sábado, 12 de febrero de 2011

Melave Malka


El secreto de Melave Malka es un misterio para mí. Siempre escuche la importancia de esta cuarta comida, un poco innentendible si uno no profundiza en su esencia... por que, ¡vamos! ¿Quien puede comer OTRA comida más, después de todo Shabat? Si uno lo ve simplemente como OTRA comida mas, entonces realmente no tiene sentido.

Propongo adentrarnos de a poquito a este océano, empezando por una pequeña analogía que, quiera H', nos ayude a dar un pasito a comprender la esencia de Melave Malka.

Está escrito en el Midrash, de que cuando H', Bendito Sea, Creo los días de la semana, a cada uno le dio una pareja:

Al Domingo le dio el Lunes, Martes con miércoles, Jueves con Viernes, y Shabat ¿con? ¿DONDE ESTA LA PAREJA DE SHABAT?

Entonces Shabat entristecido le dijo a H': ¿Por que no me has dado una pareja a mí? Y H', Bendito Sea, le respondió: Porque a ti Te He proclamado ¡Mi pareja! Y así, cada semana, Shabat HaMalka, La Reina Shabat sube para Unirse a Su Amado. Podemos intentar entender este Midrash con el siguiente ejemplo: Imaginemos que nuestro amado conyugue trabaja fuera de la ciudad, y que solamente un día a la semana vuelve a casa. Toda la semana estamos preparando todo para el tal anhelado encuentro, cada mínimo detalle revisado, las ansias, la emoción aumenta con la cercanía del momento.

¡Y por fin llega! La emoción y felicidad embriaga nuestros corazones, nos sentimos mas unidos que nunca a nuestro amado!

Pero al otro día, nuestro amado tiene que partir. Una pesadumbre nos llena el alma, y toda la luz y felicidad que sentíamos hacia solamente unos minutos, se desvanece en un dolor que nos destroza. Entonces le pedimos a nuestro amado: Quédate unos minutos mas, cenemos los dos solos, para que tu partida no sea tan terrible, y podamos prolongar, al menos por un ratito, la dulzura de nuestra unión.

Asimismo, nosotros comemos la cuarta Seuda para prolongar la Luz de Shabat, esa Devekut( apegamiento) con H', Bendito Sea.

...Por que una pareja de enamorados siempre se da vuelta al despedirse, para verse, al menos, un segundo mas...

Esta escrito en Tehilim 32:6 lo siguiente:

"Por eso todo piadoso orará a Ti, en el tiempo en que Tu puedas ser hallado..."

A que se refería el Rey David cuando escribió esto? El Rebe de Slonim, en el Libro Netibot Shalom, parte II, explica lo siguiente: El Jasid (piadoso) le pide a H' que cuando Shabat termine, no le quite toda la luz (de Shabat), sino que le deje un poquito... ¿para qué? Para que lo acompañe y ayude en la oscuridad de la semana.

El versículo continua de la siguiente manera:

"...Ciertamente en las grandes aguas que se desbordan no le alcanzaran".

Shabat es un regalo de H' que nos llena de conciencia sobre Su Existencia, Su Unicidad, Su Amor y Su Soberanía. Pero esta luz se disipa al terminar el Shabat, y nosotros de repente nos volvemos a quedar a obscuras al comienzo de la semana, lo que tiende a desconectarnos, desorientarnos, deprimirnos incluso, y toda la claridad que habíamos adquirido en Shabat de repente desaparece!

Al comer la cuarta comida, Melave Malka, estamos extendiendo esa luz, como un relámpago en la oscuridad de la ya entrada semana "Jol", mundano. Entonces gracias a esta Luz, chispas del Shabat que nos acompañan, "...Ciertamente en las grandes aguas que se desbordan no le alcanzaran", o sea, que aunque ciertamente su nivel espiritual descenderá un poco (ya que Shabat es Sagrado, Kodesh, y los otros días de la semana Jol, mundano), podrá atravesar estos días con Hatzlaja, éxito, sin que todo lo mundano lo alcancen y afecten su Alma.

( Melave Malka es la cuarta comida del Shabat, y se realiza en Motzae Shabat, a la salida del Shabat. Tambien se la conoce como Seuda, comida, de David Hamelej, ya que el Rey David pregunto a Hashem cuando moriria y Hashem le respondió que moriria un Shabat. A partir de entonces cada Motzae Shabat hacia una gran comida para dar gracias a Hashem por seguir vivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario