domingo, 21 de marzo de 2010

Musar

No digas “No tengo tiempo para estudiar Torá”. El Talmud dice que siempre hay lugar para un manjar aun con un estómago lleno (Eruvin 82 b). Si realmente deseas algo, encontrarás tiempo para ello aun en tu día más ocupado.

“La sabiduría del sabio es comprender su camino, y la de los necios es el engaño” (Proverbios 14:8).

"Es sabido que el hombre es un mundo pequeño. El que se cree a sí mismo un mundo, realmente es pequeño. Y el que se ve pequeño, vale como todo el mundo."
(Rabí Noaj Malkowitz)

"Tú considérate poca cosa. Hashem se encargará de enaltecerte."
(Rabí Shelomó Ibn Gabirol)

¿Qué es la humildad? Honrar a quien está más alto. Amar a quien está a la misma altura. Y apiadarse de quien se encuentra más abajo.(Rabí Abraham Jasdai)

“Un tonto orgulloso no tiene deseos de comprender, sino que sólo quiere expresar su propia opinión” (Proverbios 18:2). Al rehusarse a escuchar la opinión de otra persona, uno hace una manifestación poco elogiosa acerca de sí mismo.”

"En la niñez se aprende a hablar, y en la vejez se aprende a callar. Y esa es la desventaja del ser humano: Aprende a hablar antes de saber callar." (Rabí Menájem Méndel MiKotz)

"Dos ojos le fueron dados a la persona.Uno, para ver las cualidades de los demás. Y el otro, para ver los defectos propios."(Rabí Simja Bunam MiPashisja)

"Un buen amigo es aquel que cuando estoy con él tengo ganas de ser un poquito mejor. Un amigo verdadero, en cambio, es aquel que por estar con él, ya de por sí soy mejor."(Rab Shlomo Carlebaj z”l, "Desde lo profundo del corazón").

"El alfarero, cuando prueba los cántaros de su horno, no prueba los mal cocidos que al darles un golpe ya se parten; él prueba los cántaros bien hechos que, aunque los golpea varias veces, no se rompen. De la misma manera, el Todopoderoso no prueba a los malvados que no pueden soportar la prueba. ¿A quién prueba? - a los Tzadikim (justos)". (Yalkut Shimoní sobre Salmos 12:4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario