viernes, 28 de diciembre de 2012

HISTORIAS PARA CONTAR EN SHABAT (XXI): Fui como un objeto perdido

Un pobre escucho que en horas de la noche, se iba a celebrar el casamiento de uno los ricos de la ciudad. Su situation economica era muy dificil y ni siquiera tenia dinero para comprar pan y cebolla para la cena.
Al recordar que a la noche habria la fiesta de casamiento, se  tranquilizo un poco. Ire alli-penso — y seguramente me daran de comer.
Al anochecer se encamino a la mansion del rico, donde se celebraba el magnifico casamiento. Al ver desde afuera que era una de los primeros en llegar, se avergonzo y espero la llegada de los invitados. Despues de media hora, volvio al lugar y viendo que el salon estaba repleto de invitados y que se celebraba con todo lujo y esplendor la ceremonia de casamiento, ingreso a la fiesta, cuando la orquesta empezo a tocar sus melodias.
Debido a que no fue invitado, se sento timidamente en el extremo de una de las mesas. A pesar de las esperanzas del pobre, la costumbre de los hombres es juzgar por el aspecto exterior, y al ver al hombre vestido con sencillas ropas y su cuerpo delgado y consumido, no le prestaron la mas minima atencion y no 10 convidaron con nada.
Se sento el pobre en su lugar, y observo con ojos ofuscados a todos los invitados comiendo y bebiendo, conversando entre ellos con evidente placer.En esa epoca se acostumbraba, dejar la comida sobre una mesa central. Los anfitriones servian a los presentes sus porciones. La comida era preparada en la casa del novio o se contrataban cocineros profesionales que la preparen.

 
El pobre hombre estaba muy hambriento, desde el magro desayuno que habfa comido por la manana no probo nada, mas no se atrevio a levantarse y pedir que le sirvan.
Al finalizar la fiesta, empezaron los invitados a abandonar el lugar. El pobre no se apresuro en salir, tenia la esperanza que aun reciba algo para comer. Es posible — penso — que los anfitriones  estuvieron ocupados y no me vieron, cuando los invitados dejen el lugar quizas se van a ocupar de mi.
En efecto, los duefios de la casa se dirigieron a el. Empezaron a juntar los platos de la mesa y despues de ordenarlos descubrieron que uno de ellos faltaba. Los dueños de casa buscaron el plato que era decorado y especial en su genero.
Uno de ellos exclamo: Seguro que lo robo el pobre, que se sienta en el extremo de la mesa, que vino a la fiesta sin invitation.
Fueron hacia el, pero no encontraron nada: Continuaron su busqueda en la cocina y en las mesas del salon.
Se acerco el pobre a los duenos de casa y les dijo: ahora comprendo bien el versiculo del Rey David: "he sido olvidado del corazon como un muerto, fui como un objeto perdido." Asi es su explication: en el principio, yo el pobre, fui olvidado como un muerto y nadie se molesto en acercarme un plato con comida. ¿Pero cuando se acordaron de mi? "cuando hubo un objeto perdido", cuando se les perdio un utensilio, entonces se acordaron de mi presencia, que no estoy muerto sino vivo y quizas yo lo robe.
Se avergonzaron los duenos de casa al escuchar la reprimenda y se apresuraron a servirle comida y bedida.
Fuente: traducido del arabe del libro "Kerajem Ab" de Rabi Majluf Jadad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario