miércoles, 25 de mayo de 2011

El entierro de Moshé Kamtzn (el avaro)


En Ierushalaim, vivía un judío llamado Moshé Kamtzn (Moshé el avaro), era conocido con este nombre por la poca caridad que repartía entre los pobres.
Parece ser que todos sabían que era un hombre con bastantes medios económicos, es muy bien sabido que este diminutivo no es nada agradable, no es fácil sacarlo de encima, y a cada paso que daba recibía ofensas y maldiciones, porque … quien quiere ser amigo de un mezquino.

Cuando falleció Moshé todos estaban seguros que nadie, le acompañaría al cementerio, cuál fue la sorpresa de la gente, cuando uno de los grandes rabinos de esa generación el Zeviler Rebe, el santo y venerado Rabí, informó que él personalmente participaría en el entierro y pronunciaría un “hesped” (discurso mortuorio).

La noticia formo un revuelo entre los habitantes de Ierushalaim, quienes lo comentaban por las callejuelas de la ciudad santa, en las sinagogas y en las casas de estudio.

Todos entendieron que si el Rebe, participaba en el entierro, seguro que tendría una poderosa razón.
A la hora convenida se reunió una gran multitud, junto con rabinos eruditos, alumnos, pueblo; en fin todos vinieron.
Acompañaron a Moshé Kamtzn (Moshé el avaro), a su última morada.

El Admur Rabí Shlomke de Zwiel, paz en su santa memoria, dijo solo dos palabras y todos comenzaron a llorar.

Ustedes bien saben – dijo el Rebe – que cuando alguien tiene que casar a un huérfano o a una huérfana en Ierushalaim vienen a pedir ayuda y reciben todo lo necesario, quiero avisarles hoy que todo esto se terminó… R’ Moshé Kamtzn, que yace aquí, es el hombre que siempre me dio en secreto, el dinero necesario para las bodas de los huérfanos, con una condición, que no le dijera a nadie que era él quién cumplía con la mitzvá, con esta loable acción. Ahora debemos buscar a otro “Kamtzn”, otro avaro como él, y hasta que lo encontremos no se dirijan a mí, sobre “Tzedaká” (caridad), y ayuda para novios y novias huérfanos.

Rab Moshé Kamtzn, un ejemplo de hacedor de buenas acciones, que estaba dispuesto a sufrir humillaciones, para no romper con su voluntad de ser humilde y hacer el bien, sin que nadie sepa de él.
¿Conoce usted alguien como él en estos tiempos?
¡Si saben de alguien, háganmelo saber!

http://www.torahenfamilia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario