jueves, 21 de enero de 2010

Tu Bishvat (15 de Shevat). Sábado 30 de Enero de 2010 (IV).

TuBishvat en las Fuentes Judías

TuBishvat en la Torá

Se lee el fragmento de la creación de la vegetación (génesis 1: 9-12) y El fragmento de Parashat Ekev (Deuteronomio) que comienza con el versículo: ”Todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, cuidad de practicarlos, para que viváis, os multipliquéis y lleguéis a tomar posesión de la tierra que D´s prometió bajo juramento a vuestros padres” (8:1) y concluye con: “Comerás hasta saciarte y bendecirás a D´s en esa tierra buena que te he dado” (8:10); en ese fragmento están mencionadas las siete especies de la Tierra de Israel. Posteriormente se recomienda estudiar el fragmento de Parashat Bejukotai (Levítico 26: 3-13) que comienza con el versículo: “Si camináis según mis preceptos y guardáis mis mandamientos, poniéndoles en práctica os enviaré las lluvias a su tiempo, para que la tierra dé sus frutos y el árbol del campo sus frutos” y concluye con: “Yo soy D´s… rompí las coyundas de vuestro yugo y os hice andar con la cabeza erguida”.

TuBishvat en los Profetas

Se leen los versículos del libro de Ezequiel (17:22-24): “Así dice el señor, D´s: También yo tomaré de la copa del alto cedro, de las puntas de sus ramos escogeré un ramo y lo plantaré yo mismo en una montaña elevada y excelsa… Echará ramaje y producirá fruto, y se hará un cedro magnífico…”

“Y todos los árboles del campo sabrán que Yo, D´s, humillo al árbol elevo al árbol humilde, hago secarse al árbol verde reverdecer al árbol seco”, y del mismo profeta, un segundo fragmento (34: 22-31): “El árbol del campo dará su fruto, la tierra dará sus productos y ellos vivirán en seguridad en el suelo…Haré brotar para ellos un plantío famoso; no habrá más víctimas del hambre en el país… Y sabrán que Yo, D´s ,estoy con ellos… Vosotras, ovejas mías “al pueblo de Israel), sois el rebaño humano que yo apaciento, y yo soy vuestro D´s”. Y un tercer fragmento del profeta Ezequiel (47: 1-12) el cual concluye con el versículo: “A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitarám y cuyos frutos no se agotarán: Producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimentos y sus hojas de medicina”.

TuBishvat en los Hagiógrafos

Hay que leer cuatro capítulos de Salmos: el cap. 72, “Habrá en la tierra abundancia de trigo, en la cima de los montes ondeará como el Líbano al despertar sus frutos y sus flores, como la hierba de la tierra” (72:16). El capítulo 147 que incluye versículos como :“Edifica D´s a Jerusalén…” (2) y “pone paz en tu término, se sacia con la flor de trigo” (14). El cap. 148 que incluye el versículo: “montañas y todas las colinas, árbol frutal y cedros todos…” (9) y concluye con el versículo “El realza la frente de su pueblo…(14). Y por último, el capítulo126: “Cuando D´s hizo volver a los cautivos de Sión, como soñando nos quedamos”(1) y agrega: “Los que siembran con lágrimas cosechan entre cánticos. Al ir, va llorando llevando la semilla; al volver, vuelve cantando trayendo las gavillas”(6).

Todo aquel que profundiza en los versículos y párrafos seleccionados de la Biblia, se dará cuenta inmediatamente que están todos relacionados con el árbol, la vegetación y su crecimiento y por otra parte, con el retorno de los de Israel a las fronteras de la Tierra de Israel, al combinar la renovación de la naturaleza con la del Pueblo de Israel.

Tubishvat en la Agadá (Material no halájico que se encuentra en el Talmud y el Midrash)

Una de las agadot cuenta:

“Cuando subió el rey Salomón al tronco se le acercó un ángel de D´s y le dijo: ¡¡Salomón, rey de Israel! Debes saber que todas los reyes deben llevar una corona, y también tú, ahora que eres rey de Israel, tienes que llevar una .Sal al campo y escoge una flor, la más hermosa de todas, y con su ayuda prepárate una corona. Salió Salomón al acampo y se encontró con un ramo de ciclaminos muy hermoso. Ordenó a sus súbitos que le preparen una corona de la misma forma que la flor del ciclamen (rakefet). Es por éso que en Israel se le llama a esta flor con el nombre “la corona de Salomón”. Posteriormente llegaron los conquistadores que destruyeron todo y robaron todos las pertenencias de valor de los templos, hasta la corona del reino de Judea. En ese momentos, todas los ciclaminos inclinaron su cabeza de tristeza y duelo, y dijeron: “Si la corona vuelve a ser colocada en la cabeza de un descendiente de David volveremos a levantar la cabeza y mirar con la frente en alto, como lo hacíamos en el pasado”.

Otra leyenda de origen griego cuenta sobre el narciso: En los montes de la Galilea rondaba un pastor con faz redonda y dorada cabellera, llamado Narciso.Todas las muchachas del pueblo decían que era muy bien visto pero él no estaba consciente de su belleza, porque nunca había visto su propia cara. Una vez, mientras bajaba por el monte Carmelo pastando su ganado, tenía que atravesar el río Kishón; observó las aguas de éste, y vio su cara reflejada en ellas. Se emocionó tanto por darse cuenta de su belleza que cayó en ellas y se hundió en lo profundo del río. En el lugar de su percance creció una flor, que su corona blanca y circular recuerda la cara del pastor y la copa amarilla que está en la corona, recuerda sus rizos dorados. Es por éso que hasta el día de hoy, le llaman a esa flor, narciso.

TuBishvat en la Literatura

En el mes de Shvat todavía hace frío en la tierra (de Israel) por lo que es muy conocido entre los campesinos árabes de la zona el dicho: “Todo aquel que siembra en Shvat, únicamente recolectará el viento”. Pero en la antigua tradición árabe se conocía una leyenda interesante relacionada al mes de Shvat, y su contenido influyó en las respuestas de los Gaonitas a cuestiones religiosas sobre Tu Bishvat: En los días de lluvia cada hombre se encuentra dentro de su casa de campaña, cubierto de ropas, cerca de la fogata que arde. Los becerros y las vacas están juntos encerrados en una granja alrededor de la casa de campaña del campesino, temblando de frío, esperando ya a que arriben los días calurosos. Y he aquí que el Creador se levanta con su gran piedad, les envía tres carbones encendidos. La primera brasa (la brasa del aire) baja del cielo a la tierra el 7 de Shvat, anunciando únicamente la llegada de la primavera. Se despierta el campesino, abre la jaula de los animales y envía a algunos de ellos a pastar, y así averigua si ya hay campos donde ha florecido la tierra. Los animales volverán hambrientos por no haber encontrado tierra fértil. El campesino, entonces, espera otros 7 días, hasta el 14 de Shvat, cuando El todopoderoso envía la segunda brasa, la brasa del agua. Las aguas están más calientes, y los árboles comienzan a florecer y con ellos sus frutos. El campesino se alegra y envía a sus animales a pastorear a las montañas. Pero todavía domina el frío al medio ambiente y las personas no salen a trabajar al campo. El campesino cuenta otros 7 días y entonces D´s envía la tercera y última brasa (la brasa de la tierra). Cuando se calienta la tierra y comienza a cubrirse de pasto, es entonces cuando el campesino comprende que las lluvias han concluido y que puede comenzar a trabajar en el campo hasta el atardecer.

Y cuando estudiaba el Rabbí Hay Gaón –uno de los grandes Gaonitas y el último de ellos, de la Yeshivá de Pumbedita- sobre Shamai que decía que el Año Nuevo de los árboles se celebra el 1 de Shvat e Hilel decía que el 15 de Shvat, se ayudó el gaonita de la cultura árabe y dijo: “Pareciera ser que la fiesta de Tu Bishvat, el Año Nuevo de los árboles, concuerda con la fecha de la segunda brasa, cuando los árboles comienzan a absorber aguas que han subido en temperatura y así a florecer. Por éso se ha fijado que en esa fecha se celebrará el Año Nuevo de los árboles”.

Proverbios de nuestros sabios (jaza”l) sobre TuBishvat

El primero de Nisán- Año Nuevo de los reyes y las festividades.

El primero de Elul- Año Nuevo para el cálculo del diezmo de los animales.

El primero de Tishrei- Año Nuevo para la cuenta de los años, el año sabático (la Shemitá), el jubileo (el iovel), las plantaciones y los cultivos agrícolas.

El primero de Shvat- Año Nuevo de los árboles según Shamai. En la escuela exegética del Hilel opinan: (que se debe celebrar) el 15 del mes. (Masejet Rosh Hashaná Mishaná I)

[los reyes] – Cuando un rey sube al trono en cualquier mes del año, al llegar el primero de Nisán, se comienza a contar el segundo año.

[las festividades] – para fijar las fechas de las fiestas, las cuales comienzan con Pesaj.

[El diezmo de los animales] – no se toma diezmo de los animales que han nacido este año hasta el primero de Elul sobre los animales del año pasado.

[los años] – la cuenta de los años desde la Creación comienza el primero de Tishrei, según la tradición, hasta el día de hoy.

[la plantación – de los árboles], relacionado con los preceptos de los tres años de ´orlá´ (El fruto de un árbol, recientemente plantado, cuyo consumo está prohibido durante los primeros tres años del crecimiento del árbol; en el cuarto año era considerado sagrado y el fruto debía ser traído a Jerusalén y consumido allí; a partir del quinto año, podía ser comido libremente) (Levítico 19: 23-25).

[los cultivos] – El diezmo de los cultivos: no se toma de los cultivos de un año para el diezmo de los del año pasado.

[los árboles]- en realidad, los frutos de los árboles, que no se toma de los frutos de este año para el diezmo de los frutos del año pasado .

“Tu Bishvat, Tu Beav y Purim, se celebran a la mitad del mes, por lo que tienen una importancia singular en el calendario de nuestras festividades. De estas tres fiestas, Tu Bishvat es la única que está considerada además como un Año Nuevo de los que tenemos en el calendario, por lo que se llama “Año Nuevo de los frutos de los Árboles”.

¿En base a qué fenómeno natural se fijó el Año Nuevo de los árboles? Dijo Rabí Eliezer en nombre de Rabí Oshaiá: En base a que ya han caído la mayoría de las lluvias. (Rosh Hashaná, 14 A) Por haber caído ya la mayoría de las lluvias del año, ya que han pasado los días de lluvia, o sea, la época de la reproducción, y ya sube la savia de los árboles, y se puede encontrar a las yemas de los frutos (Interpretación de Rashí, idem)

Uno dijo: Ya han salido la mayoría de las lluvias del año. El otro dijo: Sí, los frutos vivían hasta este momento del agua del año pasado; de aquí en adelante vivirán de las aguas del año próximo. (Talmud de Jerusalén, Rosh Hashaná, cap. 1, Halajá b’)

Aquel que realiza actividades relacionadas con jardinería (como plantar o injertar) treinta días previas a Rosh Hashaná aunque haya pasado un año entero puede contarse para la cuenta de shevi’it (preceptos sobre la cosecha en al año sabático), pero aquel que las llevó a cabo menos de 30 días previos a Rosh Hashaná, aún si no ha cumplido un año completo, no puede ser contado para shevi’it. Pero dijeron: Estas últimas, están prohibidas hasta el 15 de Shvat. (idem)

Se cuenta que Rabí Akiva recolectó varias frutos de un árbol de etrog el primero de Shvat y separó de ellos dos diezmos, uno según la escuela de Shamai y otro según la de Hilel. (Rosh Hashaná 14)

Aquel que recolectó un etrog en la víspera de Tu Bishvat antes de que haya atardecido, y volvió y siguió recolectando hasta el amanecer - no puede mezclarlos para el diezmo, ya que uno es considerado viejo y el otro nuevo. (Tosefta Rosh Hashaná 1,9)

Todo árbol cuyas frutos germinaron antes del 15 de Shvat, se toman en cuenta como del año pasado. Después de Tu Bishvat: se consideran del próximo año. (Tosefta Shevi’it 4,20)

Y dijeron nuestros sabios: El árbol que sus frutos germinaron antes de Tu Bishvat, es tomado para el diezmo de los frutos del año pasado. Aquel que sus frutos germinaron después de Tu Bishvat es tomado para el próximo año. Y dijo Rabí Nejemia: En los olivos y en los algarrobos en los que se acostumbran doblar algunas ramas en la tierra para que se fortalezcan las raíces, en el caso de que hayan germinado antes de Tu Bishvat se consideran para el diezmo como del próximo año. Y dijo Rabí Yojanán: El pueblo seguía la tradición de Rabí Nejemia con respecto a los algarrobos. (Rosh Hashaná 15B)

http://www.jafi.org.il/

No hay comentarios:

Publicar un comentario