viernes, 3 de septiembre de 2010

Tishrei: tiempo de unión


A partir de Rosh Hashana hemos ingresado, segun el calendario hebreo, en el mes de Tishrei que se corresponde con el signo astrologico de Libra cuyo simbolo es la Balanza, en hebreo Moznaym.

El signo del mes sugiere que durante esta epoca los actos y hechos de los hombres son considerados y medidos en una balanza.

Es interesante notar que el nombre de este mes Tishrei contiene las mismas letras (en hebreo) que la palabra Bereshit (comienzo), implicando que con el se inicia un nuevo año. El significado arameo de la palabra Tishrei es expiacion; el perdon de los hechos pasados de una persona le permiten dar vuelta la hoja, pasar a un nuevo capitulo en su vida, y comenzar de nuevo.

Segun el Sefer Yetzira (el Libro de la Formacion) cada uno de los meses del año fue creado a partir de una de las 12 letras simples del abecedario hebreo. Este dato proporciona a los sabios una puerta de acceso al significado de cada mes.

Cabe señalar que Tishrei fue creado a partir de la letra lamed, la mas alta de las letras simbolizando la oportunidad sublime que este mes nos ofrece de incorporarnos de las profundidades de nuestros pecados, caidas y caminos errados al mas alto nivel espiritual, por medio del arrepentimiento y la rectificacion de nuestros corazones. Segun Otiyot de Rabi akiva, la letra lamed simboliza "lev": corazon.

La energia del mes de Tishrei

Durante todo el año tenemos la posibilidad de trabajar las diferentes facetas que hacen a nuestro crecimiento interior, espiritual. Pero aprendemos de nuestros sabios que existen "tiempos" mas propicios que otros. Para lograr sincronizar con la oportunidad es vital conocer cual es la particularidad de cada mes.

El mes de Tishrei / Libra, fue creado a partir de la letra hebrea Lamed, la misma que da origen a la palabra lev: corazon...y es durante este mes precisamente que trabajamos los sentimientos; si observamos la secuencia del año comenzando desde Pesaj en Nisan/Aries (seis meses atras), vemos entonces que Tishrei es el corazon del año. Durante este mes tenemos la oportunidad especial de "corregir nuestros sentimientos". Durante el pasado mes de Elul / Virgo revisamos el curso de nuestras vidas, con el objetivo de corregir los desvios, y retornar al camino...a la esencia verdadera, algo asi como una vuelta a la inocencia (intimamente relacionada con el simbolo del mes de Elul, la betula: virgen). Ese retorno a lo esencial, en el mejor de los casos nos acerca a D-os, y es durante este mes de Tishrei que tenemos la oportunidad, a traves de las distintas Festividades (Rosh Hashana, Iom Kipur, Sucot, Hoshana Raba, Shemini Atzeret y Simjat Tora), de completar ese acercamiento a D-os.

Tishrei es el mes de la union entre D-os e Israel, y esta union esta especialmente simbolizada a traves de Iom Kipur con la entrega de las "segundas tablas" con los 10 mandamientos. Aceptando los mandamientos nos convertimos en una nacion sagrada, dedicada al Santo Bendito Sea.

Pero ademas, observen la belleza de la sabiduria de Israel reflejandose en cada detalle: el mes de Elul/Virgo fue creado a partir de la letra iud, y Tishrei / Libra a partir de la Lamed; juntas forman la palabra "Li": que significa "mio o para mi". Esto representa la unificacion de D-os con Su pueblo, con una imagen de matrimonio, cuando el novio dice a la novia: "Harei at mekudeshet li..." - "Ahora quedas consagrada para mi". Ademas, las mismas letras iud y Lamed, son la inicial y la letra final del nombre Israel, simbolizando una vez mas dicha unidad.

La oportunidad esta frente a nosotros, la pregunta es: nosotros... ¿estamos?

Mi mas profundo deseo de que seamos capaces de estar presentes en estas Festividades con el corazon abierto y entregarnos al cumplimiento de Su Voluntad, que en definitiva no es otra cosa que la voluntad esencial del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario