domingo, 6 de septiembre de 2009

Rosh Hashana לשנה טובה ומתוקה תיכתבו(V):El Shofar (I)

¿Qué es el shofar? ¿Cuándo es casher?

1. El Shofar es un cuerno de animal. El de Rosh Hashana ha de ser de preferencia de carnero y debe ser encorvado. Los cuernos de cabra o de ciervo son también permitidos, pero hay que tratar de obtenerlos encorvados.

2. No se utilizan cuernos de buey o de vaca para el Shofar.

3. El Shofar es permitido aún si el animal no fue degollado de forma Kasher y es por consiguiente Terefa (no-kasher).

4. El largo mínimo del Shofar es de 10 cm., que es aproximadamente el ancho de 4 dedos gruesos de la mano, de forma que cuando tome el Shofar con los cuatro dedos, una mínima parte del Shofar por lo menos aparezca al exterior de la mano, sea del lado ancho o estrecho del Shofar. Si tiene menos de ese largo, el Shofar es Pasul (no válido).

5. Antes de Rosh Hashana hay que verificar que el Shofar esté en buen estado, pues no debe tener boquetes o grietas, ya sea a lo ancho o a lo largo, aunque estén pegadas con cola.

6. Si sólo dispone de un Shofar defectuoso, debe mostrarlo a una autoridad rabínica que decida si son o no defectos que quitan su validez al Shofar.

7. Si el Shofar está aboqueteado y lo quiere reparar, hay que cubrir los boquetes con la misma materia del Shofar y el Shofar, es entonces Kasher, si su sonido no cambió y si su mayor parte no tiene defectos. En caso de apuro, se puede permitir un tal Shofar aún si su mayor parte consiste de boquetes separados a condición de que el sonido no haya cambiado.

8. El Shofar no vale si en su boca hay rotura o grieta, aún encolada.

9. El Shofar no vale si está agrietado a lo largo. En caso de apuro, si no dispone de otro Shofar y si la grieta es pequeña, se puede utilizar el Shofar reforzándolo, atando un hilo alrededor de la rotura, o de modo parecido. Si la grieta es grande, de todas formas no es válido el Shofar.

10. Si el Shofar está agrietado a lo ancho, si la grieta es pequeña, el Shofar es Kasher. Si la grieta es grande, sólo se permite si hay 10 cm. más de la grieta a la boca del Shofar.

11. En todos estos casos de Shofar defectuoso, lo preferible es mostrar el Shofar a una Autoridad rabínica que decidirá si el shofar vale o no.

(selección extraída del libro "Los días solemnes", por Nissim Behar © Centro Educ. Ohr-Hachaim)


Los sonidos del shofar y cuándo y cómo escucharlo

Uno de los 613 preceptos que la Torá prescribe es escuchar la voz del shofar en Rosh Hashana, como versa en Bamidbar 29,1: "Día de terua será para ustedes". Nuestros sabios en el tratado de Rosh Hashana, explican que dicha voz llamada Terua se emite con el shofar ya que está escrito en el libro Vaikra 25, 9: "Y pasarás el shofar terua en el séptimo mes", este versículo se refiere al dia de Iom Kipur en el "Iobel", (Año 50, año del Jubileo), de todos modos interpretaron nuestros sabios de las palabras "en el séptimo mes", que todas las voces de terua del séptimo mes se toquen de acuerdo a la misma ley o criterio. Enseñaron los sabios de Talmud que cada voz de terua debe ser precedida y acompañada al final por una nota larga en duración llamada Tekia.

Por ser que la Tora nombra tres veces el vocablo Terua, dos veces en relación a Rosh Hashana (Vaikra 23: "Recuerdo de Terua" - y en Bamidbar 29: "Día de Terua"), y una vez relacionado a Iom Kipur: (Vaikra 25), dilucidaron nuestros sabios que el precepto del shofar se cumple tocando cada conjunto de tres notas (Tequia - Terua Tekia) tres veces. Con el correr de los siglos se perdió el sentido exacto de la nota Terua, y no sabemos si consiste en una nota entrecortado con muchas interrupciones, como el llanto de las mujeres, o si consiste en un sonido entrecortado por pocas interrupciones, similar al suspiro de la persona cuando está preocupada, o si comprende los dos tipos de sonido, el del suspiro y el del llanto, ya que así se conduce la persona que está muy condolida, primero suspira y luego llora. Por este motivo se efectuan todas las posibilidades, para estar seguros de observar la mitzva íntegramente.

Resumen:

La nota entrecortado por muchas pausas se denomina Terua.
La nota entrecortado por pocas interrupciones se denomina Shebarim.
Por consiguiente se ejecutan las siguientes notas:

Tekia-Shebarim-Terua-Tequia ..- 3 veces
Tekia-Shebarim-Tequia ...- 3 veces
Tekia-Terua-Tequia..... 3 veces

Es decir que se toca un total de treinta notas para salir de la duda y guardar el precepto en forma precisa.

2. Se habitua en las comunidades sefaraditas a tocar treinta notas mientras el público permanece sentado antes del rezo de Musaf. Luego se procede a tocar treinta notas en la Amida de Musaf y se prosigue con treinta notas en el rezo de la Hazara de Musaf, culminando con diez notas más, que son

Tekia-Shebarim-Terua-Tequia
Tekia-Shebarim-Tequia
Tekia-Terua-Tequia

al término de la Hazara. Por lo tanto se toca un total de cien notas.

3. Hay quienes acostumbran a tocar treinta notas sentados antes de la Amida de Musaf, treinta notas parados en la Hazara de Musaf, y luego al finalizar la Hazara ejecutan cuarenta notas más.

4. En aquellas comunidades donde acostumbran a tocar el shofar en medio de la Amida, es correcto que el Hazan eleve su voz al acercarse al fin de la bendición tras la cual se toca el shofar, para que el público se prepare a escuchar el shofar.

5. Quien no alcanzó a finalizar la bendición debe interrumpir su rezo para escuchar el shofar y al cesar el sonido del shofar puede retomar su tefila en el lugar donde se detuvo anteriormente.

6. A pesar que hay notas las cuales se escuchan de pie y otras sentado, el Tokea, (persona que toca el shofar), debe permanecer de pie durante toda la ceremonia.

7. Antes de tocar el shofar, el Tokea bendice: "baruj.. asher- lishmoa kol ashofar", que significa: "Bendito...que nos santificaste con tus mitzvot y nos ordenaste escuchar la voz del shofar".

El primer día, bendice también a continuación, la bendición de "sheheheianu" (bendición de agradecimiento por preceptos que se realizan una vez al año).

8. Si cae el primer día de Rosh Hashana en Shabat, se bendice "sheheianu" el segundo día, por ser que en Shabat no se puede tocar el shofar.

9. Sin embargo los ashkenazim acostumbran a bendecir "sheheheianu" los dos dias de la festividad aunque en ambos dias se cumpla con la mitzva de tocar el shofar.

10. Está prohibido interrumpir y conversar entre la bendición del shofar y la ejecución de las notas, tanto el Tokea como el público; sólo se debe contestar Amen al finalizar la bendición y se debe estar atento y no contestar "barui hu baruj shemo".

11. Está prohibido conversar entre las distintas notas del shofar al escucharlas, por el contrario debe cada persona prestar suma atención y concentrarse en que esta observando en ese momento la orden de escuchar el shofar. Por consiguiente no hay que traer al templo a niños menores de edad que no comprenden la magnitud de los preceptos y disturban al público; aquellos niños más maduros que no provocan desconcentración en el ámbito de los rezos, es correcto traerlos al templo para acostumbrarlos a cumplir con la mitzva.

12. De la misma manera esta prohibido confesarse, (aun pensando solamente), al escuchar el shofar, sino debe concentrarse en cumplir la mitzva y únicamente puede confesarse mentalmente cuando el Tokea espera entre nota y nota. Hasta finalizar todas las notas esta prohibido hablar y sólo se puede rezar.

13. El momento adecuado para cumplir con la mitzva del shofar es de día y no por la noche; como versa: "día de terua será para ustedes", día y no noche. En un principio, en este caso, el dia se considera apartir de la salida del sol, pero si en útimas instancias lo escuchó desde el amanecer, (Amud hashahar), eventualmente también se considera una mitzva.

14. Nuestros sabios decretaron la prohibición de tocar el shofar en Shabat porque sospecharon que sin percatarse, trasladarían el shofar de un lugar a otro (cosa prohibida en shabat), para tocarlo o dirigirse a un maestro con el objetivo de aprender a tocarlo.

15. Por consiguiente aunque el shofar se encuentre en el Templo desde la víspera de shabat, esta terminantemente prohibido tocarlo ya que los decretos de nuestros sabios perduran para todas las generaciones y para todo lugar; aun en aquellos lugares que gozan de erub, donde sí se permite trasladar, aun así por ser que el shofar se considera mukse, (todo objeto que se prohibe mover en shabat), también esta prohibido tocarlo.

16. Quien tocó el shofar en Shabat, no sólo que no cumplió con el precepto, sino que transgredió una mitzva y bendijo una bendición en vano.

17. Las personas que sufren de sordera, no pueden cumplir obviamente con este precepto y por consiguiente no pueden tocar el shofar. Ya que la regla de nuestros sabios fija: "Una persona no puede cumplir una mitsva, por medio de otra que no está obligada a cumplir ese precepto".

18. Los que padecen de una insuficiencia en el oído, pero les es posible escuchar ruidos fuertes, como el sonido del shofar, o que necesitan un audifono para escuchar, recae sobre ellos el cumplimiento de esta mitzva y también se los considera aptos para tocar el shofar para que otros lo escuchen.

19. Los niños menores de trece años y un dia, están absueltos de este precepto y por consiguiente no pueden tocar el shofar para el público; también a los niños mayores de trece años y un dia cuando no se ha verificado fehacientemente su madurez biológica, (con la aparición de 2 bellos cerca de su órgano genital), les está prohibido tocar el shofar para el público.

20. Las mujeres están absueltas de este precepto por ser que la Torá eximió a las mismas de toda mitzva cuyo cumplimiento esta limitado a un tiempo determinado, o sea de dia o de noche; como hemos citado anteriormente la mitzva del shofar sólo se cumple durante el día.

21. De todas formas las damas acostumbran a escuchar el shofar pero no pueden bendecir sobre esta mitzva, ni tampoco se debe bendecir especialmente para una mujer, salvo que haya un hombre en ese recinto que también desee cumplir con la mitzva.

22. Aquella mujer que desea dejar de cumplir con este precepto debe efectuar una "Anulación de promesas" (Atara); pero si por un percance no le es posible ese año escuchar el shofar, y no desea cancelar para otros años su costumbre, no debe recitar la Atara.

23. El Tokea debe pensar que por su intermedio todos los oyentes cumplen con el precepto de escuchar el shofar. Asimismo el público debe concentrarse en cumplir la mitzva por medio del Tokea.

24. Está prohibido comer más de 56 gr de pan o tortas antes de escuchar el shofar; pero menos de esta cantidad de alimentos elaborados a base de cereales, u otro tipo de alimento, como verduras o frutas, aun en un peso superior a 56 gr. esta permitido ingerirlos; por consiguiente si el público lo desea puede santificar el día sobre el vino (kidush) y probar 28 gr, de comidas elaboradas con cereal (panes, tortas) y también más de 56 gr. de frutas y verduras; también el Hazan y el Tokea pueden participar de esta comida.

25. Se acostumbra tocar una nota llamada "Terua Guedola" al término del servicio de oraciones (tefila), para confundir al Satán e impedirle que replique ante Dios, contra el pueblo de Israel, objetando que no tememos del juicio y nos encaminamos a festejar con banquetes y a alegrarnos.

26. La costumbre de algunas comunidades de Ashkenaz es no tocar una Terua Guedola, sino alargar el último de los cien sonidos del shofar (Tequia).

27. Al culminar los rezos está prohibido tocar el shofar sin necesidad, ya que sólo se permitió tocarlo para cumplir con la mitzva; está permitido ceder el shofar a un niño pequeño al que se debe educar para el cumplimiento de las mitzvot para que aprenda a tocar el shofar, y no cabe duda que no recae sobre ésto ninguna prohibición.

(selección extraída del libro "Torat Hamoadim", por Rabi David Iosef © Rabi David Iosef)

Continuará ...

http://www.tora.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario