domingo, 19 de junio de 2011

LA INCREÍBLE RECOMPENSA DE LA TZEDAKÁ



Ha sido enseñado: Se cuenta el siguiente incidente acerca de Benjamín el Justo, quien fuera supervisor del fondo de Tzedaká. Un día, durante un año de escasez, una mujer fue a verlo y le dijo: ‘Señor, asistidme.’ El replicó: ‘Juro que no hay un centavo en el fondo de Tzedaká.’ Ella dijo: ‘Señor, si no me asiste perecerán una mujer y sus siete hijos.’ Por lo tanto, él la ayudó de su propio bolsillo. Algún tiempo después, enfermó peligrosamente. Los ángeles se dirigieron al Santo, Bendito sea Él, diciendo: ‘Soberano del Universo, Habéis dicho que aquel que preserva un alma de Israel es tenido por Preservador del mundo entero; Benjamín, quien ha preservado a una mujer y a sus siete hijos, ¿Habrá pues de morir a una edad tan temprana?’ Inmediatamente su sentencia fue eliminada. Ha sido enseñado que veintidós años fueron añadidos a su vida. Baba Batra 11a.

- - - - - - - - - - - - -

Nuestros Rabinos enseñaron: Cuando Rabí Yose ben Kisma estuvo enfermo, Rabí Janina ben Teradion fue a visitarle. Aquel le dijo: ‘Hermano Janina, ¿no sabéis que es el cielo el que ha ordenado que esta nación [romana] reine? Porque aunque ella devastó Su casa, quemó Su templo, masacró a Sus hombres justos e hizo que Sus mejores hombres perecieran, ¡sigue estando firmemente establecida! ¡Con todo, he oído acerca de ti que os sentáis y te ocupáis de la Torah, reunís asambleas públicas y conserváis en vuestro regazo un rollo [de la Torah]!’ (En violación de la prohibición de los Romanos). El replicó: ‘El cielo mostrará compasión.’ ─ ¡‘Os estoy contando los hechos como son y sólo decís, "El cielo mostrará compasión "! Me sorprenderá si no os queman con fuego al igual que el rollo de la Torah’ ‘Rabí’, dijo el otro, ‘¿en qué situación estoy respecto al mundo por venir?’ ‘¿Habéis hecho algún acto en particular?’, preguntó Rabí Kisma. El otro replicó: ‘Una vez me equivoqué creyendo que el dinero de Purim [para la comida de Purim] era dinero ordinario de Tzedaká y lo distribuí [por mi propia cuenta] a los pobres.’ ‘En ese caso’, replicó el otro, ‘desearía que vuestra porción fuera mi porción y vuestro lote el mío.’Avodá Zara 18a.

- - - - - - - - - - - - - -

El solía decir: Diez cosas fuertes han sido creadas en el mundo. La roca es dura, pero el hierro la hiende. El hierro es duro, pero el fuego lo suaviza. El fuego es duro, pero el agua lo apaga. El agua es fuerte, pero las nubes la cargan. Las nubes son fuertes, pero el viento las dispersa. El viento es fuerte, pero el cuerpo lo aguanta. El cuerpo es fuerte, pero el miedo lo aplasta. El miedo es fuerte, pero el vino lo disipa. El vino es fuerte, pero el sueño lo evapora. La muerte es más fuerte que todo y la Tzedaká salva de la muerte, como está escrito (Mishlei/Proverbios 10:2): “Y la Tzedaká libra de la muerte.”Baba Batra 10b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario