viernes, 21 de agosto de 2009

SHABAT: Leyes (II).

Tipos de Trabajo

La Torá prohibió en Shabat trabajos tipos - Avot Melajá - con sus derivados – Toledot. A fin de erigir un valle preservativo, Gader, alrededor del Shabat, nuestros Sabios añadieran a los Avot Melajá y Toledot prohibiciones rabínicas correspondientes y subsidiarias de las anteriores - Shevutim.

Los trabajos tipos prohibidos, enumerados por la Mishná son 39:

- Labrar, sembrar, cosechar, hacer gavillas, machacar el grano, aventarlo, trillarlo (separar el grano de los desperdicios), moler, tamizar, amasar, hornear.

- Trasquilar la lana, lavarla, peinarla., teñirla, hilar, urdir, hacer dos ojales, tejer dos hilos, separar dos hilos (de la trama), hacer un nudo, abrir un nudo, coser dos puntos, cortar para coser luego dos puntos.

- Capturar una bestia, degollarla, descuerarla, salar su piel, curtirla, raer los pelos, (para alisar la piel), delinear, recortar.

- Escribir dos letras, borrar para escribir dos letras, construir, destruir para reconstruir.

- Encender el fuego, apagar el fuego.

- Dar el último martillazo, efectuar la última manipulación con la cual se finaliza un objeto.

- Transportar cosas del dominio privado al dominio público y viceversa (leyes del Eruv).

Esta lista de 39 trabajos tipos representan todos los trabajos que fueron ejecutados para la construcción y la organización del Tabernáculo, Mishkán, en el desierto del Sinai. Sus derivados son ilimitados, y abarcan todos los ramos de la actividad humana en relación con las circunstancias y los medios técnicos de cada época, puesto que la Torá es eterna, y sus leyes, así como los principios que las animan, se aplican a todas las generaciones.

A continuación, explicaremos brevemente las categorías de prohibiciones más corrientes, comprendiendo los trabajos tipos, sus derivados, y prohibiciones rabínicas, todas las cuales, independientemente de su naturaleza, tienen fuerza de ley y aquel que las transgreda es calificado de Mehalel Shabat, profanador del Shabat.

Cocer

1) Está prohibido cocer cualquier alimento crudo, hervir, asar, freír, tanto sea sobre un fuego a gas u otro, sea en vapor o en electricidad.

2) Está igualmente prohibido añadir en una cacerola colocada sobre el fuego o sobre cualquier otro foco de cocimiento, un alimento sólido, liquido o especies, o revolver el contenido de la olla.

3) Asimismo está prohibido cocer por un derivado del fuego, como por ejemplo un huevo a través del contacto con una cacerola colocada sobre el fuego.

4)A fin de conservar los guisados calientes todo el Shabat, se puede dejar encendida la cocina de gas o eléctrica cubriéndola con una placa que tape también los botones, encima de la cual se colocan antes de Shabat las cacerolas y la olla de agua. Existe a ese efecto una placa eléctrica muy práctica que se enchufa antes de Shabat y desprende un calor suficiente para mantener- calientes las ollas. Estas se pueden apartar de la placa para servir la comida siempre y cuando no se coloquen sobre ninguna superficie, y luego se pueden volver encima de la placa, cuidando que sólo permanezcan alejadas del fuego un intervalo de tiempo en el cual la comida no pueda enfriarse.

Recalentamiento de guisados

1)Un guisado sólido, que no está sumergido en jugo o en salsa, puede ser recalentado en Shabat poniéndolo encima de una cacerola colocada sobre el fuego antes del Shabat.

2)El mismo sistema vale para un guisado sumergido en liquido, a condición que en esa posición no pueda alcanzar el grado de calor de "Yad Soledet", es decir un grado tal que la mano que tocara la comida se retiraría inmediatamente por temor a quemarse. Efectivamente, está prohibido recalentar un liquido enfriado aún si previamente ya había hervido. Y el grado de "Yad Soledet" determina el cocimiento.

Cocción por medio de un líquido hirviendo

- El recipiente que se pone en el fuego es llamado Keli Rishón, (recipiente de primer grado).

- El recipiente en el cual se vierte de Keli Rishón, se llama Keli Shení (recipiente de segundo grado)

1) Hay posibilidad de cocción en Keli Rishón, aún cuando es retirado del fuego, todo el tiempo que su temperatura sea por lo menos de "Yad Soledet", por consiguiente no se debe verter en él agua por ejemplo, o poner en él especies.

2) Asimismo, un chorro de liquido que viene de Keli Rishón puede producir la cocción. Cuando se vierte agua de la cafetera a una taza, hay que secar la taza de antemano.

3) Según ese principio, aún si se apagó la caldera eléctrica de agua antes de Shabat, no se puede retirar de ella agua caliente durante Shabat, siendo que a medida que el agua caliente se vacía de la caldera, es reemplazada por agua fría que se calienta con la mezcla.

4) No se debe utilizar agua caliente que se calentó durante Shabat. Si quiere lavar la vajilla con agua que se calentó antes de Shabat, hay que cuidar de no verter el agua hirviente sobre la vajilla, sino colocarla antes sobre un recipiente seco, y lavar en él la vajilla.

5) En principio, el liquido contenido en Keli Shení no produce la cocción, aún si su temperatura es superior a Yad Soledet y se puede verter sobre él, por ejemplo, agua fría. Se puede también calentar en él un biberón. Existen ciertos alimentos de cocción rápida que llegan a cocerse aún en Keli Shení. Está es la razón por la cual no se hará el té sumergiendo hojas de té (o saquito de té) en agua caliente de Keli Shení. Habrá que cocer el té antes de Shabat, y preparar una esencia de él. Para hacer té durante el Shabat, se verterá de esa esencia dentro de una taza de agua caliente que se llenó de la olla. En cambio se puede utilizar durante Shabat té o café en polvo, soluble, que se verterá dentro de una taza de agua (keli Shení).

6)Un alimento compacto mantiene su calor y guarda el estatuto de Keli Rishón y aún colocado en Keli Shení produce la cocción todo el tiempo que está al grado de Yad Soledet. No se debe por consiguiente sazonar con especies las patatas de un guisado que se acaba de servir en su plato o verter jugo frío sobre un pedazo de carne caliente, aún en el plato, todo el tiempo que conserva este grado de calor.

Para conservar la comida caliente:

1) No se debe, aún antes de Shabat, cubrir con una manta guisados colocados sobre una placa eléctrica, ya que ese procedimiento aumenta su calor. De todos modos, se permite cubrir con una manta antes de Shabat guisados ardientes después de retirarlos del fuego, a fin de conservar su calor.

2) Durante Shabat, aún este procedimiento de conservación del calor está prohibido pero se puede llenar un termo de agua caliente, cuidando de secarlo antes interiormente.

Encender, Apagar, utilizar Aparatos Eléctricos

1) El que enciende un fuego o una luz durante el Shabat transgrede dos mandamientos específicos de la Torá: "No encenderéis fuego en Shabat" (Exodo 35, 3) y "No ejecutaréis ninguna acción de trabajo en Shabat" (Exodo 20, 10).

2) Está prohibido producir fuego por medio de un fósforo, de una pistola, etc..; o encender una lámpara eléctrica. No se debe ni encender, ni aumentar, ni disminuir, ni apagar una llama, ni añadir combustible para mantener un fuego.

3) Está prohibido encender, regular o apagar durante el Shabat, una luz o un aparato eléctrico, hacer funcionar cualquier dispositivo eléctrico, como un ascensor, una puerta eléctrica que se abre al acercarse a ella una persona. Utilizar el teléfono o responder a él está prohibido a menos que sea para salvar a una vida humana - Pikuah Nefesh, (llamar a un médico, una ambulancia, bomberos).

4) Se permite regular un interruptor antes de Shabat, de modo que las luces se apaguen y se enciendan de nuevo automáticamente a las horas deseadas. Pero no se debe utilizar este sistema para la radio, a fin de escuchar noticias o música, durante el Shabat.

5) Se puede abrir el refrigerador durante Shabat, tanto funcione el motor o no. Es preferible, sin embargo, abrir la puerta cuando el motor funciona. Antes de la entrada de Shabat, hay que destornillar la bombilla del refrigerador a fin que no se encienda cuando se abre la puerta.

6) Conducir un coche en Shabat, lo que provoca la ejecución, a cada instante, de trabajos como el encendido y la combustión, es una grave violación en público del Shabat.

(continuara ....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario