miércoles, 3 de noviembre de 2010

Parashá Toledot - (Genealogía). 29 Hesvan 5771 (6 de Noviembre de 2010). La primer boda Judía


“Como el aroma del campo que lo bendijo Hashem” (Bereshit 27:27)

Cuando Iaakov entró y sirvió a su padre Itzjak las delicadezas que le preparó, Itzjak dijo: “Mira, el aroma de mi hijo es cual el aroma del campo que lo bendijo Hashem”1. Explican los Sabios Z”L2, que con sus palabras “el aroma del campo”, Itzjak se refirió al aroma del Jardín del Edén, puesto que cuando Iaakov ingresó a la habitación, con él ingresó el aroma del Gan Eden. ¿De dónde conocía Itzjak el aroma del Gan Eden? Dicen los Libros Sagrados3 que él pasó personalmente tres años en el Jardín del Edén. Luego de la Akedá, Itzjak aguardó tres años hasta que Rivka cumplió tres y estaba apta para casarse, y éstos los pasó en el Jardín del Edén. Los comentaristas4 explican así el versículo: “y salió Itzjak a hablar en el campo”5, dicho cuando Eliezer volvió de Aram Naharaim con Rivka. Los Sabios preguntan: ¿de dónde salió? Y responden: “del Gan Eden”. Es decir que el Patriarca Itzjak, previo a su casamiento, permaneció en el Gan Eden y sólo después salió para erigir un hogar del pueblo de Israel.

COMO SE ERIGE UN HOGAR

El casamiento de Itzjak con Rivka fue el primer casamiento judío relatado en la Torá. Siendo que “las acciones de los Patriarcas son una señal para los hijos”6 resulta que de aquí podemos aprender una instrucción sobre el procedimiento a seguir cuando uno se dispone a erigir un hogar judío. En el período previo al casamiento, el judío debe “ingresar al Gan Eden”. El Gan Eden es una dimensión donde no existe mal en absoluto. En este mundo e incluso en los mundos espirituales inferiores a Gan Eden hay maldad, pero en Gan Eden no existe mal en absoluto. Y esto se le dice al judío: previo a tu boda debes estar en un estado espiritual donde no haya lugar para el mal.

RESGUARDO PREVIO AL CASAMIENTO

Este es el sentido del cuidado que requiere la persona previo al casamiento. (La semana antes del casamiento los novios deben ser acompañados al movilizarse fuera de sus casas). Hay también un cuidado posterior al casamiento (durante los siete días desde la boda) pero esa es una guardia de honor para que los novios no se muevan en la vía pública sin acompañante7. Pero antes del casamiento, se requiere de otro tipo de guardia -una que cuide de la maldad. Es justamente esta ‘guardia’ que eleva a la persona a una altura que no tolera la misma existencia de maldad, es lo que trae la gran bendición para el casamiento, la “construcción eterna”. Como se recita en las bendiciones de la boda: “alegrar Has de alegrar a los compañeros que se aman, cual Has alegrado a Tus criaturas en el Gan Eden antaño”.

SOBRE LAS BASES DE LA LEY JUDÍA

También la edad en la que Itzjak contrajo enlace implica una enseñanza a seguir. Itzjak se casó a los cuarenta años. La edad de los cuarenta simboliza la integridad en la comprensión, tal como dicen nuestros Sabios8, que después de cuarenta años uno alcanza a comprender totalmente la sabiduría de su maestro. El mensaje es: el judío debe alcanzar una comprensión cabal de la Torá previo a su casamiento. Esto nos explica el porqué de lo que indicaron los Rebes de Jabad, que debe tratarse que previo al casamiento se reciba la ordenación rabínica. Antes de erigir un hogar judío, debe construir un hogar en la Torá y esta casa es verdadera y firme sólo con la Halajá, la ley judía, que es la palabra de Hashem. En el mundo del estudio de la lógica y el razonamiento de la Torá puede haber vaivenes en diferentes direcciones, pero el dictamen de la Ley (Psak Halajá) es eterno y firme. La base sobre la cual se erige un hogar judío es el estudio de la ley judía (lo que permite finalmente una ordenación rabínica). Con ello se construye un verdadero hogar, “una construcción eterna”, y se erigen generaciones rectas y bendecidas.

(Likutei Sijot tomo 1, Pág. 50)

NOTAS: 1.Nuestra Parshá 27:27 2.Ver Bereshit Rabá, final de Parshá 65 3.Asará Maamarot 4.Ialkut Shimoní Bereshit cap 24, párrafo 109 5.Bereshit 24:63 6.Ver Ramban Bereshit 12:6 7.Pirkei DeRabi Eliezer final parshá 16 8.Avodá Zará 5,b


No hay comentarios:

Publicar un comentario