miércoles, 17 de marzo de 2010

Leyes de esterilización para Pesaj (Agalat Kelim) (II)


14. Bandejas y fuentes de acero que se emplean para servir alimentos calientes, es suficiente arrojar sobre ellas agua hirviendo de un recipíente que estuvo sobre el fuego (keli rishón), pero si se vierte sobre ellas agua caliente de un segundo recipiente (keli shení) esta esterilización no sirve. Las ollas y cacerolas, como explicamos anteriormente, no pueden esterilizarse de este modo y necesitan ser sumergidas en un recipiente de agua hirviendo que se encuentre sobre el fuego (agalá).

15. Platos de metal y cucharas que se utilizan únicamente en el keli shení (recipiente'que recibe el contenido de otro que estuvo sobre el fuego) pueden esterilizarse sumergiéndolas sobre un keli shení que contenga agua hirviendo (recordemos que la regla es: "Todo recipiente, según cómo absorbe, así emana"). Si se sumergieron estos utensilios en un recipiente con agua hirviendo que estaba sobre el fuego, con más razón, quedan esterilizados y aptos para ser utilizados en Pesah.

16. Dientes postizos: Las prótesis dentales que se usan todo el año deben limpiarse bien para que no queden restos de hamets en ellas, siendo conveniente verter sobre ellas agua hirviendo de un recipiente que estuvo sobre el fuego.

17. Vasos y demás utensilios que se utilizan únicamente en frío, ya sean de metal, cerámica o plástico, se esterilizan con un buen fregado y lavado. Aunque a veces se haya colocado en ellos algún hamets caliente, debido a que su mayor uso es en fno, es suficiente con este lavado, pero si se han utilizado en caliente con hamets dentro de las 24 horas, deben esterilizarse por medio de la agalá.

18. Heladeras, congeladores y sifones recargables: Sólo necesitan un buen lavado, preferentemente con detergente.

19 Los utensilios o cazuelas de barro, loza o porcelana que se usan en caliente no pueden esterilizarse de ninguna manera por ser que la Tora nos enseña que este tipo de vajilla no emana lo que absorbe, como dice el versículo: "Un objeto de barro en el cual se cocina debe serdestruido"'. Por esta razón hay que guardarlos en un lugar especial hasta después de Pesah para no equivocamos y utilizarlos por error durante la festividad. Si estos mismos utensilios fueron utilizados en frío, como por ejemplo la cerveza que se almacena en toneles de barro por 24 horas y se elabora por medio del estacionamiento, pueden esterilizarse dejándolos en agua fría durante tres días. Se deben llenar el barril con agua fría durante 24 horas y luego vaciarlos, y así sucesivamente a lo largo de los tres días. Si se dejó el recipiente con el agua durante varias jomadas y no se renovó este agua, la esterilización sólo sirvió para un día, y si no se completaron las 24 horas, aún por un solo día no sirvió. Si se les hizo agola pueden utilizarse.

20. La pileta de la cocina, tanto de acero como de cerámica, puede utilizarse después de verter sobre ella agua hirviendo.

21. Utensilios de madera, piedra, hueso, plástico y baquelita: Tiene las mismas leyes que los utensilios de metal que se esterilizan con agalá, o vertiéndoles agua hirviendo de un recipiente que estuvo sobre el fuego, o con la inmersión en un segundo recipiente según el caso (keli shení, como lo explicamos en los apartados 14 y 15).

22. Objetos de vidrio: Como estos recipientes no absorben ni emanan no necesitan ningún tipo de esterilización en Pesah, aún si se utilizaron en caliente. Sólo basta un lavado y enjuague a fondo.

Nuestros hermanos ashkenazim acostumbran a esterilizarlos como los utensilios de barro que se utilizan en frío. También hay sefaradim en la diáspora que tienen esta costumbre y si deciden cambiarla y comportarse como dice el Shulhán Aruj, y utilizar estos utensilios de vidrio sin ninguna esterilización, deben hacer una Anulación de Promesa ("AtaratNedarim").

23. Pirex: Aquellos recipientes de vidrio que se utilizan sobre el fuego también pueden utilizarse en Pesah, luego de un lavado y enjuague a fondo.

Los ashkenazim pueden utilizarlos en Pesah luego de la agalá, hirviéndolos tres veces sin necesidad de Atará. Cuando se escalda un Pirex no es recomendable enjuagarlo inmediatamente con agua fría pues puede quebrarse.

24.Recipientes enlozados: Aquellos recipientes metálicos que están recubiertos con un producto blanco o de color pueden esterilizarse por medio de la agalá, y es mejor sumergirlos tres veces en el agua hirviendo. Los recipientes pintados pueden utilizarse en Pesah, luego de su esterilización correspondiente.

25.Mesas: Las mesas sobre las cuales se come hamets durante todo el año, si están siempre cubiertas con un mantel, vidrio o plástico, no necesitan esterilización y sólo basta con una buena limpieza y luego de secarlas se cubren con un mantel limpio. Si las mesas no están siempre cubiertas, puede verterse sobre ellas agua hirviendo, y si hay riesgo de que esta operación estropee el material, pueden utilizarse cubriendo su superficie con un mantel limpio o plástico nuevo.

26.Manteles: Pueden utilizarse, lavándolos con agua caliente, a una temperatura de por lo menos 45 grados. Los manteles de plástico, si no presentan grietas, pueden utilizarse vertiendo agua hirviendo sobre ellos.

27.Mármoles de cocina: Como en el caso anterior, se esterilizan vertiendo sobre ellos agua hirviendo.

28.Máquina de moler carne: Se esterilizan por medio de la agalá, luego de desarmarlas y lavarlas bien. Los orificios pequeños deben lavarse muy bien y exponerse al fuego para eliminar todo vestigio de hamets.

29.Máquinas y moledoras de café: no necesitan escaldado, pero deben limpiarse en profundidad.

30.El recipiente en el cual se sumerge la carne antes de salarla para ser consumida de acuerdo al ritual judío, no necesita ninguna esterilización por cuanto sólo se utiliza para carne. De la misma manera, el recipiente agujereado en el cual se sala la carne no necesita agalá, aunque es conveniente hacerlo.

Aquellos utensilios de metal que tienen las manijas soldadas deben someterse a la agalá. 31.Si las asas se fijaron por medio de clavos o tomillos antes de que el utensilio se utilice para cocinar hamets, no deben quitarse para el escaldado. Por el contrario, si se utilizó el recipiente con hamets y luego se colocaron las manijas, éstas se deben quitar en el momento de la agalá.

32. Enjuague: Todos los recipientes y utensilios deben ser enjuagados con agua fría después de la agalá.

33. a. ¿Cuándo se debe realizar la esterilización? Dado que las leyes de agaiat kelim son numerosas y complicadas, y comprenden muchos detalles, es digno nombrar a una persona versada en estas leyes para supervisar la esterilización de la vajilla.

b. Hay que efectuar la agalá antes del momento a partir del cual rige la prohibición del hamets.

C. ¿Está permitido hacer agalá a utensilios de carne y de leche en un mismo recipiente? Está prohibido esterilizar en un mismo recipiente utensilios de carne y leche al mismo tiempo. Si uno de ellos ha pasado 24 horas sin uso, pueden escaldarse juntos, de lo contrario deben esterilizarse uno después del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario