede machacarlos por medio de un tenedor.

2) Si este comestible proviene de un producto ya molido puede molerlo sin emplear un utensilio especial. Este es el caso de las Matzot (pan ácimo) o bizcochos que se pueden machacar, tanto sea con las manos, o por medio de un cuchillo.

3) Si se trata de un comestible que no proviene de la tierra, puede molerlo, si no emplea un utensilio reservado a ese efecto, aunque no sea para consumirlo enseguida sino posteriormente durante ese mismo Shabat. Por ejemplo: se puede machacar un huevo duro por medio de un tenedor.

4) No se debe cortar legumbres o frutas en pedazos muy pequeños, porque es como si los moliera.

Estrujar

Esta Melajá es derivada del trabajo tipo: "Machacar el grano".

1) Está prohibido exprimir fruta para extraer su jugo.

2) Si el jugo extraído se absorbe en un alimento sólido, por ejemplo si se exprime limón en el pescado, la tortilla o la ensalada, esta acción está permitida." Se puede preparar una bebida exprimiendo limón sobre azúcar y añadiendo luego agua, a condición que el liquido no desborde del azúcar.

3) Está prohibido ordeñar una vaca, pero se puede efectuar el ordeño por medio de un no judío a fin de evitar los sufrimientos del animal. Ciertas fincas que no utilizan mano de obra no judía, emplean en Shabat un dispositivo de ordeño mecánico automático.

4) No se debe machacar hielo para volverlo líquido, pero se puede disolverlo en un líquido.

Alisar la Piel

1) No se debe utilizar una crema o una pomada para la piel. No se utilizará un dentífrico en tubo, pero se podrá enjuagar la boca con un dentífrico liquido.

2) Se puede lavar las manos con jabón liquido, pero no se utiliza jabón sólido.

3) No se debe embetunar o cepillar los zapatos.

4) Está prohibido encerar o lustrar el entarimado.

Teñir

1) Está prohibido teñir cualquier objeto en Shabat, aun por diversión, sin ningún objetivo.

2) La prohibición de teñir no se aplica a los comestibles. Por consiguiente, se puede untar el pan en un jugo coloreado o añadir café soluble al agua.

3) No se debe teñir las uñas ni pintarse los labios o maquillarse. Sólo está permitido empolvarse con polvo del color de la piel.

Coser, Cortar, Recortar

1) Está prohibido coser, apretar una costura que se deshizo, separar un hilo del ojal, cerrar la extremidad de la manga o del cuello por medio de un cordón que atraviesa el tejido. Sólo se puede tirar de los cordones que atraviesan largos ojales bordados, porque en ese caso están distintivamente separados del tejido.

2) Está prohibido cortar tejido o papel, despegar etiquetas, cortar papel higiénico, recortar las extremidades de las hojas de un libro nuevo que aún están juntas.

Hacer y Deshacer Nudos

1) Está prohibido hacer o deshacer nudos permanentes o nudos dobles. Son permitidos los nudos de cordones que se deshacen cada día, y los nudos de corbatas.

2) Si al atar el zapato, el nudo del cordón se complicó, puede deshacerlo para descalzarse
(continuará ... )

No hay comentarios:

Publicar un comentario