lunes, 31 de mayo de 2010

Los sueños según el Talmud (V)


Más sobre los sueños:

El que ve un gato en un sueño: si está en un lugar donde lo llaman al gato en arameo shunra, se le transforma en una hermosa canción – shirá naá - ya que la palabra shunra y shirá naa suenan al oído de modo parecido. Pero si está en un lugar donde lo llaman al gato en arameo shinra, entonces tendrá un cambio para mal - shinui rá.

El que ve uvas en un sueño: Si son blancas, entonces tanto si están en su temporada o no están en su temporada, son buenas y se trata de un sueño positivo para él. Y si son uvas negras, si las ve en su temporada, son buenas y se trata de un sueño positivo para él, pero si las ve no en su temporada, son malas y se trata de un mal sueño.

El que ve un caballo blanco en un sueño, tanto si el caballo trota de modo sosegado o si está galopando, es bueno para él. Mas si vio un caballo rojo, si el caballo trota de modo sosegado, es bueno, pero, si está galopando, es un presagio difícil.

El que ve a Ishmael en un sueño, significa que su rezo ha sido escuchado por Dios. Y precisamente si ve a Ishmael, hijo de Abraham, pero a un árabe común no.

El que ve a un camello – gamal - en un sueño, la muerte había sido decretada sobre él desde el Cielo, y fue salvado de ella.

Rabí Jama, el hijo de Rabí Janina, dijo: ¿Cuál es el versículo que lo enseña? “Yo descenderé contigo a Egipto y Yo también te haré subir – gam alo” (Génesis 46:4). Es decir, la palabra gamal, camello y la expresión gam alo, te haré subir, suenan al oído de modo parecido, y en el versículo se relacionan con la salvación de la esclavitud y el exilio.
Rav Najman bar Itzjak dijo: De aquí se aprende: “También El Eterno ha conmutado tu pecado. No morirás” (2 Samuel 12:13). Es decir, la primera palabra, gam, también, y la que inicia la segunda frase, lo, no, conforman la palabra gamlo, que suena al oído de modo parecido a gamal, camello.

El que ve a Pinjas en un sueño, una maravilla le será realizada.

El que ve a un elefante en un sueño, maravillas le serán realizadas. Y si ve elefantes, maravillas sobre maravillas le serán realizadas.

Pregunta:

Pero he aquí que fue enseñado en la baraita: Todo tipo de bestias son buenas en un sueño, excepto el elefante y el mono.

Respuesta:

No es difícil de entender. Ese caso considerado positivo es cuando estaba ensillado, mas ese caso considerado negativo es cuando no estaba ensillado.

Se continúa:

El que ve el nombre Huna en un sueño, se le realizará un milagro ya que la letra hebrea nun del nombre Huna sugiere a la nun del inicio de la palabra nes, milagro.

El que ve en su sueño los nombres Janina, Janania, Iojanán, se le realizarán milagros sobre milagros.

El que ve el término hesped - eulogía - en un sueño, desde el Cielo tuvieron piedad de él y lo redimieron.


Y estas palabras e interpretaciones aquí citadas acerca de palabras vistas durante un sueño, es cuando lo ve por escrito

Nuevos sueños:

El que responde a la oración de Kadish en medio de su sueño: “Sea Su gran Nombre bendito”, se asegura que está destinado para el Mundo por Venir.

El que pronuncia el Shemá en su sueño, se merecería que la Divina Presencia se posara sobre él, pero su generación no es merecedora de esto.

El que se coloca las filacterias - tefilín - en un sueño debe aguardar grandeza, tal como está dicho: “Entonces todos los pueblos de la tierra verán que el Nombre de El Eterno es invocado sobre ti...” (Deuteronomio 28:10). Y fue enseñado en la baraita: Rabí Eliezer Hagadol dice acerca del versículo citado: Se refiere a los tefilín de la cabeza, es decir, los que se colocan sobre la misma.

El que reza en un sueño, es un signo favorable para él. Y estas palabras y enseñanza se aplican cuando no completa el rezo durante el sueño.

Otra serie de sueños:

El que mantiene relaciones íntimas con su madre en un sueño, puede aguardar entendimiento, porque está dicho: “Porque si – im - invocas al entendimiento” (Proverbios 2:3), y el término im, si, se relaciona con el término em, madre.

El que mantiene en su sueño relaciones con una joven comprometida, puede aguardar a la Torá, porque está dicho: “Moisés nos encomendó la Torá, es una herencia – morashá - para la Asamblea de Jacob” (Deuteronomio 33:4). Mas no leas morashá sino meorasá - una mujer comprometida.

El que mantiene relaciones con su hermana en un sueño, puede aguardar a la sabiduría, porque está dicho: “Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana” (Proverbios 7:4).

El que mantiene relaciones con una mujer casada en un sueño, se asegura que está destinado para el Mundo por Venir ya que significa que toma su parte y la de su prójimo en el Mundo por Venir. Pero estas palabras y esta enseñanza se aplican cuando no la conoce a la mujer que aparece en su sueño y no ha pensado en ella la noche anterior.

Otra serie de sueños:

Rabí Jia bar Aba dijo: El que ve trigo en un sueño, ha visto la paz, porque está dicho: “El que establece tus límites pacíficos, con la crema del trigo te sacia”.

El que ve cebada en un sueño, sus transgresiones lo han dejado, porque está dicho: “Tu trasgresión se ha ido y tu pecado será expiado” (Isaías 6:7).

Un hecho relacionado:

Rabí Zeira dijo: Yo no ascendí de Babilonia a la tierra de Israel hasta que vi cebada en un sueño.

Se continúa:

El que ve una viña cargada en un sueño, su esposa no parirá hijos muertos, porque está dicho: “Tu esposa será como una viña fructífera” (Salmos 128:3).

El que ve una rama de la viña en su sueño puede aguardar al Mesías, porque está dicho: “Él atará su burro a la viña, a la rama de la viña, su pollino” (Génesis 49:11), versículo relacionado con la llegada del Mesías.

El que ve una higuera en un sueño, su Torá estará cuidada en su interior, es decir, no olvidará su estudio, porque está dicho: “El cuidador de una higuera comerá su fruto” (Proverbios 27:18).

El que ve granadas en un sueño: si son pequeñas, su negocio será fructífero como una granada; si son grandes, su negocio se incrementará como una granada.

El que ve granadas partidas, si es un estudioso de la Torá puede aguardar a la Torá, porque está dicho: “Te daré de beber del vino especiado del jugo de mis granadas” (Cantar de los cantares 8:2), versículo relacionado con el estudio de la Torá. Si no es un estudioso de la Torá – am haaretz -, puede aguardar a los preceptos, porque está dicho: “Como un trozo de granada son tus templos - rakatej” Cantar de los cantares 4:3): ¿Qué significa rakatej? Que hasta los vacíos - reikanim - entre vosotros están tan llenos de preceptos tal como una granada está llena de frutos.

http://www.judaismovirtual.com

1 comentario:

  1. Seguramente, Freud habrá aprendido algo de esto para su interpretación de los sueños. Siendo judío y viniendo de una familia religiosa, casado, a su vez con la hija de un importante rabino de Viena.
    Más allà de eso me encantó el juego de palabras utilizado en los sueños.

    ResponderEliminar