miércoles, 10 de marzo de 2010

LASHÓN HARÁ (II)

5.-HISHAMER PEN TISHKAJ ET HASHEM ELOJKEJA “Sé cuidadoso para no olvidar a Hashem tu D-os (Devarím 8:11)”.
Este versículo nos indica que está prohibido ser presuntuoso (Sota 5ª). Alguien que ridiculiza a otras personas está motivado generalmente por un sentimiento de superioridad. Si él estuviera consciente de su propias faltas, no hablaría mal sobre otros. El Talmud (ibid.) iguala la arrogancia con la idolatría, y afirma que quien tiene esta falta de carácter no será resucitado en Tijat Hametim (resurrección de los muertos).

La gravedad de esta trasgresión se incrementa si el que habla trata de elevar su propia estima ante los que le escuchan, a través de la degradación de otra persona. Nuestros sabios (Yerushalmin Jagiga 2:1) han afirmado que este tipo de personas perderán su Olam Habá ( Mundo Venidero).

6.- LO TEJALELÚ ET KODSHI “No profane Mi Santo Nombre (Vayikrá 22:32)”

Este Versículo nos advierte que está prohibido causar JILUL HASEM. Esta prohibición tiene diferentes aspectos (ver Ramban Sefer Hamitzvot).

Si una persona comete una transgresión sin obtener placer físico de ella, se considera que se está rebelando contra Hasem y en consecuencia se considera como un Jilud Hashem.

Hablar Lashón Hará se encuentra dentro de esta categoría.

Otro aspecto de Jilud Hashem que se provoca cuando habla Lashón Hará, es la falta de cuidado que se encuentra en relación a esta Miztva. Lo veremos con un ejemplo:
Si alguien esta comiendo algo no Kosher accidentalmente, y un amigo le llama la atención, inmediatamente arroja esa comida. Sin embargo, cuando alguien es censurado por hablar Lashón Hará, en vez de dejarla de hablar, encuentra mil excusas y razones para justificarse. Argumenta que lo que esta hablando no es Lashón Hará y que la persona de la cual está hablando está en tal categoríaque se vuelve permisible hablar Lashón Hará sobre esta persona. No solo no escucha la reprimenda que se le esta dando por hablar sino que incrementa su Lashón Hará, con estos argumentos.

Esta total falta de respeto por una mizvat de Hashem es JILUD HASHEM.

Otro aspecto de Jilud Hashem es cuando una persona distinguida comete una trasgresión, y otros siguen su ejemplo. Por lo tanto una persona que estudia Torá tiene mayor obligación que otros de cuidar lo que dice.

7.- LO TISMÉ ET AJIJA BILVAVEJA “No odies a tu hermano (prójimo) en tu corazón (Vayrikrá 19:17)”

Si usted se comporta de manera amistosa con alguien en su presencia, pero habla en su con cunado no está presente, usted está violado dicha prohibición. Esta prohibición se refiere sólo a este tipo de odio, es decir oculto (Sifra).

Si usted de manera abierta le dice a alguien que le desagrada, usted no transgrede esta prohibición,.pero si viola la Mitzva (mandamiento) positivo de amar a su prójimo

8-9.- LO TIKON VELO TITOR “NO te vengues ni guardes rencor (contra los hijos de tu pueblo) (Vayikrá 19:18)”

Si usted está enojado con alguien porque él no le quiso hacer un favor, y por venganza, usted habla Lashón Hará de él, usted ha violado estas dos prohibiciones; además de haber transgredido la prohibición de hablar Lashón Hará. Al recordar que la persona se negó a ayudarle, viola la prohibición de guardar rencor. Al hablar mal de él , viola la prohibición en relación a tomar venganza. Usted está obligado a olvidar el incidente por completo.

10.- LO YAKUM ED EJAD BEISH LEJOL AVON ULJOL JATAT “No se levantará un (Sólo) testigo contra una persona por cualquier iniquidad o por cualquier pecado (Devarím 19:15)”

Si un solo testigo declara contra una persona en el Bet-Din sobre un asunto no financiero, éste viola esta prohibición, además de ser culpable de hablar Lashón Hará.

En un asunto financiero el testimonio de un solo testigo tiene efectos prácticos. (puede obligar a alguien a que haga un juramento). Sin embargo, en asuntos no financieros, el Bet-Din no puede aceptar el testimonio de un solo testigo. Por lo tanto, su testimonio sólo sirve para obscurecer la reputación de la persona contra la cual él habló sin que se derive ningún beneficio.

11.- LO TIHIYE AJARE RABIN LERAOT “No sigas a una multitud para hacer el mal (Shemot 23:2)”

Si se une a un grupo para hablar o para escuchar Lashón Hará, viola esta prohibición (ver Shaarey Teshuva 3:50)”

12.- LO YIHIYE JEKORAJ VEJAADATO “No actúes como Koraj y su compañía (Bamidbar 17:5)”

Este versículo nos prohíbe mantener disputas (Sanhedrín 110ª). Si usted causa la continuación de una disputa al relatar Lashón Hará, usted viola esta prohibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario