jueves, 18 de marzo de 2010

LASHÓN HARÁ (y V)

25.-MIPENE SEVA TAKUM VEHADARTA PENE ZAKEN “Levántate delante de una persona canosa, y respeta a los ancianos (Vayikrá 19:32)”
Este versículo nos indica que debemos honrar a un sabio de la Torá, aunque no sea mayor de edad, y a un anciano, aunque no sea sabio de la Torá (Kidusín 32b). Si alguien habla Lashón Hará sobre un Talmid Jajam o sobre un anciano en su presencia, viola este mandamiento.

26.-VEKIDASHTO”Santifícalo (Vayikrá 21:8)”
Este versículo nos obliga a mostrar respeto por los CONAM, miembros de la familia de sacerdotes. Si usted habla Lashón Hará sobre un Cohén en su presencia, transgrede este mandamiento.

27.-KABED ET AVIJA VEET IMEJA “Honrá a tu padre y tu madre (Shemot 20:12).
La Torá nos ordena honrar a nuestros padres.
Si Usted habla Lashón Hará sobre su padre o madre, usted viola este mandamiento.
Este versículo también incluye a un hermano o una hermana mayor (Ktubot 103ª)

28.- ET HASHEM ELOKEJA TIRÁ “Teme a Hashem tu Di-s ( Devarim 10:20)”
Nosotros estamos obligados a darnos cuenta de que Di-s está consciente de cada movimiento que hacemos, y que hay retribución por cada transgresión. Alguien que es descuidado con su habla transgrede este precepto.

29.- VESHINANTAM LEVANEJA VEDIBARTA BAM BESHIVTEJA BEBETEJA UVELEJTEJA vADEREJ UVSHOJBEJA UVKUMEJA “Enséñaselas a tus hijos, y habla sobre ella cuando te encuentres sentado en tu casa, y cuando vayas en tu camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes (Devarim 6:7)”
Cada palabra de Torá que usted estudie es el cumplimiento de una mitzvá. Por el contrario, por cada palabra de Lashón Hará que hable, es culpable de BITUL TORÁ, es decir , de no haber utilizado su tiempo útilmente estudiando Torá

30.- MIDEVAR SHKER TIRJAK “Aléjate de cualquier cosa falsa (Shemot 23:7)”
Si Usted añade detalles falso a la Lashón Hará que habla sobre alguien, Viola este mandamiento.

31.- VEHALAJTA BRIDAJAV “ Ve por Sus caminos (Devarim 28;9)”
Debemos de emular los atributos de Hashem, “ Así como EL es misericordioso y compasivo, nosotros también debemos de ser misericordioso y compasivo”. Uno de los atributos de Di-os es su odio por Lashón Hará.

Cualquiera que habla Lashón Hará, deja de emular a Hashem y viola este mandamiento

Maziot:

Un amigo preguntaba a otro: Tú que lees tanto a Jafetz Jaim, ¿cómo es que aún hablas Lashón Hará?

El otro amigo le contesta: si fuera tan fácil no se hubiese escrito este libro y si cumpliera todas estas halajot, sería un TZADIK. Lo importante es que entre los dos evitemos hablar Lashón Hará, y contribuir a que otras personas no lo hablen. Debemos de combatir el mal instinto que habita en nosotros como seres humanos que somos.

Podemos ver lo grave que es Lashón Hará, pero sobretodo lo difícil que es evitar poder contenerse de este “deporte nacional”. En Israel hay un grupo de personas que todas las mañanas se llaman por teléfono y se recuerdan mutuamente que no deben de hablar Lashón Hará.......


(Este texto es meramente informativo, no tiene valor halájico, para cualquier consulta o pregunta diríjase a su Rabino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario