viernes, 4 de febrero de 2011

LA TORÁ ES LA “SOLUCIÓN” DE TODOS LOS PROBLEMAS


La pregunta siempre: ¿Acaso los que cumplen la Torá y cuidan sus Mitzvot no tienen problemas? El hecho de estar más apegado a Hashem, ¿los libra de sufrir inconvenientes?
Responderemos con una fábula:

Dos burros iban cargados con sendos bultos sobre sus lomos. Uno se burlaba del otro:
Mi carga es mucho más liviana que la tuya. Tú ya no aguantas el enorme peso de la sal que tienes encima… Mírame a mí, en cambio. Mi carga de granos de trigo me permite correr y brincar briosamente…

El otro burro nada le respondió, y siguió caminando dificultosamente. Llegaron a la orilla del río, y cada uno de ellos debía atravesarlo hasta sumergirse casi totalmente. Primero pasó el que tenía sobre sí la sal. El agua, que le llegaba al cuello, se introdujo en las costales, y la sal se fue disolviendo hasta librar al burro por completo de la carga, y salió éste tranquilamente por la otra orilla. El otro, a medida que se sumergía, los granos de trigo se iban llenando de agua y se hacían cada vez más pesados. Llegó un momento en que el peso fue mucho mayor de lo que el burro podía soportar, y se hundió.

Mediante esta fábula, podemos comparar el agua con la Torá. La Torá fue equiparada al agua en varias oportunidades, por Nuestros Jajamim. El Yehudí tiene sobre sus espaldas una carga de sal (las Mitzvot de Hashem), y los demás pueblos del mundo parecen transitar por la vida sin ningún tipo de preocupaciones. Pero el Yehudí tiene la Torá, que disuelve los problemas, porque sabe que éstos son enviados por Hashem para “limpiarlo” de sus errores en la medida justa. (Un sólido disuelto en un líquido recibe el nombre de “solución”).

La Torá no evita los problemas, sino que los “soluciona”. La Torá explica los problemas y ayuda a la persona a soportarlos, sabiendo que, cuando después de muchos años lleguemos “a la otra orilla” (el Mundo Venidero), agradeceremos a Hashem el habernos creado como Yehudím, y que no nos dio una carga liviana que luego se volvió pesada…
(Extraído del Jesdé Abot - VI 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario