viernes, 27 de abril de 2012

Parashá Tazría (Concibiere) - Metzorá (Leproso). 6 de Iyar 5772 (28 de Abril 2012). Aspectos.

Tazriá(Levítico 12-13)

Conexión Comunal

La parashá Tazria habla acerca de una enfermedad en la piel llamada “Tzaraat”. El Talmud explica que esta es una dolencia espiritual que aparece al hablar lashón hará, es decir, hablar negativamente de otros.
Además de la enfermedad en la piel, la persona castigada con Tzaraat debía permanecer una semana aislada – viviendo en las afueras de la comunidad y advirtiéndole a los demás que se mantuvieran alejados de él.
Los comentaristas explican que este castigo es “medida por medida”. Al haber desmerecido a una persona en los ojos de otros, el hablante efectivamente había separado y distanciado a aquella persona de la comunidad. Ahora el hablante, al permanecer aislado durante una semana, experimentaría por sí mismo lo que se siente estar aislado de los demás.
En el libro de Génesis, la Torá afirma “No es bueno para el hombre estar solo”. Estar solo es muy doloroso para un alma humana que busca conectarse. Así que recuerda, si deseas estar con otros, debes ser capaz de tolerar sus idiosincrasias, y siempre debes tratar de ver el lado positivo.
Hoy en día se habla mucho de la “unión judía”. El Talmud dice que fue el lashón hará, el habla negativa, lo que causó la destrucción del Segundo Templo en Jerusalem hace 2000 años. El Templo era una fuerza clave unificadora del pueblo judío. Pero cuando la lucha y la discordia tomaron fuerza, la base del Templo fue, conceptualmente, destruida. A partir de allí, fue solo una formalidad que el ejército romano destruyera las maderas y las piedras del Templo.
El mundo, hoy en día, se encuentra en un momento crucial en la historia. Ahora, más que nunca, intentemos hablar de manera positiva.


Metzorá(Levítico 14-15)

La Luz del Alba

El nombre de esta parashá es “Metzorá”; que hace alusión a un tipo de enfermedad espiritual cutánea. El comentarista Sfat Emet explica que la palabra “metzorá” representa la contracción de dos palabras “motzí-ra”, que significa “eliminar lo malo”.
La idea es que cuando a una persona le aparece un sarpullido, o sufre de fiebre, a pesar de que todo parece estar mal, en realidad el cuerpo está eliminando toxinas y está atravesando un proceso de limpieza.
Se puede traer esta idea a nuestra vida. A veces, parece que estamos colmados de dificultades y confusiones. Pero los cabalistas opinan que, de cierto modo, esto es un signo positivo ya que todas las toxinas están saliendo a la superficie, y de esta manera, nos estamos purificando.
La verdad de esta idea se esconde en la palabra “Nega”, empleada por la Torá para describir las manchas en la piel que se discuten en esta parashá. Nega se escribe con las letras hebreas Nun-Gimel-Ayin. Si cambiamos el orden de las letras leeríamos “Oneg”, una placentera celebración de satisfacción, paz y regocijo. Al liberar las toxinas, las manchas de Nega se convierten en un encantador Oneg.
Imagina una semilla que ha sido plantada en la tierra. Esta semilla lentamente comienza a podrirse y justo cuando alcanza su máximo punto de descomposición – cuando la semilla parece muerta y destruida – ahí es precisamente cuando empieza a germinar. El momento más oscuro de la noche es un signo inminente de la luz del amanecer.
El mundo atraviesa tiempos confusos. Recemos para sobrepasar nuestros desafíos y para empezar un proceso de purificación que nos lleve a la redención personal y nacional… rápidamente y en nuestros días.
http://www.aishlatino.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario