jueves, 13 de septiembre de 2012

Parashá Nitzavim (Presentes) 28 Elul 5772 (15 de Septiembre 2012)

1- RESUMEN DE LA PARASHÁ

Moisés, en el último día de su vida, reúne a todo su pueblo, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, débiles y fuertes, comprometiéndolos en un pacto con el Creador que no sólo incluye a los presentes sino a todas las generaciones futuras. Les advierte que sean sumamente cuidadosos de no caer en la práctica de idolatrías pues, a pesar de haber sido testigos de esas abominaciones en Egipto, existirá siempre la tentación de experimentar con filosofías extrañas como un pretexto para la inmoralidad.

La Tierra de Israel permanecerá desolada cuando el pueblo desoiga los mandatos de Hashem y se presentará como una tierra singularmente árida para producir fruto, pero la causa será bien clara para todos: el Pueblo de Israel ha abandonado a Quien los protegía, desviándose del verdadero Di-s. Mas después de que las bendiciones y las maldiciones los hayan alcanzado, eventualmente se arrepentirán y el Todopoderoso los reunirá de su dispersión, de entre medio de las naciones donde se encuentren, para regresarlos a Eretz Israel. Moisés les recuerda que la Torá no está lejana de ellos sino que su cumplimiento está al alcance de cada persona. En sus manos está la elección entre la vida y el bien o la muerte y el mal. Moisés los exhorta a elegir la vida.

2- LA FELICIDAD ES…

La Perashá Nitzabim comienza por proclamar que “estáis todos parados aquí hoy” (Deuteronomio 29:9) y luego prosigue usando las palabras “en este día” dos veces más en los siguientes tres versículos, ninguna de las cuales era realmente necesaria para que las oraciones estuviesen completas. ¿Qué nos está diciendo la Torá con esto?

Según el Rab Abraham Twerski, hay dos obstáculos naturales que se interponen ante nosotros para convertirnos en mejores personas y mejores judíos y ambos pueden ser superados enfocándonos en “este día”: El primer obstáculo natural es nuestra inclinación a sufrir de antemano por las tentaciones y problemas que tendremos que enfrentar en el futuro y nuestras sentimientos de frustración e impotencia para superarlos. La Torá nos encarga terapéuticamente enfocarnos en un día por vez, dejando las preocupaciones de mañana para otro día.

El segundo obstáculo natural que enfrentamos es la culpa de nuestro pasado, lo cual puede a veces hacernos sentir deprimidos y faltos de valor. La Torá también dice “este día” en referencia al segundo obstáculo: Hoy tenemos que arrepentirnos por aquellas cosas que no debiéramos haber hecho, pero saber que podemos superarnos y enmendar los errores. Siempre está abierto el camino para la verdadera teshubá (arrepentimiento, retorno). Aprovechemos la oportunidad de retornar a la senda marcado por el Todopoderoso en Su Torá, empecemos a cumplir los preceptos y pidamos que en esteRosh Hashaná, el solemne día de juicio para todas las criaturas, se nos inscriba para un año bueno y productivo, con salud y sustento, lo cual nos facilitará cumplir la misión para la cual estamos aquí: obedecer a Hashem para nuestra propia felicidad. Sólo así llegaremos a realizarnos como completos judíos. ¿Qué esperamos para cumplir el shabat tal como el Creador nos ordenó? Y nuestra comida ¿responde a las leyes de kashrut (alimentos aptos para ser consumidos por un judío según la Torá)?

Con el pasado por detrás de nosotros y todo un año por delante, es bueno saber que no tenemos que esperar para transformarnos en mejores personas. El momento es ahora adecuado y “este día” es adecuado AHORA.

(Adaptado de: R Shlomo Ressler-WeeklyDvar)

3- CERCA TUYO

“Pues este precepto que te ordeno hoy no esta oculto de ti, ni esta distante. No esta en el Cielo… ni esta allende el mar.. esta muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazon, para cumplirlo”(Deuteronomio 30:11-14)

“Y elegiras la vida”(ibid. 15)

El dialogo comenzo de esta forma: “Rabino, yo se que Ud. no comparte mi postura, pero yo estoy convencido de que no es necesario llevar una vida de observancia de los preceptos para ser un buen judio. Eso esta implicito en el corazon, en los sentimientos de cada uno. Me identifico con D-s, con mi fe, me considero creyente; todo esto es suficiente para considerarme un buen
judio…”

Podria haber esgrimido una serie de argumentos para refutar su opinion pero me precedieron en el tiempo. No dias ni meses; nada menos que 3310 años, porque la Tora en esta seccion Nitzavim es categorica al respecto: ”Veitbarej bilbavo lemor…”, quien suponga en su corazon que puede vivir un judaismo exento de compromiso, un judaismo que no se expresa en la accion, a esa persona Di-s no aceptara ni disculpara. Si nuestra realidad incluye a Di-s debemos vivir conforme a Sus preceptos; lo contrario es solo un auto-engaño. El cumplir la ley es lo que significa un compromiso real y
una verdadera aceptacion de Di-s y de Su Tora. Muchas veces la inmensa estructura filosofica judia se halla (todavia), fuera del alcance de mucha gente; no asi las mitzvot (preceptos) que pueden y deben ser cumplidas aun antes de poder llegar a estudiar la Tora en profundidad (Rab Isaac Fada, Caracas).

La Tora es accesible. El intento de conocerla y cumplirla puede parecer que se encuentra mas alla del alcance humano pero realmente no es asi. Lejos de requerir esfuerzos sobrehumanos o revelaciones sobrenaturales, para llegar a estar de acuerdo con las expectativas de Di-s, la meta esta dentro de la capacidad de cada uno cuando se hace un sincero esfuerzo por alcanzarla.

La Tora no esta distante ni arriba en los cielos ni allende el mar, sino que esta en cada boca y corazon judios. La opcion entre la Tora y una diametralmente opuesta forma de vida, como la que se lleva cuando no se observan las mitzvot, no es inferior a la eleccion entre la vida y la muerte. Y Di-s urge a Su pueblo a “elegir la vida”.

Publicado en Sucat David

No hay comentarios:

Publicar un comentario