viernes, 9 de abril de 2010

Musar (II)

No desprecies a hombre alguno y no consideres nada como imposible. Porque no hay hombre que no tenga su hora, y nada que no tenga su lugar. (Pirké Abot 4:3)

No hay riqueza como el estar contento con lo que uno tiene; no hay sabiduría como el buen comportamiento, no hay piedad como la reverencia a D-os y no hay atracción como la de una personalidad calmada.

La pereza cierra las Puertas del Cielo. La Tefilá (Plegaria) abre las puertas cerradas. La alegría, con su fuerza, rompe las murallas. (Rabí Israel Báal Shem Tob)

El tipo de alegría que es una mitsvá, es la alegría que tu compartes con los menos afortunados tales como los huérfanos, las viudas, aquellos que no tienen familia y la gente pobre. Pero sin embargo si alguien cierra sus puertas y solamente utiliza lo que tiene para sí y para su familia inmediata, sin ayudar a los pobres y desafortunados, su alegría no es la alegría de una mitsvá, sino la alegría de satisfacer el estómago. Tal alegría es un exponente de vergüenza. (Rambam: Hiljot Yom Tov, 6:18)

"El que cerrare sus oídos al clamor del menesteroso, también un día clamará y nadie le responderá" (Mishle 21, 13).

No creas que reconocer la verdad es desvalorizarse. Es de humanos equivocarse. Lo peor que puede pasarte es no saber reconocer el error y persistir en una actitud necia de defender lo indefendible con tal de no dar un paso atrás. Generalmente, cuando somos incapaces de reconocer algo, buscamos una razón creíble para no tener que afrontar la verdad. ¡Cuidado! Con mentiras se puede llegar lejos, pero no se puede volver. No hagas cosas por las que más tarde tengas que mentir. Una mentira va pisándole los talones a la otra.

No temas reconocer tus faltas; eso no disminuirá el valor de tu persona. No consideres que reconocer tus faltas es una debilidad; es una expresión de honestidad intelectual. No aceptar las cosas inevitables es la principal fuente de frustración e infelicidad. Sé honesto en lo que quieras decir y exprésalo en forma auténtica y sincera.

“Todos los días de su vida la persona debe esforzarse y corregirse para tener el mérito de traer el Mashíaj”. Rabi Shlomo Hakoen de Rodomsk

No hay comentarios:

Publicar un comentario