lunes, 1 de febrero de 2010

¿Qué es? (IV)


PENSAMIENTO JUDIO

El Tanaj, la Mishná y el Talmud (la Torá She Bijtav y la Torá She Beal Pe) abundan en referencias a la esencia del mundo y a la concepción del hombre, pero carecen de una exposición clara de su línea de pensamiento y contienen básicamente aforismos y máximas.

Para conocer este aspecto de dichos libros nos aproximaremos al cuarto anaquel, dedicado al Pensamiento Judío. Sus comienzos se remontan a la Edad Media, en el seno de las comunidades que vivían en la órbita de la cultura árabe (Babilonia, Espana y Africa del Norte). El primer y más destacado pensador fue Rav Seadia Gaón, que vivió en el siglo X, nació en Egipto, se trasladó a Eretz Israel y posteriormente a Babilonia y escribió en árabe. Su libro Emunot Vedeot, que aborda los principios teóricos del judaísmo, integra las concepciones del filósofo griego Aristotéles sobre D's y su lejanía del mundo creado con las concepciones del judaísmo sobre el bien y el mal, el castigo y la recompensa, y dedica una parte considerable a la redención de Israel.

Un siglo más tarde se dio a conocer el libro Jovot Halevavot, de Bajia Ibn Pakuda de Espana, el primer y más famoso libro judío sobre ética, también escrito en árabe y traducido al hebreo, que consiste básicamente en la definición de las cualidades que el individuo debe desarrollar y en el senalamiento de las diferencias entre los deberes que recaen sobre el corazón y los que recaen sobre los demás órganos (es decir, aquellos preceptos que el individuo cumple con su cuerpo).

En el siglo XII se publicaron los dos libros más famosos sobre "pensamiento judío": en primer término Hacuzarí de Rabí Yehuda Haleví de Espana, y pocos anos después Moré Nevujim de Rambam. Rabí Yehuda Haleví senala que su libro "está destinado a brindar réplicas a los argumentos de quienes disienten con nuestra religión". El libro, escrito en árabe y traducido al hebreo, está redactado en forma de relato en torno de un elemento verídico: en el siglo VIII el rey cúzaro, que regía un imperio de grandes dimensiones junto al Mar Caspio, se convirtió al judaísmo con todos sus súbditos. Este rey -el "cuzarí"- busca la religión de la verdad y discute con quienes profesan otras creencias y con un filósofo que reniega de las religiones basadas en la revelación, hasta que se encuentra con el "amigo", un estudioso judío. El libro consiste fundamentalmente en un diálogo imaginario entre el cuzarí y el "amigo". El subtítulo da cuenta del objetivo principal: "Libro de la prueba y demostración de la victoria de la religión humillada".

El libro de pensamiento judío más importante y destacado es Moré Nevujim de Rambam, que analiza los principios teóricos del judaísmo. También escrito en árabe, fue traducido al hebreo aún en vida de su autor. Su origen radica en la pregunta formulada por Rav Yosef Vaaknin, discípulo de Rambam, a su maestro: ?Cómo se compadecen las afirmaciones de Aristóteles y sus discípulos, los filósofos griegos del siglo IV a.e.c., con las expresiones de la Torá y los principios del judaísmo? Rambam sabía que no solamente su discípulo, sino muchos se planteaban ese interrogante, y por eso redactó una respuesta amplia, este libro destinado no sólo a su discípulo "perplejo" sino a todos los que se sentían como él. Lo que quiso hacer fue demostrar que el judaísmo es la religión del intelecto prístino, idéntica en algunos de sus principios a la filosofía de Aristóteles, y a fin de demostrarlo supuso que la Torá habla con alusiones y en términos figurados, cuyo significado debemos comprender. Muchos discrepaban con él y hubo quienes vetaron sus libros con el argumento de que podían debilitar la fe en el judaísmo. Este libro suscitó grandes polémicas y hubo quienes consideraron que su contenido implicaba el peligro de la apostasía; pero con el paso del tiempo, el libro se sobrepuso a sus opositores.

La evolución del pensamiento judío no se detuvo en la Edad Media. Los pensadores de la modernidad, especialmente en Europa (Spinoza, Krochmal y Mendelssohn) recibieron grandes influencias de las teorías filosóficas que estaban en boga en sus respectivos países.

Baruj Spinoza (siglo XVII), un filósofo y teólogo que se ganaba la vida puliendo lentes y cristales, escribió sus libros en latín. Los más conocidos son: "Etica" y "Tratado de teología política" (que se publicó al principio en forma anónima), que critica violentamente al pueblo judío y su comportamiento desde la destrucción del Segundo Templo.

Cien anos después de Spinoza vivió en Alemania Mosses Mendelssohn (siglo XVIII), conocido como el precursor del movimiento iluminista judío. Según su concepción, el judío puede adaptarse y vivir en cualquier estado europeo moderno. Su libro más conocido es "Jerusalem", y también tradujo el Tanaj al alemán con el objeto de acercar al público lector alemán al Libro de los Libros. Su traducción despertó agudas discusiones en Alemania.

Pocos anos después se dio a conocer el nombre de Ranak (Rav Najman Krochmal) (1840-1875), fundador de la filosofía de la historia hebrea y uno de los precursores de Jojmat Israel. Su libro más trascendente, Moré Nevujei Hazman, de edición póstuma, expone los principios básicos de su concepción: la religión judía es la concreción del espíritu del pueblo judío. Ranak sostenía que todos los pueblos tienen un espíritu nacional peculiar que deja su impronta sobre la cultura de los mismos.

Entre los pensadores de la Edad Contemporánea cabe mencionar al Rabino Abraham Ytzjak Hacohen Kuk, uno de los más grandes intelectuales y estudiosos de la Torá de las últimas generaciones, que fuera el primer Gran Rabino de Eretz Israel desde 1921 hasta su fallecimiento en 1935. Según su concepción, difundida en los numerosos volúmenes de Igrot Ha-Rayah, en Haorot y otros, la Torá de Israel constituye "la fuente de todas las renovaciones habidas y por haber para el bien de la humanidad".

Si observamos los extremos del anaquel de pensamiento judío, veremos también el Zóhar, el libro básico de la Cabala, que ejerciera gran influencia principalmente entre los anos 1500 y 1750. Los cabalistas consideraban que el Jumash era la fuente de las normas de vida judías, y el Zóhar la fuente básica de su concepción de mundo, destinada a explicar e interpretar las alusiones manifiestas y ocultas de la Mikrá. La cabala se basa en el intento de descubrir las vías de revelación de D's y el desarrollo de la Sefirot. En opinión de los cabalistas, el origen del alma humana proviene de los mundos superiores, y la finalidad del ser humano es aspirar toda su vida a elevarse a un nivel superior, a fin de acercarse al origen divino. Junto al Zóhar veremos Tania, el libro básico de la vertiente jasísica de Jabad, redactado por Rav Shneur Zalman de Liady. Ciertamente, se trata de un anaquel pleno de pensamientos profundos de diversas generaciones para muchas otras.

Entre los pensadores contemporáneos cabe destacar al Rabino Y.D. Soloveitchik, cuyos libros y artículos, entre ellos Kol Dodí Dofek e Ish Hahalajá, suscitaron gran interés. Entre los pensadores del siglo XX mencionaremos a A.Y. Heschel, E. Levinas e Yeshayahu Leibowitz, cada uno de los cuales efectuara un aporte considerable al pensamiento judío.

LA SABIDURIA JUDIA Y LAS CIENCIAS JUDAICAS

En otro anaquel veremos una larga hilera de libros pertenecientes al área de la "sabiduría judía", la vertiente del judaísmo que enfatizó la postura de que las enmiendas a la religión judía y al estilo de vida judío deben basarse en la investigación de su pasado y su cultura.

La "sabiduría judía", que se focaliza en la investigación de la cultura judía, se inició a fines del siglo XVIIII y comienzos del siglo XIX en Alemania, aunque también tuvo representantes en otros países, como S.D. Luzzatto en Italia, S.Y. Rapoport en Bohemia y otros. Su precursor fue Yom Tov Lipman Zunz (1794-1866), que fundó la Asociación de Cultura y Sabiduría Judías. El movimiento recibió gran impulso a partir de los intentos de introducir enmiendas (reformas) a la religión, destinadas a lograr una conciliación entre los preceptos religiosos y las necesidades vitales.

La Sabiduría Judía adquirió gran significado en tiempos de la Emancipación (igualdad de derechos). Se desarrolló en tiempos de la Haskalá (Iluminismo) y muchos de sus seguidores no cumplían los preceptos de la Torá; sus concepciones suscitaron discusiones que no cesan hasta hoy en día. Los esfuerzos de los judíos por lograr la igualdad de derechos tropezaron más de una vez con actitudes de burla y desprecio por parte de los no judíos. Los precursores del movimiento creían que la revelación de la "veracidad" interna del judaísmo y la exposición de sus influencias sobre la cultura occidental y cristiana contribuirían a modificar la actitud hacia los judíos. En gran medida, surgió a partir de una necesidad externa y con el paso del tiempo se transformó en una de las piedras fundamentales del conocimiento del judaísmo.

A partir de la creación de la Universidad Hebrea de Jerusalem en 1925, la "Sabiduría Judía" se convirtió en "Ciencias Judaicas" y las investigaciones al respecto son básicamente académicas. Entre sus representantes más destacados en las últimas generaciones mencionaremos a Franz Rosenzweig y Martin Buber. El libro de Franz Rosenzweig (1886-1929), "La estrella de la redención" sintetiza los fundamentos de su concepción de la historia humana como un sistema divino y del judaísmo como la estrella de la verdad eterna fija en el cielo.

Martin Buber (1878-1965), investigador del jasidismo y la filosofía, fue durante muchos anos profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Su doctrina filosófica distinguía entre dos clases de diálogo: el diálogo moral entre "yo" y "tú" y el diálogo agresivo entre "yo" y "él". Ambos pensadores colaboraron en la traducción del Tanaj al alemán.

El método crítico-histórico de estudio de Jojmat Israel despertó la opsición de la mayor parte de los rabinos europeos, y la polémica suscitada no se ha acallado hasta hoy en día.

EXTENSION CULTURAL

La "Biblioteca Judía" guarda muchos tesoros. En ella podemos encontrar libros dedicados a la historia del pueblo judío, entre los que se destacan los "Anales del pueblo judío" de Yosef Ben Matitiahu (Flavio Josefo), que viviera 1.900 anos atrás y describiera la historia del pueblo desde la creación del mundo hasta la gran rebelión, y "La guerra de los judíos contra los romanos", que describe la gran rebelión (anos 66-70 e.c.) hasta la destrucción del Segundo Templo.

Junto al anaquel de los libros de historia se encuentra la literatura; en él conoceremos a Jaim Najman Bialik, el gran poeta nacional que acompanó el resurgimiento del pueblo judío, al gran poeta Shaúl Tchernijovsky y a Shmuel Yosef Agnon, el gran escritor nacional que obtuviera reconocimiento internacional al recibir el Premio Nobel (véase el material editado anteriormente, pág. 139-141). Junto a ellos se encuentran en muchos hogares los libros del poeta Yehuda Amijai y de los prosistas Amos Oz y A.B. Yehoshua.

ENCICLOPEDIAS Y LEXICOS

La etimología de la palabra "enciclopedia", que significa cículo de conocimiento, es griega. Se trata de un texto científico práctico que incluye información sobre numerosas áreas del saber. Los datos están organizados por "entradas" en orden alfabético. La ampliación y extensión del saber judío llevaron ya en la Edad Media a la redacción de enciclopedias sobre judaísmo; entre ellas podemos mencionar Shvilei Emuná, Measef lejol Hamajanot, Sefer Habrit, Ahavat David, Otzar Jojmá y muchas otras que no alcanzaremos a ver.

En la segunda mitad del siglo XIX comenzó a difundirse una nueva y significativa ola de enciclopedias y léxicos para el conocimiento y saber judaicos. Cabe mencionar entre ellas a Otzar Israel, diez tomos escritos en hebreo por Israel Aizenstein, que la definió como "un libro práctico para quien quiera saber cualquier cosa vinculada con los judíos o con el judaísmo". La Enciclopedia Hebrea es la fuente más abarcativa de conocimientos sobre numerosos temas vinculados con el judaísmo. Hacia 1970 se publicó en Israel, en inglés, la Enciclopedia Judaica, el tesoro de saber más actualizado sobre el judaísmo y el mundo judío, que cada dos anos edita un tomo de actualizaciones. Otro libro que cabe mencionar, publicado en hebro e inglés, es la Enciclopedia de Judaísmo editada por el Prof. Geoffrey Wigoder, que goza de gran difusión e incluye cientos de entradas, relativamente largas, sobre religión, fe y comunidades judías. Otros libros auxiliares son la Enciclopedia Bíblica y la Enciclopedia Talmúdica (aún no terminada), dos colecciones escritas por investigadores de renombre que sirven de primera fuente para el conocimiento de sus respectivos temas. También se han publicado los léxicos Min Hamasad; Moadei Israel, Enciclopedia del Shabat y las festividades y la Enciclopedia israelí sobre el Tanaj.

Rif: Rabí Ytzjak Alfasi (1013-1103). Fundador de la yeshivá de Fez, Marruecos, autor de un libro de halajot ordenado según el Talmud. Dictaminó en todas las cuestiones de halajá que habían quedado sin respuesta en el Talmud de Babilonia. Su libro sirve para dictaminar en cuestiones de halajá hasta nuestros días.

Rambam: Rabí Moshé Ben Maimón (1135-1204), nació en Córdoba, Espana. Por las persecuciones de musulmanes fanáticos, su familia huyó y se estableció en Fez, Marruecos. Estudió Torá, adquirió una vasta cultura general y se especializó en ciencias y medicina. Durante un breve período residió en Eretz Israel y posteriormente se trasladó a Egipto, donde fue líder de la comunidad judía y médico de la corte. De él se dijo: "Desde Moshé (Rabenu) hasta Moshé (Ben Maimón) no hubo otro como Moshé". Su libro Mishné Torá es considerado como el fundamento de los dictámenes sobre halajá hasta nuestros días.

Rosh: Rabenu Asher Ben Yejiel (1250-1327), uno de los más grandes Poskim, autor de más de mil Teshuvot sobre cuestiones de Halajá. Su obra principal es Piskei Ha-Rash para el Talmud.

Maharal: Rabí Yehudá Loew Ben Betzalel (1525-1609), uno de los más grandes rabinos de Europa en el siglo XVI, renombrado rabino de la ciudad de Praga. Escribió muchos libros sobre pensamiento judío y fue considerado líder del judaísmo europeo y activo combatiente contra los enemigos de Israel. Una leyenda popular lo vincula con el Golem que creara para que lo ayudara en sus combates.

Ralbag: Rabí Leví Ben Gershon de Provenza (1288-1344). Comentarista que siguió el sistema filósofico basado en el principio de que en primer término se debe interpretar la intención del versículo.

Rashi: Rabenu Shlomo Ytzjaki (1040-1125), el más grande exégeta de la Mikrá. Sus interpretaciones a la Mikrá y el Talmud forman parte inseparable del estudio de dichos libros. Las letras con las que se imprimen los comentarios de Rashí y otras interpretaciones se conocen con el nombre de "alfabeto de Rashi".

Rashbam: Rabenu Shlomo Ben Meir (1080-1160), intérprete de la Mishná y el Talmud, uno de los más grandes Baalei Hatosafot. Era nieto de Rashi, y su interpretación de la Torá se caracteriza por su búsqueda del Pshat.

Rabí Abraham Ibn Ezra (1092-1164), uno de los más destacados estudiosos y poetas judíos de Espana. Fue el primer autor de una gramática de la lengua hebrea escrita en hebreo y no en árabe. Se dedicó a la exégesis de la Mikrá y a la filosofía, la matemática y la medicina, y se hizo famoso como autor de poemas litúrgicos de elevado estilo y hondo sentimiento religioso.

Rabí Yehuda Hanasí (135-220), dirigente de la comunidad judía de Eretz Israel a fines del siglo II y comienzos del siglo III. Compilador de la Mishná, conocido con los apelativos de "Rabí" o "Rabenu Hakadosh". Se dedicó activamente a reconstruir y fortalecer la comunidad judía después de la rebelión de Bar Kojva.

Mejilta de Rabí Ishmael: Midrash al Libro de Shmot, que incluye textos de halajá y de agadá. Aclara cómo surgieron y consolidaron las normas incluidas en la Mishna y el Talmud.

Mejilta de Rabi Shimon Bar Iojai: Midrash muy similar al anterior, pero de dimensiones más reducidas.

Safra: En arameo significa "libro", es el Midrash halaja del Libro de Vaikrá, también llamado Sefer Hacohanim. Se basa en las drashot de la casa de estudios de Rabi Akiva.

Sifri: En arameo significa "libros", es el Midrash halaja de los Libros de Bamidbar y Dvarim. Según la tradición, fue escrito en el siglo II por Rabí Shimon Bar Iojai. Se basa en los midrashei halaja del bet hamidrash de Rabi Akiva.

Pirkei Avot: Una maséjet de la Mishná que contiene seis capítulos que versan sobre la moral, las buenas costumbres y el respeto.

Jaiei Adam: El libro de Abraham Danzig (1748-1820) que reproduce, explica y fundamenta las halajot del Shulján Aruj.

Kitzur Shulján Aruj: El libro normativo más popular entre los judíos askenazíes, escrito por Rabi Shlomo Ganzfried (1800-1886) en hebreo sencillo. Incluye todas las normas vinculadas con el estilo de vida de un judío que vive en la diáspora. Se basa en el Shulján Aruj de Rabí Yosef Caro.

Hanodá Bi-Yehudá: Apodo de Rabí Yejezkel Landau (1713-1793), uno de los más grandes poskei halajá del siglo XVIII, que durante muchos anos fuera Gran Rabino de la comunidad de Praga y del judaísmo de Bohemia. Se dio a conocer con su libro de Teshuvot Hanodá Bi-Yehudá y por su lucha contra la Haskalá (el Iluminismo), contra el sabataísmo y contra el movimiento frankista.

Oraj Jaim: Incluye todas las normas referidas al comportamiento de un judío durante el día, desde que se levanta hasta que pronuncia Kriat Shma antes de irse a dormir, así como también halajot vinculadas con el Shabat y las festividades.

Joshen Mishpat: Las halajot que comprometen a los dayanim (los jueces de los tribunales rabínicos) y las normas vinculadas con testimonios y con el derecho patrimonial.

Yoré Deá: Aquellas normas que requieren la ensenanza de un sabio, vinculadas con lo prohibido y lo permitido, como hiljot shejitá, alimentos prohibidos, pidión habén, sepelio, duelo.

Even Haézer: Las halajot vinculadas con la mujer: compromiso, matrimonio, ketuvá, divorcio, yebum.

Rabí Yehudá Haleví (1080-1140), uno de los más grandes poetas hebreos de la Edad Media y uno de los filósofos judíos más importantes, representa la grandeza de la cultura judía en Espana. Se dedicó a la medicina y el comercio, y se dio a conocer con su libro Hacuzarí.

Zohar: Libro básico de la Cabala, compilado básicamente como un midrash de los cinco Jumshei Torá y las Meguilot de Shir Hashirim, Rut y Eijá. Contiene largas drashot, narraciones y textos breves. En su mayor parte está escrito en arameo, lengua traída desde Persia y hablada por los judíos en tiempos del Segundo Templo y del Talmud, y en épocas posteriores en diversos países, especialmente Babilonia. Durante muchas generaciones fue considerado como la fuente básica de la concepción de mundo que complementa y explica las alusiones de la Mikrá.

Rabí Shneur Zalman de Liady (1745-1813), fundador de la vertiente jasídica de Jabad (acrónimo de Jojmá, Biná, Daat). Por orden del fundador del jasidismo, Ha-Baal Shem Tov, escribió el Shulján Aruj Ha-Rav, destinado a ser actualizado y redactado en hebreo, pero no alcanzó a concluirlo. Su libro Tania o Likutei Amarim es el el libro básico de la vertiente jasísica de Jabad, redactado por Rav Shneur Zalman de Liady. Ciertamente, se trata de un anaquel pleno de pensamientos profundos de diversas generaciones para muchas otras.

Entre los pensadores contemporáneos cabe destacar al Rabino Y.D. Soloveitchik, cuyos libros y artículos, entre ellos Kol Dodí Dofek e Ish Hahalajá, suscitaron gran interés. Entre los pensadores del siglo XX mencionaremos a A.Y. Heschel, E. Levinas e Yeshayahu Leibowitz, cada uno de los cuales efectuara un aporte considerable al pensamiento judío.

http://www.masuah.org/

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