viernes, 28 de octubre de 2011

ROSH JODESH JESHVAN


Siempre Rosh Jodesh Jeshvan son dos días, ya que es el mes siguiente a Tishre, el cual es un mes completo (de 30 días). El primer día de Rosh Jodesh es el 30 de Tishre y el segundo día es el primero de Jeshvan.

Es el segundo mes del año, pero el octavo según la cuenta de los meses, que comienza en Nisan.
Este mes se lo llama en la Torá "bul" como esta escrito: "En el año 11 con la luna en "bul", que es el octavo mes, cuando se termino de construir la el Bet Hamikdash.

Se lo llama Bul (fruto, producto) porque en Jeshvan se fructifica el campo y se multiplican los animales.
También proviene de la palabra "Iebul"(que florecerá, ya que en este mes, comienza el trabajo de la tierra, se la ara y se la siembra).
Hace miles de años en este mismo mes sucedió el diluvio, Mabul, palabra que tiene la misma raíz que bul, por esto mismo se decretó sobre él un mes de rocío y lluvias.

Jeshvan también recibe el nombre de "Mar Jeshvan" (amargo). Se debe a que en este mes no hay ninguna festividad, por el contrario en estos días sucedieron hechos muy tristes y el más conocido fue el diluvio. D"s se alejó de esa generación por sus malos actos a pesar que tuvieron muchas posibilidades de arrepentirse y volver al camino de la Torá, no lo hicieron y la consecuencia fue su destrucción.

Otra explicación al nombre Mar Jeshvan es que en este mes el mundo recibe el agua que necesita. La traducción de "Mar" en este caso es, "Gota de agua".
A pesar que no hay ningún Iom tob (día festivo) en este mes, vemos que en la época de Shelomo Hamelej hubiera sido apropiado fijar un día de fiesta ya que él construyó el Bet Hamikdash.

Durante 7 años a partir de este mes y en este mismo mes lo terminó de construir.
Todo Israel anhelaba su inauguración y Shelomo esperaba que D"s le ordenara inaugurarlo. Pero D"s no lo hizo y el Bet Hamikdash estuvo cerrado 12 meses hasta el mes de Tishre siguiente donde se le ordeno festejar su inauguración. Por esto se dice que Jeshvan perdió un Iom Tob y lo mereció Tishre.
En el futuro D"s va a completar este mes y le va a agregar el día de Iom Tob que le corresponde.

El signo de Jeshvan es un escorpión, asi el mundo esta sediento de lluvias como el escorpión de agua.
El séptimo día del mes de Jeshvan comienza en Israel la tefila (oración) sobre las lluvias que agregamos a la Amida, donde pedimos que D"s nos dé lluvias con bendición; desde Shemini Hatzeret y hasta el 7 de Jeshvan no pedimos por lluvia, sino sólo recordamos la fuerza de la lluvia, alabando a D"s quien es El que hace descenderla al mundo.

El día 11 de Jeshvan murió Rajel Himenu quien fue enterrada en el camino de Efrat, en Bet Lejem al este de Israel.
Sobre su tumba se construyó un edificio, el cual lo visitan millones de judíos, quienes van a rezar y a pedir que por los méritos de Rajel Himenu se escuchen las plegarias, tanto en cuestiones comunitarias como particulares.
A Rajel Himenu no la enterraron en Hebron con los demás patriarcas y matriarcas, por ser que Iaacob sabía que en el futuro, sus hijos iban a pasar por allí e iban a necesitar rajamim (piedad), por lo que necesitarían pedir allí, que por el mérito de ella se salven.

Kavanot para Rosh Jodesh Jeshvan

Se deriva la denominación de Nombre de Dios, utilizado en la Mussaf Rosh Jodesh - La oración adicional - de la combinación de letras y vocales de las siguientes versos: "Como Tú juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel. Este día, Hashem - U'divash, Hayom Hazé Hashem. "(Deuteronomio 26:15-16)

Una conversación:
Es interesante señalar que esta denominación se deriva de la final de un verso, en la que estamos hablando, y el comienzo de la siguiente, en el que Dios o Moisés está hablando. Esta denominación describe a Dios en la conversación, y la respuesta a nosotros.

I. Nosotros hicimos nuestra parte, ahora el suyo!
Comentarios de Rashi: Hemos hecho lo que decretó en nosotros, ahora debes hacer lo que corresponde a usted, como usted prometió, "Si sigues mis decretos ... entonces voy a dar tus lluvias en su tiempo." (Levítico 26:3 ) Así como usted cumple su juramento de nuestros antepasados y nos dio una tierra que fluye leche y miel. "Dios responde:" Las palabras de la Torá debe ser lo más fresca para nosotros como si fueran acaba de dar hoy - Hayom ".

Acabamos de completar los Días de Pavor: Rosh Hashaná, Iom Kipur, Sucot y Sheminí Atzeret. Nosotros declaramos a Dios que hemos cumplido con sus numerosas Mitzvot este último mes. Hemos hecho teshuvá - regresó a él, hemos recitado de los Trece Atributos de la Misericordia, oído el Shofar, en ayunas, vivió en nuestro Sucot, sacudido nuestro lulav y etrog y se regocijó en la Torá. Nos enfrentamos al año y decir, "hacer lo que has prometido. Perdónanos. Nos acercan a ti. Ducha con la bendición de nuestro año. "A lo que, Dios responde:" Yo haré lo que usted pregunta. Usted debe mantener sus nuevas alturas y logros. No permita que la Torá a ser viejo y obsoleto.

El Rebe Belzer explica que la expresión de la "Hemos hecho lo que decretó" se refiere específicamente a "He actuado de acuerdo a todo lo que me mandó." (Versículo 14) ¿Cómo puede un ser humano posiblemente afirman haber hecho todo lo que Dios ha mandado ? Hacemos esta afirmación sólo porque Dios decretó que debemos recitar esas palabras!

Di_s nos da poder para hacer esta demanda.

Esta denominación también incluye la promesa de Dios que nos ayude a ver siempre las palabras de la Torá como nuevo y con una perspectiva nueva.

II. Eternamente nueva
El Ibn Ezra explica que la persona a recitar el primer verso está solicitando que el don de la Tierra es eterno. Moshé responde: "La eternidad depende de su capacidad para siempre aprecian la Torá como nuevas."

Queremos que las alturas que alcanzaron durante el mes pasado, con sus numerosos festivales y Mitzvot a ser eterna, de permanecer con nosotros durante todo el año y dar forma a nuestra parte en el mundo venidero. Ese deseo provoca una respuesta y la promesa del Todopoderoso: "Mantener ese sentimiento de emoción y todo lo que realiza será eterna!" La respuesta es la demanda de Hayom. La promesa es que las cosas aún eterna nunca envejece y siempre se siente fresco y nuevo.

III. Un Nuevo Pacto
Los puntos de Ramban que la promesa de una tierra que fluye leche y miel no se hizo a los patriarcas, pero a nuestros antepasados que sufren en Egipto. Esta fue una promesa de esperanza a la gente que se tenía ninguna. Esta afirmación es la conclusión de la revisión de las mitzvot y Moshe refleja ahora en todos los de la Torá al recordarnos que hoy, cuando hemos revisado y comprendido las enseñanzas de Dios, hay un nuevo pacto de la Torá.

El mes pasado nos llenó de esperanza. Nuestra vida puede cambiar. Podemos crecer. Podemos reparar. Vamos a restaurar nuestra relación con Dios. Esta esperanza y sentido de la realización crea un nuevo pacto de la Torá que permanecerá con nosotros durante el próximo año.

http://www.shaaresion.org.ar
http://www.thefoundationstone.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario