viernes, 3 de junio de 2011

Parashá Nasó (Levanta) - 2 Sivan 5771 (4 de Junio de 2011).


Nuestra parasha comienza con el relato acerca de la consagración de las familias de Levi, la función de cada una de las familias, el censo total de la tribu de Levi que fue de 8580. Cada familia tuvo una función especial, así la familia de Guershon y la familia Merari fueron los encargados del mantenimiento y transporte de los implementos del Mishkan, la familia de los Kehatitas se dedicaron a la aboda (trabajo) en sí del mishkan.

La cuenta de los Leviim

En nuestra parasha muchos preguntan ¿por qué fueron precisamente contados los leviim por separados y aun más por que fueron contados por familias?

La respuesta a esto es que los Leviim eran la guardia personal de Hashem por lo tanto el contarlos por separado hacía en ellos un reconocimiento muy alto ante las demás tribus, también fueron contados por familias ya que cada una de estas familias tenia una labor especial para el servicio de Hashem.

Hoy en día el pueblo de Israel es como la guardia personal de Hashem y cada uno de nosotros tenemos una labor especial que Hashem nos ha encomendado, pero ¿como saber cual es nuestra función? La respuesta a esto la podemos hallar en el estudio de Torah, ya que la Torah es la luz que alumbra el camino de la persona como esta escrito ner mitzva ve Torah Or (una vela es una mitzva pero la Torah es la luz) cuando estudiamos Torah esto hace que retroactivamente encontremos nuestra función en este mundo.

La mujer Sota

En nuestra parasha también vemos acerca del castigo que se le da a una mujer infiel.

La palabra “Sota” viene de la palabra “shetut” que significa tonteria, esto quiere decir que la mujer que convivía con otro hombre que no era su marido se consideraba como una mujer tonta, ya que dejo que sus impulsos la llevaran a cometer el adulterio, en si el castigo no esta por el adulterio si no en el proceso que llevo como final hacer la transgresión

Cuando un esposo desconfiaba de su mujer por infidelidad, la mujer era llevada ante el kohen para hacerle la ceremonia de Sota, la cual consistía en verter agua en un recipiente de barro, se escribía la promesa de la mujer de que no había estado con ningún otro hombre y se ponía en la vasija para que el agua lo disolviera, también se escribía el nombre inefable de Hashem, (este es uno de los pocos casos que el nombre de Hashem podía ser borrado) y también se metía dentro del recipiente para que el agua lo disolviese, también se recogía un poco de polvo del templo y se vertía sobre este recipiente, la mujer tenia que tomarlo y prometer que no estuvo con ningún otro hombre. El kohen decía entonces que recayera la maldición sobre ella si estuvo con otro hombre y la mujer respondía dos veces amen, amen, esto es lo que se llama en la guemara un guilgul shebua, es decir un juramento que viene por otro juramento.

Si la mujer era culpable su vientre si inflaba y moría, también el estómago del hombre con el que convivio se inflamaba llevándolo a morir, esto era un milagro que ocurría cuando se hacia la Sota, y si la mujer no era culpable entonces su vientre era bendecido concebía hijos sin tener dolor de parto y sus hijos serían muy bellos y sanos.

Cuando el pueblo de Israel pecó con el becerro de oro, está escrito en el midrash que Moshe lo convirtió en polvo el becerro y de ese polvo hizo tomar a todo el pueblo, si alguien tuvo que ver en el pecado del becerro de oro su estómago se inflaba y moría y si no eran bendecidos con mucha prosperidad, de aquí podemos ver que nosotros el pueblo de Israel somos como la novia de Hashem y nuestra ketuba es la misma Torah que nos fue dada en el Sinaí.

Ahora que estamos próximos a Shavuot, que es la entrega de la Torah, debemos estar como una kala ante un jatan, es decir preparándonos para entrar en la jupa y recibir la ketuba que une al jatan y a la kala, así también la entrega de la Torah nos da un lazo mas fuerte con Hashem, por lo tanto debemos estar limpios como una kala que esta limpia para su jatan.

Entonces bien en nuestra parasha podemos ver que así como el lazo entre un jatan y una kala es tan fuerte, así también el lazo que hay entre el Creador y nosotros, su pueblo es muy fuerte y precisamente esta parasha, que se lee antes de Shavuot nos viene a dar las instrucciones para entrar en la jupa de Hashem y ¿cómo se logra esto? Purificando nuestro cuerpo y alma por medio del cumplimiento de mitzvot, así bien que prontamente podamos estar preparados para recibir la Torah, el contrato de la unión de Hashem con el pueblo y que prontamente estemos viendo la geula para todo el pueblo de Israel AMEN.


Bajur David Moshe Shallem Lichtenstein


Esta Parasha ESTA DEDICADA A LA REFUA SHELEMA DE SHIMON BEN SOL. YOSEF BEN SHLOMO, DELICIA BAT MIRIAM, JAYA BAT SARA Y JANA BAT ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario