lunes, 30 de marzo de 2009

PRINCIPALES HALAJOT DE PESAJ (I)

LEYES DEL MES DE NISAN

No se dice Viduy durante todo el mes de Nisan.Todo los días del mes son de alegría para Israel, pues el Primero de Nisan se construyó el Mishkan y durante los doce días posteriores los nesiím llevaron Korbanot.Después son los 7 días de Pesaj, por lo tanto no se dice Viduy en nuestros días.
No se dice Mizmor Yaanjá después de Shajrit, durante todo el mes de Nisán, ni tampoco se dice Tzidkatejá en minjá de Shabat


LEYES DE BIRKAT HAILANOT(BENDICION SOBRE LOS ARBOLES)


El que sale durante el mes de Nisan y ve árboles que están florecidas, dice: BARUJ ATA A---Y ELOKENU MELEJ HAOLAM SHELO HISER BEOLAMO KLUM IVARA BO BERIOT TOVOT VEILANOT TOVOT LEHANOT BAHEM BENE ADAM.Es una bendición que se recita una vez al año, tanto por hombres como por mujeres y solo y exclusivamente si se ven árboles con frutas.

Es preferible decir esta berajá en el mes de Nisan y no en Sábado y si no pudo decirlo en el mes de Nisan se puede recitar en el mes de Iyar o en Sábado, aunque deben estar los árboles con flores pero sin frutas.


LEYES DE SHABAT HAGADOL

El Shabat antes de Pesaj se llama Shabat Hagadol (Sábado Grande) debido al milagro que se hizo en él. Este consistió en que durante el Pesaj en que salieron los hijos de Israel deEgipto, jueves, y el sábado anterior, 10 de Nisan, los judíos Cogieron corderos para el korban y lo amarraron, cada uno a su cama, y los egipcios les preguntaban para que lo hacían y les dijeron que era para el korbán,cosa que les enfureció puesto que eso era tanto como matar a sus dioses,sin embargo no pudieron hacerles nada.Por este milagro lo llamaron el gran sábado.

Es preferible decir en este shabat SHABAT HAGADOL MEVORAH en vez de SHABAT SHALOM MEVORAH como todos los sábados.


LEYES DE BEDIKAT Y BIUR HAMETZ

Antes de la noche del 14 de Nisan hay que limpiar toda la casa en profundidad, los patios, los bolsillos, sobre todo los de los niños, así como en las mochilas y carteras escolares, siempre en busca de Jametz.

Al comienzo de la noche del 14 de Nisan se hace una última búsqueda del Jametz, a la luz de una vela. El tiempo de la Bedika es 20 minutos después de la Shekiá, debiendo buscar también en todos los huecos y en cada rincón en el que pudiera haber hametz, por tanto, todas las habitaciones de la casa y todas tus propiedades, aunque este seguro de no haber comido ayer jametz allí, incluso debajo de armarios y camas, en coches, aunque en estos últimos sin berajá, ya que para estos es válida la que se dijo en la casa.

Es costumbre dispersar 10 pedazos pequeños de pan (menos de kazait, pues si llegase a perderse no habría que volver ha hacer limpieza) por la casa, preferiblemente envueltos en un papel para que no caigan migajas.

Antes de la Bedika hay que bendecir: BARUJ ATA A.. Y E.M.H. ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU AL BIUR JAMETZ, teniendo cuidado de no hablar desde que se recita la berajá hasta que se comienza con la bediká, exceptuando, por supuesto, cosas que tengan que ver con la búsqueda.No se dice Shehejeyanu, aunque es preferible conseguir un fruto nuevo y ponerlo delante mientras se realiza la Bedika y una vez finalizada esta, se bendice sobre el fruto y se come.

Una sola bendición es valida para cuantas propiedades tenga uno y no se considera "efsek" el tiempo que transcurre desde que va de una propiedad a otra.

Sinagogas y Yeshivot tienen que hacer la Bedika porque los niños llevan allí jametz, pero no se dice berajá, sino que con la bendición de la casa también se saca a esos lugares. El cuarto donde se pone el Jametz, no necesita bedika, pues no se entra en Pesaj.El minhag nuestro es poner Prusat Lejem Hametz y sal y al día siguiente se quema con el resto del Jametz.

Después de la bedika hay que suprimir y eliminar todo el Jametz y decir: KOL JAMIRA DEIKA BIRSHUTI DELO HAZITE UDELO BIARTE LIBTIL VELEHEVE KEAFRA DEARHA.("QUE TODO EL JAMETZ QUE TENGO EN MI PODER, QUE LO VI Y NO LO ELIMINE, SEA SUPRIMIDO Y SEA CONSIDERADO COMO EL POLVO DE LA TIERRA"). Esto hay que decirlo en un idioma que se entienda, pues si no lo entendió no sale "Yede Jová" y hay que volverlo a decir.

Después de la 6ª hora de la mañana del día 14 está prohibido comer pan y hay que tener cuidado de limpiarse bien los dientes para que no queden restos de Jametz.

Antes de la 6º hora del día 14 hay que quemar el jametz, suponiendo que este sea tan duro que no se queme hay que echarle mucha gasolina hasta el punto de que ni un perro se lo comería.
El que posee Jametz en Pesaj está transgrediendo una prohibición (mitzvat lo taase) y a la vez esta perdiendo una mitzvá positiva de hacer (mitzvat ase), de ahí que nuestros jajamim decretaron que no se pueda disfrutar de aquel jametz que perteneció a un judío dunrante Pesaj, o sea que ni lo vendió, ni lo quemó, incluso después de Pesaj.Por lo tanto el jametz que no se quiera quemar hay que venderlo, teniendo la precaución de vender solo el Jametz,pero no los recipientes o cacharros que lo contienen, puesto que de hacerlo necesitarían nuevamente de Tevilá.Si los vendió se Tevilan pero sin Berajá.

Es prohibido comprar alimentos después de Pesaj a un judío que no guarda las mitzvot, pues cabe la posibilidad de que no haya vendido el Jametz a un no judío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario