domingo, 7 de febrero de 2010

GUENIZÁ


Las letras hebreas בס"ד pueden ser puestos incuestionablemente en la basura (por lo que es el modo preferible de señalar que se invoca la Asistencia Di-vina en la actividad que se está realizando sin crear una necesidad posterior de depositar los cuadernos u hojas en la Guenizá).

Por favor lea todo este articulo, dado que todos puntos de este articulo son importantes.

(texto adaptado de Rav Moshé Heinemann shlit”a)

De acuerdo a la Torá, está prohibido desechar objetos sagrados descartándolos en la basura. Los objetos que han sido utilizados para una Mitzvá, aunque no tengan Kedushá (santidad) propia, tampoco pueden ser tirados a la basura tal como están.

Sin embargo, uno los puede quemar o envolverlos en plástico y colocarlos en la basura. Incluidos en esta categoría están la Sucá, los Tzitzit, los Etroguim, los Lulavim, los Hadasim, las Aravot, y una coracha de Talit.

Atención: Los objetos que tienen Kedushá deben ser envueltos en el plástico y enterrados. Incluidos en esta categoría están los Tefilín, corachas de Tefilín, Mezuzot, estuches de Mezuzá, y Sefarim (Sidurim, Jumashim, etc.) escritos a mano, impresos, o fotocopiados.

Los objetos sagrados comprenden:

1. Un papel en el cual está escrita o impresa una Halajá o fue escrita con la intención de transmitir un comentario del TaNa”J, Mishná, Guemará, Rishonim y/o Ajaronim, un Midrash de los Sabios pensado para explicar un Pasuk, para enseñarnos cómo realizarnos en el Musar (ética) o Hashkafá (cosmovisión judía) o una Halajá.

2. Un papel en el cuál han sido escritos en una misma línea tres palabras consecutivas de un Pasuk de TaNa”J con la intención de citar el TaNa”J (en contraste de una referencia simbólica - melitzá - que no requiere Guenizá). Las invitaciones de organizaciones e individuos que contienen partes de Pesukim requieren Guenizá. Sin embargo, la frase “Od Ishamá”, como frecuentemente se incluye en las invitaciones de boda, es una referencia simbólica, y no está pensada para explicar el Pasuk (es, pues, importante tener en cuenta este punto al mandar imprimir participaciones a eventos varios a fin de evitar el exceso de material que se lleva a la Guenizá).

3. Cualquier papel o material en los que están escritos uno de los Nombres de HaShem. Las letras hebreas אי"ה, בע"ה, y ב"ה pueden ser desechadas según la Halajá y costumbre judía. Sin embargo, es un acto de mayor observancia (Jumrá) de cortarlos y colocarlos en Guenizá.

Las letras hebreas בס"ד pueden ser puestos incuestionablemente en la basura (por lo que es el modo preferible de señalar que se invoca la Asistencia Di-vina en la actividad que se está realizando sin crear una necesidad posterior de depositar los cuadernos u hojas en la Guenizá).

En los casos anteriores, los Shemot (menciones sagradas) o Divrei Torá, pueden ser cortados del papel y ser enterrados, si así se desea.

Sin embargo, las hojas que se cayeron de un Sefer, aun si no hay escritura ni impresión en ellos, son consideradas Shemot.

Cartas o impresos en idioma hebreo no son Shemot si no conforman con una de estas especificaciones anteriores.

Las cartas o impresos en inglés, o cualquier otro idioma no-hebreo, son Shemot si están incluidos en los casos estipulados (o sea, que traten de temas sagrados).

Los periódicos y las revistas que contienen información secular no deben ser puestos en la Guenizá. Estos deshonran a los verdaderos Shemot que se entierren juntamente con ellos, especialmente si los anuncios y las imágenes no concuerdan con el espíritu de la Torá.

Las páginas que contienen palabras de Torá pueden ser quitadas y colocadas dentro de la Guenizá, o se puede colocar el periódico completo envuelto en papel y luego colocado en un envoltorio plástico, “kli betoj kli” (utensilio dentro de otro utensilio), y colocado en la basura.

Si un Sefer fue forrado con una funda, se deberá colocar también esa protección en la Guenizá. Los deberes para el hogar y exámenes de Limudei Kodesh pueden ser Shemot dependiendo si ellos entran en las categorías anteriores.

Se puede desechar una Kipá en la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario