lunes, 22 de febrero de 2010

PURIM: Leyes y Costumbres (II)


Los obsequios alimenticios (mishloaj manot)

l. En PURIM, es deber de cada YEHUDI mandar a su compañero un obsequio consistente en dos porciones alimenticias diferentes, conmemorando la fecha festiva. Esto se deriva de la propia MEGUILAT ESTHER (cap. 9, vers.22): "Para convertirlos en dias de banquete y alegria, enviando alimentos el hombre a su companero y regalando a los pobres". Al enviar un regalo a su amigo, esta demostrandole su amor, su cariño; este es en general, el significado de un obsequio. De igual manera, los Preceptos de nuestra sagrada TORAH tienen como proposito el consolidar la paz entre los hombres, como esta escrito: "Sus caminos son placenteros y todos sus senderos son de paz". Esta es la principal razon por el que se envian obsequios comestibles en PURIM, motivando el que reine el carino, el amor y la paz dentro del pueblo de Israel. Otra razon importante es que hay familias necesitadas que viven en forma muy recatada, apenandose de solicitar ayuda para celebrar dignamente el banquete de PURIM. Empero, cuando se les envia obsequios comestibles como a toda persona pudiente, no tienen motivo para avergonzarse... asilos asociamos a la alegria de PURIM. Esencialmente el Precepto se cumple enviando dos comestibles diferentes a una misma persona.

2. Segun una opinion, se envian los alimentos listos para comer; es decir, si estando naturales estos no son comestibles, deberan ser cocidos u horneados previamente. El criterio de otros JAJAMIM es, en cambio, que se cumple con el Precepto de MISHLOAJ MANOT (obsequios alimenticios) inclusive cuando los alimentos estan para cocinar u hornear. Asi es basicamente la Regla, aun cuando es tradicional tener en cuenta la primera opinion.

3. Se cumple la MITZVA de MISHLOAJ MANOT tambien enviando latas de carne en conserva, sardinas, atunes, etc.

4. Envio a su compañero un regalo valioso consistente en ropas, sabanas, etc., no verifico con esto el Precepto de MISHLOAJ MANOT. Incluso si mando dinero para que el adquiera comestibles, no cumplio. Necesariamente tiene que obsequiarle comestibles o bebidas para cumplir con la MITZVA.

5. La bebidas se consideran una porcion alimenticia cuando son de cierta importancia, especificamente el vino. Por consiguiente, si envio un comestible y vino, totalizando las dos porciones alimenticias indispensables, efectuo ya la MITZVA. Igualmente enviando dos vinos diferentes se conceptua como MISHLOAJ MANOT, pero es aconsejable incluir tambien alimentos solidos.

6. Como se aclaro en un principio deben ser dos porciones de alimentos diferentes. Con un solo comestible, aunque lo envie en dos platos o charolas, no cumple con el Precepto de MISHLOAJ MANOT.

7. Los comestibles y bebidas que se obsequian para MISHLOAJ MANOT seran de valor y atractivos, acorde a la importancia de quien los manda. Asi patentizara su cariño y amistad a quien lo recibe. Cuando el que recibe es una persona adinerada, es correcto que el MISHLOAJ MANOT sea tambien acorde a su posicion. En general, el valor minimo del presente sera el de una comida normal, para cada MISHLOAJ MANOT.

8. Las dos porciones comestibles o una y una bebida, de preferencia deben enviarse juntas - no en dos veces -; asi resaltara mas el valor del presente. Ademas, es conveniente separar los comestibles en platos o charolas diferentes.

9. Cuanto mas MISHLOAJ MANOT se envian a los distintos amigos, mas meritoria es la MITZVA. De esta forma acrecienta el amor y la amistad entre los compañeros, principal finalidad del envio de obsequios. De todos modos, una vez cumplida la MITZVA con dos comestibles a una persona, no es indispensable cuidarse en todos los detalles al enviar MISHLOAJ MANOT a otros amigos; estos, los ulteriores, se consideran "HIDUR MITZVA" (embellecimiento del Precepto).

10. Es una buena costumbre la de no comenzar con el banquete de PURIM hasta haber cumplido con el envio de los obsequios al amigo y los regalos a los pobres; pero probar algo, sin ninguna duda esta permitido. En la actualidad se extendio la costumbre de incluir dulces y chocolates - simbolizando un PURIM dulce y alegre - en los MISHLOAJ MANOT.

11. Esta autorizado a cumplir la MITZVA enviando los obsequios a su RAB o maestro; el tambien esta incluido en "UMISHLOAJ MANOT ISH LEREEHU" ("y enviando porciones un hombre a su compañero"); mas aun, de esta manera esta honrando a la TORAH representada por ellos. De la misma forma, el RAB o maestro puede enviar MISHLOAJ MANOT a su alumno y verificar la MITZVA sin ninguna duda. Asimismo, el hijo que manda a su padre o el padre que envia a su hijo, cumplen con toda seguridad con el Precepto de MISHLOAJ MANOT.

12. Muchos POSKIM sostienen que el envio de obsequios en forma anonima, no lo hace cumplir con el Precepto; por lo tanto, tiene que volver a obsequiar en la forma prescripta por la Ley, aclarando el nombre de quien lo envia. El envio de MISHLOAJ MANOT se lleva a cabo unicamente en el transcurso del dia de PURIM, no durante la noche anterior.

13. Las mujeres tambien tienen obligacion de mandar MISHLOAJ MANOT a sus amigas. No se envian los obsequios comestibles de una mujer a un hombre o de un hombre a una mujer.

14. Los jovencitos mayores de 13 años y las muchachas mayores de 12, estan obligados a cumplir con el Precepto de MISHLOAJ MANOT; el a sus compañeros y ella a las suyas. Tambien a los pequenos, mayores de seis anos, es MITZVA enseñarlos a mandar MISHLOAJ MANOT.

15. Puede llevar personalmente el obsequio a su amigo. Es decir, no es necesario mandarlo por medio de un tercero. Asimismo, esta permitido enviarlo por medio de un niño menor de BAR MITZVA e inclusive con un GOY, cumpliendo igualmente con MISHLOAJ MANOT. Cuando el destinatario del MISHLOAJ MANOT es un niño menor de BAR MITZVA, no cumplio con el Precepto y debe volver a enviar obsequios comestibles a un adulto.

16. Envio MISHLOAJ MANOT a un amigo negandose este a recibirlo por cualquier motivo particular, tiene que volver a mandarlo a otra persona para cumplir con la MITZVA. Del mismo modo, si al enviarlo se extravio o fue robado, debe volver a mandar otro MISHLOAJ MANOT a cambio de aquel.

17. La MITZVA de MISHLOAJ MANOT recae tambien para el que esta de duelo, pero a el no deben enviarle durante los doce meses posteriores a la defuncion de sus padres, o 30 dias por otros familiares sobre los que esta obligado a guardar luto, dado que en el transcurso de ese tiempo tiene prohibido alegrarse.

extraídas del libro "Shuljan Aruj Yalkut Yosef" (c) Jerusalem de México

http://www.tora.org.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario