martes, 8 de junio de 2010

Los sueños según el Talmud (y VII)


Una enseñanza:

Toda clase de bestias son señales positivas en un sueño, excepto el elefante, el mono y la marta.

Pregunta:

Pero he aquí que dijo el maestro: El que ve un elefante en un sueño le será realizada una maravilla.

Respuesta:

No es difícil de entender. Esa enseñanza que lo interpreta en positivo, es cuando estaba ensillado, y esa enseñanza que lo interpreta en negativo es cuando no estaba ensillado.

Otra enseñanza:

Toda clase de metal es un signo positivo en un sueño excepto una azada, un pico y un hacha.

Aclaración:
Y estas palabras y enseñanzas se aplican cuando a estos instrumentos de trabajo los vio puestos en sus respectivos mangos.

Más enseñanzas:

Toda clase de frutos es un signo positivo en un sueño excepto los dátiles inmaduros.

Toda clase de vegetales es un signo positivo en un sueño, excepto las puntas de los nabos.

Pregunta:

Pero he aquí que dijo Rav: No me enriquecí hasta que vi en un sueño puntas de nabos.

Respuesta:


Cuando Rav los vio, en sus tallos los vio.

Otras enseñanzas:

Todo tipo de color es un signo positivo en un sueño, excepto el verde – tjelet – que anuncia la llegada de la enfermedad en el rostro de la persona.

Todo tipo de pájaros es un signo positivo en un sueño, excepto los animales de la especie karia, kipufa y kurperai.

Una regla mnemónica:

(El cuerpo, el cuerpo, una semejanza, restauran, amplían – señales)

Tres cosas entran en el cuerpo pero el cuerpo no deriva placer de ellas: cerezas, dátiles de mala calidad y dátiles no maduros.

Tres cosas no entran en el cuerpo, pero el cuerpo deriva placer de ellas, estas son: el lavado, la unción y las relaciones íntimas.

Tres cosas son una semejanza del Mundo por Venir, estas son: el Shabat, el Sol y las relaciones íntimas (lit. el uso – tashmish).

Pregunta:

¿El uso de qué? Si dices que se refiere al uso del lecho – tashmish hamitá - es decir, las relaciones íntimas, he aquí que debilita y no puede entonces ser igualado al Mundo por Venir.

Respuesta:

Sino en realidad se refiere al uso de los orificios, es decir, la evacuación.

Se continúa:

Tres cosas restauran la mente de un hombre. Estas son: El sonido agradable de un instrumento musical o la voz de una mujer, la visión de algo agradable, y el oler un aroma agradable.

Tres cosas amplían la mente de un hombre. Estas son: Una hermosa morada, y una hermosa mujer y hermosos muebles.

Otra regla mnemónica:

(Cinco, seis y diez – señal)

Cinco cosas son la sexta parte de algo. Estas son: El fuego, la miel, el Shabat, el dormir y el sueño.
El fuego es la sexta parte del Guehenom, el Infierno; la miel es la sexta parte del maná; el Shabat es la sexta parte del Mundo por Venir; el dormir es la sexta parte de la muerte; el sueño es una sexta parte de profecía.

Seis cosas son un buen signo para un enfermo. Estas son: el estornudo, la transpiración, el movimiento suelto del intestino, la descarga seminal, y el dormir y el sueño.

Fuentes bíblicas:

Estornudar, como está escrito: “Sus estornudos resplandecen luz” (Job 41:10).
La transpiración, como está escrito: “Con el sudor de tu frente comerás el pan” (Génesis 3:19).
El movimiento suelto del intestino, como está escrito: “El que necesita aliviarse se apresura a abrirse y no morirá en el foso” (Isaías 51:14).
La descarga seminal, como está escrito: “Él verá simiente y vivirá largos días” (Isaías 53:10).
El dormir, como está escrito: “Yo estaría dormido, luego yo reposaría” (Job 3:12).
El sueño, como está escrito: “Hazme soñar y dame vida” (Isaías 38:16).

Se continúa:

Seis cosas curan al enfermo de su enfermedad, y su cura es una cura completa. Estas son: El repollo, las remolachas, el poleo seco, el estómago de un animal, el útero de un animal, y el diafragma de un animal. Y hay quienes dicen: También los pescados pequeños, y no solo esto sino que los pescados pequeños hacen fructífero y fortalece todo el cuerpo de la persona.

Diez cosas devuelven a un enfermo a su enfermedad, y su enfermedad es más severa. Estas son: El que come carne de buey, la carne grasosa, carne asada, carne de pájaros, o un huevo asado, y el afeitarse, y los berros, y la leche y el queso, y el baño. Y hay quienes dicen: También las nueces. Y hay quienes dicen: También los pepinos.

Una enseñanza relacionada:

En la academia de Rabí Ishmael se enseñó la siguiente baraita: ¿Por qué se llaman los pepinos kishuim? Porque son severos – kashim - para el cuerpo como espadas.

Pregunta:

¿Es realmente así? Pero he aquí que está escrito: “El Eterno le dijo a ella “Dos naciones - goim - están en tu vientre”, lo cual es interpretado así: No leas goim sino geiim, grandes hombres. Y Rav Iehuda dijo en el nombre de Rav: Estos son Antoninus, el César romano, y Rabi, Rabí Iehuda Hanasí, sobre los que se asegura que no faltó jamás en sus mesas ni el rábano, ni el rábano picante, ni los pepinos, ni en el verano ni en el invierno. Por consiguiente, los pepinos no pueden ser considerados dañinos.

Respuesta:

No es difícil de entender. Esa enseñanza que los considera dañinos se refiere a los pepinos grandes, mientras que esa enseñanza que no los considera dañinos se refiere a los pepinos pequeños.

Se vuelve al tema de los sueños:

Los sabios enseñaron en la baraita: Si la persona ve en su sueño un muerto en la casa, tendrá entonces paz y armonía en la casa. Si el muerto comió y bebió en la casa, es una buena señal para la casa. Si el muerto tomó utensilios de la casa, es una mala señal para la casa.

Explicación:

Rav Papa explicó esta última enseñanza: Es una mala señal solo cuando el muerto toma un zapato o sandalia, lo cual indica que se apresta a salir y a invitar a otros miembros de la casa a seguirlo ya que todo lo que toma un muerto es favorable excepto un zapato o una sandalia, y también todo lo que entrega un muerto es favorable excepto la tierra que sugiere a la sepultura, y la mostaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario