martes, 13 de abril de 2010

Rosh Jodesh IYAR 5770 (14 y 15 de Abril de 2010)


Tal como lo describe Eliahu Kitov en su libro Nosotros y el tiempo, Iyar es el nombre babilónico que recibe este mes en curso, y se corresponde con la constelación de Tauro.

La Torá se refiere a él como el segundo mes (Números 9:11), es decir el segundo contando a partir de Nisán / Aries [1]. Este mes también es llamado el mes de Ziv -resplandor- (I Reyes 6:1), pues en el mes de Iyar el sol se encuentra, en el hemisferio norte, en su máximo resplandor, aun cuando todavía no se siente el intenso calor de los meses de verano. De igual modo se cuenta que la generación que salió de Egipto se encontraba resplandeciente en este mes, ya que había logrado salir de su condición de impureza al prepararse para recibir la Torá.

El Targum traduce la palabra ziv como nitzán -brote-. De manera que el mes de Iyar pudo haber recibido el nombre de ziv en concordancia con el hecho de que los brotes de las flores y las plantas comienzan a aparecer en este mes.

Las letras en hebreo que conforman el nombre Iyar [ alef, iud, reish] son también las iniciales del versículo del Éxodo: 15:26 : Ani Hashem Rofeja "Yo soy Hashem Quien te sana" señalando de este modo la natural conexión entre este mes y la potencialidad de curarse de la enfermedad. Por supuesto, esto depende de otros muchos factores, y lo que se destaca con la relación que marcamos es lo que nuestra tradición nos enseña, que la energía de curación es propicia en mayor grado que en otros meses del año.

El mes de Iyar / Tauro en el Hemisferio Norte ostenta la primavera a pleno, y es precisamente en este tiempo donde todas las plantas reciben de la tierra una infusión de energía y fortaleza, las frutas de estación maduran y las plantas medicinales obtienen su mayor vitalidad. De acuerdo a las enseñanzas del Rebe Najmán de Breslov, incluso si uno toma la misma medicina [derivada de plantas] en otro tiempo, no tendrán el mismo poder que se manifiesta en esta época..

Es popularmente aceptada la influencia de la alimentación y de la ingestión abundante de agua para mantener la salud. Y como es sabido en nuestra metodología de aproximación a la energía de los meses, revisamos los acontecimientos bíblicos en este tiempo en procura de datos para comprender la esencia y la tarea que nos depara cada mes. Es así que encontramos durante el segundo mes de la salida de Egipto [Iyar] a Israel en el desierto, y la Torá nos relata que el alimento celestial conocido como maná comenzó a caer durante este mes [2] y según la tradición entre sus muchas propiedades se encontraba el hecho de no provocar enfermedad, como así también fue posible beber agua gracias a que se endulzaron las aguas de Mará [3].
Inmediatamente después de estos acontecimientos la Tora sentencia:
Éxodo: 15:26-27

Dijo: "Si obedeces diligentemente la voz de El Eterno, tu Dios, y haces lo recto a Sus ojos, prestando oído a Sus preceptos, y observando todos Sus decretos, entonces ninguna de las enfermedades que traje sobre Egipto las traeré sobre ti, pues Yo soy El Eterno, tu Curador". Llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras; allí acamparon junto al agua.

Se infiere de estos sucesos una relación estrecha entre la propiedad de sanación, las plantas, el alimento y el agua, y toda persona sensible, que haya incursionado en la búsqueda del equilibrio del cuerpo de manera natural sabe que esto es cierto.

1- Para ver la energía del mes de Nisan / Aries ir a http://www.tora.org.ar/tema.asp?idseccion=10&idtema=60

2-Ven este suceso en la traducción de la Torá en la web http://www.tora.org.ar/sitetora/pagina.asp?id=190

3-Así describe Eliahu Kitov en su libro Nosotros y el tiempo lo sucedido con respecto al agua en Iyar: El primer Rosh Jodesh Iyar luego del Éxodo de Egipto acaeció en Shabat. En ese momento el pueblo de Israel se encontraba acampando en Mará, y el agua amarga que encontró allí fue milagrosamente transformada en agua dulce y fresca, apta para ser bebida, a través del madero que Moshé arrojó al manantial por orden de Di-s. Este milagro enseñó al pueblo judío que la amargura y la dulzura [y todo lo existente en este mundo] no es sino el resultado de la palabra de Di-s. Y Aquél que hizo que lo dulce fuera dulce, también puede hacer que lo amargo sea dulce.
Ver este suceso en la traducción de la Torá en la web http://www.tora.org.ar/sitetora/pagina.asp?id=189


Festividades en Iyar

* El Templo del Rey Salomón (reconstrucción).Yom Hazikarón, el día de duelo nacional por los caídos - 4 de Iyar, fecha establecida por ley de la Knéset del año 1963, inmediatamente antes del día de la Independencia, para resaltar el dolor por los caídos y el sacrificio realizado para conseguir y mantener la independencia del Estado de Israel.

* Yom Ha'atzmaut, el día de la Independencia de Israel - 5 de Iyar, en que se festeja el aniversario de la declaración de la independencia, el día 5 de Iyar de 5708 (14 de mayo de 1948), el mismo día en que se retiraron de Palestina las tropas británicas, poniendo así fin al Mandato británico de 26 años (1922 - 1948). Tanto el Yom HaZikarón como el Yom Ha'Atsma'ut, pueden adelantarse uno o dos días, o postergarse un día, para evitar que alguno de ellos coincida con el Shabat.

* Pesaj Sheni (el Segundo Pesaj) se celebra el 14 de Iyar, un mes después de la víspera de Pesaj. La Tora relata que, en el primer año, luego del Éxodo, cuando el pueblo judío se estaba preparando para traer el sacrificio de Pesaj:Había (ciertos) hombres que estaban impuros porque (habían tomado contacto con) cadáveres humanos y no podían traer la ofrenda de Pesaj ese día.

* Lag Ba'Ómer, el día número 33 en la cuenta del Ómer (Sefirat Ha'omer) - 18 de Iyar, que conmemora la victoria de la Rebelión de Bar Kojba sobre los romanos, el 18 de Iyar del año 3893 (133 del calendario gregoriano).

* Yom Yerushalayim, el día de la reunificación de Jerusalén - 28 de Iyar, en recordación a la reunificación de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días, el día 28 de Iyar de 5727 (7 de junio de 1967).

No hay comentarios:

Publicar un comentario