viernes, 10 de junio de 2011

Parashá Behaalotejá (Cuando enciendas). 9 Sivan 5771 (11 de Junio de 2011)


Para comprender nuestra parasha debemos tener idea del significado de Behaaloteja. La traducción de “Behaaloteja” es aproximadamente “encenderás” o “iluminarás”, pero ¿qué significa realmente iluminar? Para entender nuestra pregunta debemos primero explicar nuestra parasha.
Comienza la parasha hablando de los korbanot (ofrendas) de cada uno de los líderes de las tribus del pueblo de Israel. Vemos que cada líder ofreció un korban por la inauguración del Mishkan, la única tribu que no ofreció ninguno fue la de Leví, con su líder Aaron Hakohen. Surge una preguntas ¿Por qué la tribu de Leví no ofreció ningún korban?, esta pregunta se apoya en lo que explica Rashi respecto a Behaaloteja: cuando Aaron vio que Hashem no pidió un korban de él también como líder de la tribu de Leví se deprimió, ya que el pensó que Hashem no lo había perdonado por el pecado del Jet Haeguel (el becerro de oro) entonces Hashem le dijo que no se preocupara que el tendría un honor mucho mayor acorde a su función de Kohen Gadol y líder de la tribu de Leví.
Hashem le ordeno a Aaron Hakohen encender la Menorah de oro, pero ¿no era preferible dar un korban para Hashem? ¿Por que Hashem le encomendó el encendido de la Menorah cuando las demás tribus estaban ofreciendo korbanot?
En realidad Hashem le dio el encendido de la Menorah porque le estaba dando también el sejut del encendido de la Menorah en januca, cuando los jashmonaim ganaron la guerra a los griegos, ellos eran Kohanim y por supuesto eran pertenecientes a la tribu de Leví.
El encendido de la Menorah tendría dos labores para la tribu de Leví, la primera el sejut de recibir el milagro de januka, el segundo el sejut de iluminar.
Cuando la mitzva del encendido de la Menorah fue dado a Aaron Hakohen, Hashem le dio la oportunidad de iluminar el mishkan, esto quiere decir cumplir la mitzva diaria de iluminar la Casa de Hashem, pero en realidad el mishkan no necesitaba luz, ya que la luz de la kedusha lo mantenía iluminado todo, luego ¿para que Hashem le dio la mitzva de “Behaaloteja” a Aaron Hakohen?
La respuesta es que Hashem le dio la mitzva de la iluminación, es decir que le dio la oportunidad de hacer una mitzva mas iluminando, pero ¿iluminando que? Iluminar el mundo y a cada judío hacia la teshuva y el camino de Hashem, de esto aprendemos que una mitzva no solo nos ayuda a nosotros en nuestro camino, si no también ayuda a nuestro prójimo a iluminar su camino.
Como todos sabemos, los judíos somos los kohanim del mundo, y así como la tribu de Leví fue escogida entre las demás tribus, también nosotros somos el pueblo escogido entre los demás pueblos, por consiguiente la mitzva de iluminar es una mitzva que fue dada a todo judío, el iluminar el mundo con la kedusha de las mitzvot, estas solo se pueden llegar a cumplir con verdadera intención cuando estudiamos Torah, ya que el estudio de la Torah lleva al cumplimiento de las mitzvot, y así poder encender e iluminar al mundo con la kedusha.
Por tanto, cuando Hashem le dio a Aaron la mitzva de Behaaloteja no solo le dio el encendido en si de la Menorah, si no también le dio el sejut de iluminar a cada judío en el camino de la Torah y el cumplimiento de mitzvot. El Midrash Sifri indica que cuando el pueblo veía la Menorah encendida sentían deseos de teshuva y apego con Hashem.
La mitzva de Behaaloteja le dio el sejut no solo a Aaron como kohen si no también a toda la tribu de Leví de iluminar el camino de cada judío para el apego con Hashem.

Lashon Hara

En la Torah vemos que Hahsem nos enseña las consecuencias del hablar mal del compañero aunque sea sin intención de hacerle mal.
La parasha nos habla del castigo de lepra a Miriam la hermana de Moshe, esta lepra le fue dada por haber hablado contra Moshe, aunque Miriam no lo hizo con la intención de hablar mal de su hermano, Hashem la castigó con lepra.
Miriam hablo con su hermano Aaron sobre la vida conyugal de Moshe, ellos se preguntaban por que Moshe se separo de su esposa, sabiendo que los patriarcas recibían también nebua (profecía) y ellos también.
En realidad lo que no entendieron en ese momento fue que la grandeza de Moshe en recibir profecía de Hashem fue mucho mayor a la de ellos y a la de los patriarcas, ya que los patriarcas recibían profecía por medio de sueños, lo mismo que Aaron y Miriam, pero Moshe mismo recibía profecía directa, hablaba con Hahsem directamente.
Cuando Hashem escucho las palabras de Miriam y Aaron los saco del mishkan y le dio a Miriam lepra. Cuando una persona tiene lepra es considerada una persona muerta ya que esta persona es privada de relacionarse con otras personas, así como habitar con ellas.
De aquí podemos aprender que lashon hara aunque sea sin intención esta mal ante los ojos de Hashem, y tanto el hablarla como el escucharla esta prohibido, esto lo podemos ver de Aaron Hakohen, ya que el pecado en si de él fue escuchar a su hermana Miriam, la Torah trae primero el nombre de Miriam para enseñarnos que ella fue la que hablo lashon hara y no Aaron.

Después Aaron pidió a Moshe que rezara por su hermana, Moshe rezo y Hashem le dio siete días de lepra a Miriam y tuvo que estar siete días fuera del campamento, la Torah enfatiza que Moshe pidió por su hermana, pero vemos que su suplica fue corta, siendo era su hermana no ¿debió alargar su tefila por ella? Rashi explica que Moshe no quería que el pueblo creyera que solo por las cosas que le interesaban él alargaba sus rezos pero que para el pueblo no, entonces por esto no alargo su rezo.
Todo el tiempo que Miriam estuvo afuera del campamento el campamento no se movió, esto quiere decir no marcharon si no hasta que Miriam volvió al campamento.
Esperemos prontamente poder encender e iluminar el camino de cada judío, ya que la mitzva que trae Behaaloteja nos fue dada a todos como kohanim de Hashem, y así podamos traer la gueula para todo el pueblo de Israel y prontamente ver el Bet hamikdash AMEN.

Bajur David Moshe Shallem Lichtenstein

ESTA PARASHA ESTA DEDICADA A LA REFUA SHELEMA DE SHIMON BEN SOL, DELICIA BAT MIRIAM, YOSEF BEN SHLOMO y JANA BAT ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario