miércoles, 22 de junio de 2011

Parashá KORAJ. 23 SIVAN 5771 (25 de Junio de 2011)


Nuestra parasha empieza hablándonos sobre la rebelión que hizo Koraj contra Moshe. Koraj era un miembro de la tribu de Levì, era un hombre muy sabio y estudioso de la Torah, ¿qué fue lo que le llevo a rebelarse en contra de Moshe? Koraj fue incitado por su esposa a rebelarse contra Moshe, ella le reprochaba el hecho que el siendo descendiente del segundo hijo de Kehat, debía por consiguiente tener el derecho a la kehuna.
Koraj reunió consigo a 250 hombres, entre ellos Datan y Aviram, Rashi explica que eran primogénitos de la tribu de Reuben; Koraj llamó su atención diciéndoles que a ellos como primogénitos les estaba permitidos ser sacerdotes, y que Moshe había escogido a su hermano Aarón como kohen por conveniencia ya que eran familia (midrash Parashat Koraj)
Cuando Moshe escuchó estas objeciones que hacia Koraj en su nombre, les dijo que trajeran al día siguiente un incienso para Hashem, el plan de Moshe de hacer el incienso, era para que recapacitaran sobre sus objeciones e hicieran teshuva. ¿Con que objeción fue Koraj ante Moshe? Koraj hizo un tzit –tzit todo de tejelet y le preguntó a Moshe si esa prenda, a pesar que era toda de tejelet, necesitaba por una hebra de tejelet a lo que Moshe respondió que si la necesitaba , Koraj tomó esta halaja diciendo que era sin sentido, al igual que todas las mitzvot (jas veShalom) y que Moshe mismo las había inventado.
Koraj junto con esos 250 hombres no recapacitaron sobre los reproches en contra de Moshe y decidieron hacer el ketoret (el incienso), cuando llegaron ante la entrada de la tienda de reunión Hashem estaba dispuesto a consumir a todo el pueblo por su reproche, ya que dijeron nuestros sabios “una persona que reproche las palabras de su Rebe, es como si reprochara la Torah misma y por consiguiente a Hashem”.
Moshe y Aarón rezaron por el pueblo entero, pidieron Hashem no fuese castigado todo el pueblo, si no solamente aquellos que se revelaron, Hashem escuchó las palabras de Moshe y Aarón y así hizo.


El Ketoret

¿Por qué Moshe escogió precisamente el ketoret para la prueba? La respuesta está en que el ketoret tiene una maldición para la gente que no puede ofrecerla, como es esto? Una persona que no era apta para la kehuna y ofrecía este ketoret, moría, esto lo podemos ver con los hijos de Aarón, de quienes nos dice la Torah que ofrecieron un fuego extraño, este fuego era el del ketoret, por cuanto no eran aptos para la kehuna murieron. Pero siendo así ¿por qué Koraj decidió ofrecerlo aun sabiendo que podría morir? Él había visto por profecía que tendría descendientes que serían grandes Tzadikim, entre ellos Shemuel, y entonces pensó erróneamente que no podría morir, así mismo ínsito a sus 250 seguidores diciéndoles que todo el pueblo estuvo en la entrega de la Torah, cuando Hashem dijo “y kohanim serán para mi entre las naciones”.
Moshe rezo a Hashem para que se hiciera justicia y que Koraj recibiera su castigo, pero no por medio de una plaga si no por medio de una muerte en la que el pueblo viera que Moshe hablaba lo que Hashem ordenaba, Moshe pidió a Hashem que abriera la boca de la tierra y tragarse a Koraj y a su familia.
Hashem mando un fuego del cielo que consumió también a los 250 hombres, los cuales habían ofrecido este ketoret.
¿Cuál fue la transgresión de estos hombres? Ellos pecaron al escuchar y hacer caso de las palabras de Koraj, ya que eso los llevo a revelarse contra la Torah misma sin darse cuenta. En realidad ellos pensaron que podrían ser aptos para el servicio de Hashem y su ofrecimiento del ketoret fue leshem shamaim (en el nombre del cielo) ya que ellos buscaban acercarse más a la shejina.
Las vasijas del ketoret de estos 250 hombres fueron convertidas en placas y puestas en el mishkan para que cualquier persona que la viera recordara que la palabra de Hashem es emet (verdad) y los que se revelan reciben su castigo.

Los Hijos De Koraj

Moshe hablo a todo el pueblo para decirles que se apartaran de la tienda de Koraj y la tienda de Datan y Aviram y no tomaran ninguna de sus pertenencias, el pueblo así hizo, la tierra se abrió y devoró a Koraj junto con su familia, y a Datan y Aviram.
Los hijos de Koraj sabían que su padre hacia mal en reprochar a Moshe, cuando Moshe fue a ver a Koraj, ellos no sabían que hacer, si por respeto a su padre no revelarse o hacerlo en honor a Moshe. Finalmente, se pusieron en pie ante Moshe, cuando la tierra se los iba a comer ellos rezaron a Hashem haciendo teshuva por sus transgresiones y así pudieron ser salvados.

La Vara De Aarón

Después que el pueblo mismo vio que las palabras de Moshe eran verdad, que Moshe actuaba siempre por orden del cielo y no por él mismo, Hashem le ordeno a Moshe recoger doce varas, una por cada tribu y en ellas escribió el nombre cada nasi (líder), Hashem le dijo que en la vara de Leví pusiera el nombre de Aarón, ya que los kohanim son leviim también y constituyen una sola tribu, Moshe recogió estas doce varas y las puso a la entrada de la tienda de reunión, la vara de Aarón la puso al medio para que la gente no dijera que por cuanto estaba más cerca floreció
Las varas estuvieron toda la noche a la entrada de la tienda de reunión, y al amanecer ocurrió que la vara de Leví floreció y brotaron nueces de ella y ¿por qué precisamente nueces? Los comentaristas explican que la nuez brota y madura rápido, con lo cual Hashem nos quiso enseñar que, así como una persona se apresura en revelarse a la palabra de Hashem, así también recibirá su castigo rápidamente, también nos enseña que si una persona esta en el estudio de Torah y en mitzvot , esto le hará acercarse a la shejina y por consiguiente podrá madurar, es decir conseguir éxito en su vida.

La Mitzva de Pidion Haben (Rescate del primogénito)

Hashem le dijo a Moshe que cada primogénito del pueblo de Israel será del kohen y este debe ser redimido, lo cual tendría lugar los 33 días de haber nacido, ya que al alcanzar esa edad se le considera una persona viva.
Hashem nos dio esta Mitzva para enseñarnos que ciertamente todo lo que existe le pertenece, al cumplir con esta Mitzva estamos reconociendo el poder de Hashem y que todo le pertenece a Él, esto hace que cumplamos con la Mitzva también de Kidush Hashem (santificar el nombre de Hashem)
En el camino de la Torah nos encontraremos con muchos obstáculos, pero la solución a esos obstáculos esta en el estudio de la Torah y el cumplimientos de mitzvot, así bien que prontamente podamos florecer como floreció la vara de Aarón, florecer en la vida con Torah y mitzvot y así traer prontamente la geula para todo el pueblo de Israel AMEN.

ESTA PARASHA ESTA DEDICADA A LA REFUA SHELEMA DE SHIMON BEN SOL YOSEF BEN SHLOMO DELICIA BAT MIRIAM, QUE PRONTAMENTE RECIBAN UNA REFUA SHELEMA Y Hashem los colme de bendiciones

Bajur David Moshe Shallem Lichtenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario