martes, 29 de septiembre de 2009

SUCOT(III): Construyendo una Sucá

Una guía detallada para asegurarte que tu sucá es casher

1. ¿Cuándo debe uno comenzar a construir la sucá?

De acuerdo a la mayoría de las opiniones, uno debe empezar a la salida de Iom Kipur para pasar inmediatamente de una mitzvá a otra. Si esto no es posible, uno debe empezar la mañana siguiente. Si esto no le dejará suficiente tiempo para terminar la sucá, uno puede comenzar a construirla antes de Iom Kipur, pero no se debe poner el sjaj hasta después de Iom Kipur. De acuerdo a algunas opiniones, uno debe empezar a construir la sucá antes de Iom Kipur, como un mérito agregado.

2. ¿Cuándo debe uno terminar la construcción?

Idealmente, la sucá debe ser terminada el día después de Iom Kipur. Sin embargo, si al hacer eso, la sucá no va a estar bien construida ni va a ser firme, se debe dedicar más tiempo a construir una sucá mejor y más linda.

3. ¿Puede uno construir la sucá en érev Shabat o en érev Iom Tov?

Sí, pero uno debe dejar de construir en el mediodía halájico. Según algunas opiniones, uno puede seguir construyendo hasta minjá ketaná (dos horas halájicas y media antes de la puesta de sol).

4. ¿Puede uno construir una sucá en Jol Hamoed?

Si una persona no construyó una sucá antes de Iom Tov, o si construyó una y se derrumbó, puede construir una en jol hamoed. Si es necesario, está permitido hacer un trabajo profesional (que está normalmente prohibido en Jol Hamoed) para cumplir la mitzvá, pero si es posible se debe evitar éste tipo de trabajo y la sucá debe ser una construcción simple.

5. ¿Le está permitido a cualquier persona construir una sucá?

Cualquier persona puede construir una sucá, incluyendo mujeres y niños. Sin embargo, es una mitzvá para los hombres participar personalmente en la construcción, y quien trabaja duro y transpira con esta tarea recibe expiación por pecados serios. Es preferible no pedirle a un no judío que construya la sucá.

6. ¿Puede uno construir la sucá en cualquier lugar?

La sucá debe ser construida bajo el cielo, sin que nada intervenga entre el sjaj y el cielo. Uno debe ser cuidadoso de no construir la sucá bajo:

- un techo
- un balcón saliente
- un árbol
- el sjaj que sobresale de otra sucá

7. ¿Qué pasa si una parte de la sucá está bajo el cielo y otra no?

Si la sección bajo el cielo tiene suficientes paredes y las dimensiones mínimas, la sucá es casher. Sin embargo, uno sólo puede comer en la parte de la sucá que está bajo el cielo. Algunas veces la parte inválida de la sucá puede ser incluida en el cálculo del tamaño de la sucá, sobre esto se debe consultar a un rabino.

8. ¿Puede construirse la sucá cerca de un árbol si las ramas se mecen sobre el sjaj con el viento?

Idealmente, uno debe cortar éstas ramas. Si uno no lo hizo, la sucá todavía es casher incluso cuando las ramas se mecen sobre el sjaj.

9. ¿Puede uno construir una sucá bajo cuerdas para colgar ropa?

Si. Ya que las cuerdas son muy angostas y hay espacio entre ellas, ellas no invalidan la sucá. Esto es válido incluso cuando hay ropa colgando de las cuerdas. Sin embargo, si la ropa se enreda en las cuerdas, el área del sjaj debajo de ésta queda invalidada. En algunas situaciones, esto puede invalidar toda la sucá.

10. ¿Puede uno construir una sucá en un área pública?

En Israel, esto está permitido ya que hay un permiso otorgado automáticamente para usar las calles para este propósito.

En la diáspora, uno debe idealmente evitar hacer esto a no ser que haya obtenido permiso específico de las autoridades. No obstante, la costumbre es ser poco severo en este asunto si no hay otra área disponible, específicamente si la sucá es construida cerca de la casa.

11. ¿Puede uno construir una sucá sobre tierra o pasto?

Sobre tierra está permitido, pero está prohibido barrer el piso en Shabat y Iom Tov. Es por lo tanto aconsejable cubrir el piso con algún revestimiento para suelos apropiado.

Sobre pasto no es recomendable ya que es difícil evitar derramar líquidos en el pasto en Shabat y Iom Tov. El pasto debe ser cubierto con revestimiento para suelos apropiado.

12. ¿La sucá necesita mezuzá?

Ya que la sucá es solamente una vivienda temporaria, no requiere mezuzá.

13. ¿Cuál es el tamaño mínimo de una sucá?

La parte interior de la sucá debe medir por lo menos siete tefajim de largo por siete tefajim de ancho. Éste es el área más pequeña en la cual una persona podría razonablemente sentarse. (Incluso si la sucá es muy larga, todavía debe medir por lo menos siete tefajim de ancho).

En la práctica, esto significa que la sucá debe medir preferiblemente 70 cm. x 70 cm. Todavía es casher si mide solamente 56 cm. x 56 cm.

La altura interna debe medir por lo menos 1 metro, pero todavía es casher si mide sólo 80 cm.

14. ¿Cuál es el tamaño máximo de la sucá?

No hay límite para el tamaño de la sucá. En términos de altura, sin embargo, el sjaj no debe estar más alto de 20 amot por sobre el piso de la sucá (10 metros aproximadamente). Esto es rara vez aplicable.

15. ¿Cuántas paredes debe tener una sucá?

Estrictamente hablando, una sucá puede ser casher incluso si tiene menos de tres paredes completas. Sin embargo, la costumbre es construir una sucá con cuatro paredes completas para evitar complicaciones. En orden de preferencia, una sucá debe tener:

4 paredes completas
3 paredes completas
4 paredes incompletas
3 paredes incompletas

16. ¿De qué materiales deben ser hechas las paredes?

Las paredes pueden ser hechas de cualquier material firme.

Las paredes deben ser suficientemente fuertes para quedarse en su posición cuando sopla el viento. Por lo tanto, unas sábanas que vuelan con el viento no pueden ser usadas. Idealmente, uno no debe usar ni siquiera sábanas que estén firmemente atadas por todos lados, ya que se pueden desamar sin que nos demos cuenta. Si tres paredes están hechas de materiales firmes, se pueden usar sábanas para la cuarta pared.

17. ¿Puede uno usar sábanas en circunstancias atenuantes?

Si no hay alternativas disponibles, uno puede usar sábanas que estén amarradas por todos partes. En este caso, es preferible amarrar varias cuerdas horizontales alrededor de la sucá. Éstas cuerdas deben ser amarradas en intervalos de no menos de 24 cm., y hasta una altura de por lo menos 80 cm. (preferiblemente a la altura de 1metro). Éste método invoca un principio halájico que considera que las cuerdas están unidas formando una pared sólida. Con tales cuerdas, la sucá es casher según todas las opiniones.

18. ¿Cuán altas deben ser las paredes?

Las paredes deben tener por lo menos 80 cm. de alto (preferiblemente 1metro) pero no necesitan llegar al sjaj. Es totalmente aceptable apoyar el sjaj en postes de madera, etc. si las paredes son de la altura mínima. Los espacios restantes pueden dejarse abiertos o rellenarse con sábanas o cualquier otro material. En este caso, el sjaj debe llegar preferiblemente hasta estar directamente sobre la pared.

Las paredes no tienen que tocar el suelo obligatoriamente, pero no deben estar levantadas a más de 24 cm. sobre él.

19. ¿Qué materiales pueden ser usados para el sjaj?

La Torá requiere que usemos un material que cumple éstas tres condiciones:

es vegetación
está desprendido del suelo
no tiene la posibilidad de convertirse en Tamé

Según una opinión, el mejor sjaj son ramas cortadas de árboles. Esto está insinuado por el valor numérico de la palabra sucá (91) que es idéntico al de la palabra árbol ("ilan").

20. ¿Todas las ramas sirven?

La mayoría son casher, pero uno no debe usar de los siguientes tipos:

ramas cuyas hojas tienden a marchitarse, ya que es difícil estimar cuanto sjaj se necesita
ramas cuyas hojas tienden a caer dentro de la sucá
ramas que tienen olor desagradable
ramas que es probable que contengan moscas o bichos que puedan caer dentro de la sucá.

21. ¿Puede uno cortar ramas de árboles de la calle o del campo?

Está prohibido cumplir una mitzvá a través de un robo. Por lo tanto se debe obtener permiso antes de cortar cualquiera de aquellos árboles, a no ser que uno esté seguro que no tienen dueño.

22. ¿Puede uno usar tablas de madera para el sjaj?

Está prohibido usar tablas anchas para el sjaj, ya que entonces la sucá parecería una casa. Por lo tanto uno no puede usar tablas más anchas que 8 cm., y preferiblemente no más anchas que 5 cm. Se pueden usar tablas estrechas, aunque están descalificadas según algunas opiniones.

23. ¿Puede uno usar esterilla, mimbre, etc.?

Cuando pedazos de sjaj están entretejidos o conectados uno con el otro pueden ser invalidados, ya que ahora es posible que puedan convertirse en Tamé. Ya que estas leyes son complejas, uno no debe usar tales esterillas o artículos de mimbre a no ser que tenga una supervisión rabínica confiable.

24. ¿Cuánto sjaj debe usarse?

Uno debe usar suficiente sjaj para cubrir la mayoría del área del techo. En otras palabras, el área total de los espacios abiertos debe ser menor que el área cubierta.

Si el sjaj está compactado en algunos lugares pero espaciado en otros, entonces la sucá será casher si las siguientes dos condiciones son cumplidas:

el área total cubierta por el sjaj es la mayoría de la sucá.
el área cubierta por la parte compacta del sjaj es mayor que el área cubierta por la parte espaciada del sjaj.

25. ¿Puede uno sentarse bajo una parte cubierta por la parte espaciada?

Si, a no ser que el área mida siete por siete tfajim. Es aconsejable esparcir el sjaj por igual, para que cada parte de la sucá esté suficientemente cubierta.

26. ¿Puede uno cubrir la sucá con un sjaj muy compactado?

Hay varios niveles de permisión:

Idealmente, deberían haber suficientes espacios en el sjaj para ver las estrellas en la noche.
Si no, deberían haber algunos espacios que permitan entrar un poco de luz durante el día.
Incluso si no hay espacios del todo, la sucá sigue siendo casher. Uno puede ser menos severo con esto en lugares fríos o con mucho viento, donde una persona podría tentarse a abandonar la sucá si no hay suficiente sjaj.
Si el sjaj está tan compactado que incluso la lluvia no lo puede penetrar, la sucá es inválida según algunas opiniones, ya que se parece a una casa..
27. ¿El sjaj debe extenderse horizontalmente hasta las paredes?

No, pero el sjaj debe llegar a 24 cm. de las paredes. Sin embargo, uno no debe sentarse al lado de la pared bajo el espacio vacío, a no ser que sea menor a 20 cm.

Si el espacio entre el sjaj y la pared es mayor a 24 cm., la pared al lado del espacio es inválida y no puede ser usada como una de las tres paredes mínimas. Si el sjaj llega a las otras tres paredes entonces la sucá es casher, pero si dos paredes son invalidadas entonces toda la sucá es inválida.

Para corregir esta situación de grandes espacios (mayores a 24 cm.) entre el sjaj y las paredes, uno debe rellenarlos. Sábanas, metal, tablas o cualquier otra cosa puede ser usada, sin embargo estos ítems no se pueden usar como sjaj. Este método está basado en un principio halájico llamado dofen hakuma – una pared torcida. Imaginamos que la pared de la Sucá se extiende hacia arriba y luego se dobla horizontalmente hasta que llega al sjaj casher. Uno no puede sentarse bajo éste área de la Sucá, sino que solamente bajo el sjaj casher.

Éste método está permitido siempre que el sjaj no-casher sea menos de 1.92 metros de ancho en tres lados por lo menos, y que el área del sjaj casher sea por lo menos siete por siete tefajim. Ésta situación es común cuando hacemos una Sucá en un lugar cerrado con techo removible.

28. ¿Puede uno poner el sjaj sobre un marco de metal?

Esto debe ser evitado. Así como el sjaj mismo no debe ser capaz de convertirse en Tamé, similarmente los soportes del sjaj no deben ser capaces de convertirse en Tamé. Por lo tanto, el sjaj debe ser puesto preferiblemente sobre vigas de madera. En circunstancias atenuantes, uno puede usar cualquier cosa como soporte para el sjaj. Similarmente, si uno visita una sucá en la cual el sjaj se apoya sobre un marco de metal, uno puede comer ahí y recitar la brajá de la sucá.

29. ¿Qué pasa si las vigas de soporte de madera se apoyan sobre un marco de metal?

Esto está permitido ya que el marco de metal es solamente un soporte secundario para el soporte primario de madera. Según algunas opiniones, esto es cierto solamente si las vigas de madera están realmente ayudando a soportar el sjaj (es decir, el sacar las vigas de madera causaría que el sjaj se cayera). Si después de sacar las vigas de madera el sjaj sigue apoyado en el marco de metal, el marco de metal es considerado como soporte primario según esta opinión.

30. ¿Puede uno amarrar o clavar el sjaj al soporte de madera?

Uno debe evitar usar cuerda o clavos para afirmar el sjaj. Si una persona tiene miedo que el sjaj se caiga o se vuele con un viento normal, no debe ni clavarlo ni amarrarlo ya que esto es considerado un soporte primario. Más bien, debe poner tablas de madera o ramas pesadas sobre el sjaj, ya que ellas califican como sjaj casher. Las tablas o ramas pueden ser amarradas o clavadas ya que la cuerda o los clavos serían considerados soporte secundario. Como alternativa se puede amarrar el sjaj con vegetación, como hojas de palmera, ramitas, etc. Si el sjaj no se volase excepto con un viento inusualmente fuerte, puede ser amarrado incluso con cuerda. En circunstancias atenuantes, el sjaj puede ser amarrado con cuerda, incluso si puede volarse con un viento normal.

31. ¿Las paredes deben ser construidas antes del sjaj?

Si, las paredes deben ser construidas antes de poner el sjaj. Si el sjaj es puesto en un marco y luego son construidas las paredes, la sucá es inválida y el sjaj debe ser sacado y puesto nuevamente. Similarmente, si uno debe usar el método de "la pared doblada", ésta debe ser construida antes de que el sjaj sea puesto.

Extraído de "Guidelines – Succos" – 400 commonly asked questions about Succos (Targum/Feldheim).

No hay comentarios:

Publicar un comentario