jueves, 17 de noviembre de 2011

Parashat Jaye Sarah


וַיִּהְיוּ חַיֵּי שָׂרָה מֵאָה שָׁנָה וְעֶשְׂרִים שָׁנָה וְשֶׁבַע שָׁנִים שְׁנֵי חַיֵּי שָׂרָה

La Muerte De Sarah

La parashat de Haie Sarah nos empieza relatando el tiempo de vida de Sarah nuestra matriarca, pero al inicio de la frase está escrito vehaiu (ויהיו) que significa “fue”, pero ¿por que la Torahh nos trae una palabra que que aparentemente no es necesaria? es decir, la Torahh me pudo haber dicho solamente Sarah vivió. Una respuesta es que la guematria de (ויהיו) es equivalente a 37, ósea los años de Itzjak, si contamos la edad de Sarah el tener a Itzjak, ella tenía 90 años de edad y su muerte fue a los 127, ósea que 90 más 37 es igual a 127 la edad en la que murió, es decir, que la palabra (ויהיו) nos viene a enseñar que Sarah sintió su vida en verdad, desde que nació Itzjak, por eso la Torahh nos trajo (ויהיו) para enseñarnos que una madre considera su vida realmente vivida cuando tiene hijos, así mismo, nos viene a decir cuán grande es el amor de los padres hacia los hijos, todos nosotros somos hijos y somos o seremos padres algún día, pero el amor de los padres hacia los hijos es infinito , tanto así que la vida de los padres son los hijos, Hashem es nuestro padre y el propósito de lo que hace es para nosotros, Hashem tiene un amor tan inmenso que cada milésima de segundo nos da vida nos regala la vida, nosotros como sus hijos debemos corresponder a ese amor haciendo su voluntad, lo cual es el propósito de todo lo que existe, la Torahh.

Abraham sepultó a Sarah en la cueva de Majpela en Hebrón que queda en kriat Arba, ¿por qué precisamente la enterró en la cueva de Majpela? Se dice que esta cueva es una de las entradas al GAN EDEN (jardín del edén) y Abraham sabia esto. El nombre de kriat arba fue dado debido a las 4 parejas que fueron enterradas hay que fueron: Adam y Java, Abraham y Sarah, Itzjak y Ribka y Yaakob y Lea.

Cuando Sarah vivía, se cumplían tres milagros, el primero era que la jala se le multiplicaba, el segundo que las velas de shabat permanecían encendidas hasta el siguiente shabat y el tercero era que la shejina reposaba sobre su tienda. Estos tres milagros le ocurrían siempre, porque Sarah cumplía con las leyes de nida, la separación de la jala y encendido de velas para shabat.

El Primer Shiduj De La Historia

וַתֹּאמֶר אֶל הָעֶבֶד מִי הָאִישׁ הַלָּזֶה הַהֹלֵךְ בַּשָּׂדֶה לִקְרָאתֵנוּ וַיֹּאמֶר הָעֶבֶד הוּא אֲדֹנִי וַתִּקַּח הַצָּעִיף וַתִּתְכָּס

Después del entierro de nuestra matriarca Sarah, Abraham mandó a su siervo Eliezer a buscar una mujer para su hijo Itzjak.

En esta parasha, un talmid Torahh una vez pregunto: ¿Por qué hay tantos fracasos matrimoniales? Y ¿por qué muchos matrimonios se separan poco después de haberse casado?

En la Torá leemos sobre el primer shiduj de la historia. Abraham envía a su fiel servidor Eliezer a encontrar una esposa para su hijo Itzjak. Éste vuelve con Ribka y después viven felices por siempre. El verso nos dice: "E Itzjak tomó a Ribka, ella se convirtió en su esposa y él la amó" (Bereshit; 26:67). Daría la impresión que en el escenario bíblico el amor verdadero aparece después del matrimonio, y no antes. Ahora bien, antes que se pueda celebrar un matrimonio las dos personas involucradas tienen que tener algo en común, valores compartidos, aspiraciones mutuas y sí, debe de haber un cierto grado de química entre ellos. Pero el verdadero amor tiene que ser alentado con el paso del tiempo. No cabe duda que la causa principal de muchos fracasos matrimoniales de la actualidad radica en las expectativas irreales de las parejas que se casan. Nuestra generación ha estado bajo la permanente influencia de las novelas románticas, las canciones de amor de las listas de éxitos, los consejos que aparecen en coloridas revistas y el mundo de fantasía de Hollywood, todos elementos que tienen poca similitud con el mundo real. "¡Nos enamoramos!" "Fue amor a primera vista". Confieso que yo también soy un poco romántico, pero seguramente hay una contradicción en los términos de la expresión "amor a primera vista". Por definición el 'amor' tarda años en desarrollarse. Si eres honesto contigo mismo, el único sentimiento que puede surgir a primera vista es el del deseo y la atracción.

Un hombre sabio dijo una vez: la pregunta más difícil de responder es una pregunta que tiene una respuesta simple.

Porque una respuesta simple es el tipo de respuesta más difícil de aceptar, parece un insulto a nuestra inteligencia, una luz a nuestro dilema. Pero a menudo la pregunta más profunda o el problema más urgente tienen una solución simple.

Mucha gente pregunta ¿por qué la Torah aparentemente cuenta solo historias que no importan? Jas veShalom. El zohar Hakadosh dice: “Maldice a quienes crean que la Torah nos cuentan simples historias”. Esto no es así, H’ no lo permita. Hasta los ángeles que bajan a esta tierra adquieren formas físicas para que la tierra los acepte; cuanto más la Torah que es más grande que los ángeles. H’ vistió a la Torah con vestimentas físicas, que son sus narraciones, para formar la capa externa de su alma, la esencia espiritual contenida en ella (Zohar Bamidbar 72).

Que prontamente podamos entender el verdadero amor que tiene nuestro padre Hashem con nosotros y que podamos encontrar nuestro camino para hacer la voluntad del Creador y así traer con gran celeridad la geula AMEN.

Bajur David Moshe Shallem Lichtenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario