jueves, 21 de enero de 2010

Haftarat Parasha Bo

Irmiahu (Jeremías) 46:13-28

La haftará de esta semana, es de alguna manera, la continuación temática de la haftará de la semana pasada. En haftarat Vaerá habíamos visto la queja de D'os contra el Faraón de la época del profeta Iejezkel, por haber abandonado al pueblo de Israel en un momento en el cual debería haberlos ayudado, cuando el rey Nabucodonosor de Babilonia atacó al reino de Israel. En esta profecía, Irmiahu preconiza para Egipto la destrucción, a manos del emperador babilonio.

Sin embargo para Israel el destino será mejor. D'os le asegura que jamás quedará desprotegido:

"Y tú, no temas Mi servidor, Iaacov, ni te horrorices Israel
pues he aquí que Yo te salvaré desde lejos,
y a tu descendencia desde las tierras de su apresamiento;
y retornará Iaacov y estará tranquilo y pacífico,
y no habrá atemorizador
"

(46:27).

El pueblo de Israel puede confiar en su Salvador. A pesar de que aparentemente se vea desprotegido, nuestro pueblo siempre será redimido desde las lejanas tierras de su apresamiento. Ese retorno no será efímero pues ellos se asentarán en su tierra sin temores, sin tener que estar pendiente de sus enemigos.

Los sabios de distintas épocas han entendido las palabras "pues he aquí que Yo te salvaré desde lejos" como haciendo referencia a otro aspecto de la redención, amén del mero aspecto geográfico.

Rabí Alecsander Zusha Fridman en su libro "Maaianá Shel Torá" nos recuerda las palabras de Nuestros Sabios en el Talmud (Sanhedrín 98a) comentando el versículo: "El pequeño será numeroso y el jóven será un pueblo poderoso, Yo soy D'os, en su tiempo la apresuraré" (Ieshaiahu -Isaías- 60:22):

"Dijo Rabí Alejsandri: 'Rabí Iehoshúa Ben Leví pregunta: Por un lado está escrito: "en su tiempo (a la redención)", pero por otro lado también está escrito: "la apresuraré (ella vendrá)"! ¿Cómo estos conceptos se explican? Si tuvieren el mérito - "la apresuraré (a la redención)" y si no lo tuvieren - "en su tiempo (ella vendrá)"".

Si el pueblo de Israel hace teshuvá arrepintiéndose de sus malas acciones, entonces se adelantará la redención y vendrá antes del tiempo previsto, fijado de antemano: "la apresuraré", pero si ellos no harán teshuvá, la redención sólo vendrá en el tiempo que D'os dispuso para ella: "en su tiempo".

Es por eso que D'os les dice a los hijos de Israel a través de Su profeta que no deben temer, pues Él los redimirá incluso "desde lejos", es decir incluso si estuvieren alejados del judaísmo sin haberse arrepentido, Él los liberará, llegado el momento.

Por otro lado, nuestro autor nos recuerda que ya Rabí Leví Itzjak de Berdichov (1740 - 1810) había expresado una idea similar a ésta, él solía decir:

Señor del Universo: Redime a Tu pueblo mientras sean judíos, pues si no haces esto, te verás obligado a redimirlos incluso cuando sean como los goim (el resto de los pueblos)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario