miércoles, 8 de septiembre de 2010

Rosh Hashana לשנה טובה ומתוקה תיכתבו(XV): Rosh Hashaná, una nueva oportunidad


1. Rosh Hashaná, el año nuevo judío no es un festejo frívolo ni un simple aniversario. Rosh Hashaná como ninguna otra fiesta, reúne devoción y plegaria, arrepentimiento y alegría.

2. Es el día del juicio. Todas las criaturas se presentarán ante el Creador, para la evaluación de sus actos.
Toda la humanidad desfila ante ti cual un rebaño de oveja (Rosh Hashaná 16:2)

En este día se decreta el futuro del ser viviente. Para el año que comienza (Idem)

3.El Supremo es benevolente, Su intención lejos de dañarnos es más bien ayudarnos a seguir las leyes de la Torá, que nos fueron entregadas para nuestro bien, para lograr la perfección espiritual, por eso hizo de Rosh Hashaná un día de juicio pero también de Perdón.

4. Rosh Hashaná es el aniversario del 6to. Día de la Creación; día de la creación del hombre; muchas cosas sucedieron en esa jornada.
HaShem creó a Adam lo ubicó en el Edén, y le prohibió comer del árbol de la sabiduría.
Adam comió, D-s luego de interrogarlo lo juzgó.
Adam se arrepintió y ese mismo día le concedió el perdón.
Dijo D-s
Que Adam, sea un símbolo para todos los hombres, ya que hoy fue juzgado y perdonado, fijaré la fecha como un día de juicio y perdón para sus hijos.

5. Rosh Hashaná, no nos sorprende desprevenidos durante el mes de Elul, el Shofar, anunció diariamente su proximidad.
Elul nos dio un tiempo para realizar un balance de nuestros actos, para formularnos preguntas como:
a. ¿Quién soy?
b. ¿Quién debería ser?
c. ¿estoy viviendo de acuerdo al alto nivel espiritual que indica el Creador en la Torá?

Mas allá de los cuestionamientos Elul fue un tiempo de acción.
a. Dedicamos más tiempo y horas a la plegaria y al estudio de la Torá.
b. Damos más atención a los necesitados.
c. Decidimos fervientemente erradicar cualquier hábito negativo y cumplir las “Mitzvot” (preceptos).

En algún momento inesperado, una maravillosa sensación se adueñó del corazón arrepentido.

Es la sensación de recomenzar inocentes, como recién nacidos, puros.

6. Así llegaremos a la sinagoga en el 1er. día de Rosh Hashaná

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