jueves, 3 de junio de 2010

Los sueños según el Talmud (VI)


Más sueños:

El que ve aceitunas en un sueño: si son pequeñas, su negocio será fructífero, se incrementará y perdurará como las aceitunas. Y estas palabras y enseñanzas se aplican al fruto del olivo, pero si ve olivos en su sueño, tendrá muchos hijos, porque está dicho: “Tus hijos serán como brotes de olivo...” (Salmos 128:3).

Y hay quienes dicen: El que ve un olivo en un sueño, un buen nombre saldrá de él, es decir, del que soñó, porque está dicho: “Dios ha llamado tu nombre: Un olivo frondoso, hermoso con frutos bien formados” (Jeremías 11:16).

El que ve aceite de oliva en un sueño, puede aguardar a la luz de la Torá, porque está dicho: “Tomaran para ti aceite de oliva puro prensado para iluminación” (Éxodo 27:20).

El que ve dátiles en un sueño, sus trasgresiones han finalizado, porque está dicho: “Ha finalizado - tam - tu trasgresión, Hija de Sión” (Lamentaciones 4:22).

Rav Iosef dijo: El que ve una cabra en un sueño, el año será bendecido para él. Y si vio cabras, muchos años serán bendecidos para él, porque está dicho: “Y permite que la leche de cabras sea suficiente para tu alimento” (Proverbios 27:27).

Sueños y la Festividad de Sucot:

El que ve una rama de mirto en un sueño, sus bienes serán exitosos para él. Y si no tiene bienes, una herencia le caerá de otro lugar.

Aclaración:

Ula dijo, y hay quienes dicen que fue enseñado en la baraita: Y esto que hemos enseñado antes sobre la rama del mirto es cuando las vio sobre su base, es decir, las ramas aún unidas a la planta.

Se continúa:

El que vio un etrog en un sueño, es hermoso a los ojos de su Hacedor, porque está dicho: “Y tomaréis para vosotros el primer día el fruto de un hermoso árbol, las ramas de palmeras de dátiles”, y la expresión “el fruto de un hermoso árbol” refiere al etrog.

El que ve un lulav en un sueño, no tiene sino un solo corazón dirigido hacia su Padre en los Cielos.

Los sueños y las aves:

El que ve un ganso en un sueño puede aguardar sabiduría, porque está dicho: “La sabiduría clama en la calle” (Proverbios 1:20). Y el que en su sueño mantiene relaciones con ella, es decir, con esta ave, será director de una academia de estudios – Rosh Ieshivá – y pregonará y enseñará a muchos alumnos.

Comentario:

Rav Ashi dijo: Yo la vi a esta ave en un sueño y mantuve relaciones con ella y me elevé en grandeza.

Se continúa:

El que ve un gallo en un sueño puede aguardar el nacimiento de un hijo varón. El que ve gallos, puede aguardar el nacimiento de hijos varones.

El que ve una gallina en un sueño puede aguardar a un hermoso jardín y regocijo.

El que ve huevos en un sueño, su pedido se mantiene en suspenso en los Cielos. Si se rompen los huevos durante el sueño, su pedido será cumplido.
Y así sucede con las nueces, y así con los pepinos, y así con toda pieza de vidrio, y así con cualquier cosa que pueda romperse como éstas.

Más sueños:

El que entra en su sueño a una ciudad, sus deseos serán cumplidos, porque está dicho: “Y los guió al lugar deseado” (Salmos 107:30).

El que afeita su cabeza en un sueño, es una señal favorable para él. Y si afeita su cabeza y su barba, entonces es una señal favorable para él y para toda su familia.

El que se ve en un sueño que está sentado en un bote, un buen nombre saldrá para él. Y si se ve sentado en un bote grande, entonces un buen nombre saldrá para él y para toda su familia.

Comentario:

Pero estas palabras y enseñanzas se aplican cuando el bote es levantado a lo alto, es decir, sobre las olas.

Más sueños:

El que evacua en un sueño, es un signo favorable para él, porque está dicho: “El que debe evacuar se apresura a abrirse” (Isaías 51:14) y a quitarse de encima los excrementos. Y estas palabras y enseñanzas se aplican cuando no se limpió durante el sueño.

El que asciende a un techo en un sueño se elevará en grandeza. Si descendió de un techo, descenderá de su grandeza.

Otra postura:

Abaie y Rava dijeron ambos: Una vez que ascendió al techo y se elevó en grandeza, se elevó y ya no desciende.

Más sueños:

El que desgarra sus vestiduras en un sueño, le desgarran el decreto de juicio contra él.

El que se ve desnudo en un sueño: en Babilonia significa que permanece sin pecado, y en la Tierra de Israel significa que permanece sin preceptos.

El que es apresado por un guardia, se ha establecido para él una protección desde los Cielos. Si lo colocaron en un collar por cadena, se ha agregado una protección sobre la primera protección.

Aclaración:

Y estas palabras se enseñan y se aplican al caso de un collar de cadena, pero no a una cuerda común.

Más sueños:

El que entra a un pantano en un sueño, será el director de una academia de estudios – Rosh Ieshivá.

El que entra a un bosque en un sueño, será el director de los miembros de la reunión de estudio llamada kalá.

Un relato:

Rav Papa y Rav Huna, el hijo de Rav Iehoshua, vieron un sueño. Rav Papa, que entró en un pantano, se transformó en el director de una academia de estudios. Rav Huna, el hijo de Rav Iehoshua, que entró en un bosque, se transformó en el director de los miembros de la kalá.

Hay quienes dicen que ambos entraron en un pantano, pero Rav Papa que soñó que tenía una campana colgada de su cuello, se transformó en el director de una academia de estudios, y Rav Huna, el hijo de Rav Iehoshua, que soñó que no tenía colgada una campana, se transformó en director de los miembros de la kalá.

Otro relato:

Rav Ashi dijo: Yo entré en un sueño en un pantano, y tenía una campana colgada y la hacía sonar ruidosamente.

Una enseñanza:

Un maestro de baraitot enseñó en presencia de Rav Najman bar Itzjak: El que saca sangre en un sueño, sus trasgresiones son perdonadas.

Pregunta:

¡Pero he aquí que fue enseñado que el que saca sangre en su sueño sus pecados le son ordenados para el castigo!

Respuesta:

¿Que significa “son ordenados”? Son ordenados para ser perdonados.

Otra enseñanza:

Un maestro de baraitot enseñó en presencia de Rav Sheshet: El que ve una víbora en un sueño, su sustento está preparado para él tal como el polvo de la tierra se encuentra en todas partes dispuesto como alimento para la víbora. Si en su sueño la víbora lo mordió, significa que el sustento le será duplicado. Si la mató a la víbora, su sustento se arruinará.

Rav Sheshet le dijo: En caso de matarla mucho más su sustento le será duplicado

Aclaración:

Pero no es así sino que Rav Sheshet mismo había visto una víbora en su sueño y la mató, y su enseñanza es simplemente una interpretación para bien de su sueño para que el mismo se cumpla de modo positivo.

Otra enseñanza:

Un maestro de baraitot enseñó en presencia de Rabí Iojanán: Todo tipo de bebidas son siempre señales positivas cuando aparecen en un sueño, excepto el vino: hay quien lo bebe y es bueno para él, y hay quien lo bebe y es malo para él. Hay quien lo bebe y es bueno para él, tal como está dicho: “Y el vino alegra el corazón del hombre” (Salmos 104:15). Y hay quien lo bebe y es malo para él, tal como está dicho: “Dad bebida fuerte al que está preparado para perecer, y vino a aquellos de alma amargada” (Proverbio 31:6).

Rabí Iojanán le dijo al maestro: Enseña que en el caso de un estudioso de la Torá, siempre lo bebe y es bueno para él, tal como está dicho con respecto a la sabiduría: “Vayan y coman mi alimento, y beban del vino que yo he mezclado” (Proverbios 9:5).

Una enseñanza:

Rabí Iojanán dijo: Si uno se levantó y un versículo cayó en su boca, he aquí que se trata de una profecía menor.

Nueva enseñanza:

Los sabios enseñaron en la baraita: Hay tres reyes: el que ve a David en un sueño, puede aguardar la piedad; el que ve a Salomón, puede aguardar la sabiduría; y el que ve a Ajav, que tema de la retribución que puede llegarle desde los Cielos.

Hay tres libros de profetas: el que ve el Libro de los Reyes puede aguardar grandeza; el que ve el libro de Ezequiel puede aguardar sabiduría; el que ve el Libro de Isaías puede aguardar consuelo; y si ve el Libro de Jeremías, que tema de la retribución que puede llegarle desde los Cielos.

Hay tres libros de Escritos grandes: el que ve el Libro de los Salmos puede aguardar piedad; el que ve el Libro de Proverbios puede aguardar sabiduría; y el que ve el Libro de Job, que tema de la retribución que puede llegarle de los Cielos.

Hay tres libros de Escritos pequeños: el que ve El Cantar de los Cantares en un sueño, puede aguardar piedad; el que ve el Libro de Eclesiastés, puede aguardar sabiduría; y el que ve el Libro de Lamentaciones, que tema de la retribución que puede llegarle de los Cielos.

El que ve el rollo de Ester en un sueño un milagro será realizado para él.

Hay tres sabios: el que ve a Rabí en un sueño puede aguardar sabiduría; el que ve a Rabí Elazar ben Azaría, puede aguardar riqueza; y el que ve a Rabí Ishmael ben Elisha, que tema de la retribución que puede llegarle de los Cielos.

Hay tres estudiantes: el que ve a Ben Azai en un sueño puede aguardar piedad; el que ve a Ben Zoma puede aguardar sabiduría; y el que ve a Ajer - Elisha ben Avuia – que tema de la retribución que puede llegarle de los Cielos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario