jueves, 16 de junio de 2011

Parashá Shelaj Lejá (Envía). 16 Sivan 5771 (18 de Junio de 2011)

Emuna En Hashem

Nuestra parasha comienza hablándonos acerca de los diez espías. Cuando el pueblo estaba a punto de cruzar el Yarden para entrar a la Tierra de Israel, los líderes del pueblo le pidieron a Moshe Rabenu espías para ver la tierra (Rashi explica que lo que querían realmente era calumniar acerca de la tierra, ya que ellos pensaban que una vez hayan entrados a Eretz Israel ellos perderían sus cargos de lideres.

Moshe consultó con Hashem acerca de enviar a los espías y Hashem le contesto no con mucho agrado sobre la idea, y dijo a Moshe que el tomara la decisión. Varios comentaristas explican que Hashem se molestó con la idea de enviar a los espías, ya que Hashem conocía las verdaderas intenciones para las cuales serían enviados, pero no obstante no se opuso y le dijo a Moshe que el tomara la decisión, esto se debe a que Hashem esperaba que el pueblo tuviera emuna (fe) en sus palabras cuando les decía que era una Tierra que manaba leche y miel, muy fructífera y por supuesto que la iba a entregar para ellos.

Moshe decidió enviar a los espías para que exploraran la tierra, ahora bien ¿si Moshe sabía que Hashem no estaba muy contento con la idea entonces por que aun así los envió? La respuesta a esto es que Moshe vio un posible jilul Hashem (profanación del nombre de Hashem) ya que la gente pensaría que el hecho de no enviar espías es porque Hashem le había mentido (jas veShalom) y realmente no era la tierra que decía. Por esa razón Moshe decidió enviarlos.

Moshe instruyo muy bien a los espías para que hicieran una buena labor, les pidió ver si las ciudades estaban fuertemente amuralladas, les pidió traer algunos frutos para ver la fertilidad de la tierra, les pidió ver a la población de cada pueblo para ver si eran personas guerreras o no.
El total de los espías fueron doce, entre ellos Kaleb y Joshua.

Moshe les indicó la trayectoria y les encomendó que entraran por el sur, ya que Abraham también entro por el sur y por el sejut de nuestro patriarca ellos irían más protegidos.


Moshe reza por Joshua

La Torahh nos habla acerca del rezo que hizo Moshe por Joshua, pero por que Moshe rezo explícitamente por Joshua y no por todos los doce espías? La respuesta es que Joshua venia de la tribu de Yosef, y Yosef peco al hablar lashon hara de sus hermanos por consiguiente los descendientes de Yosef eran más vulnerables para hablar lashon hara.

La Torah nos cuenta que el viaje de los espías duró 40 días, en realidad el viaje y exploración de la tierra de Israel tomaría 41 días de ida y 41 de vuelta, pero Hashem hizo un milagro y les acorto el viaje debido a que después cuando pecaran iban a vagar 40 años en el desierto, Hashem los castigaría medida por medida, es decir 40 días estuvieron en la tierra con la idea de profanarla, entonces estarían 40 años en el desierto. En realidad Hashem hizo hesed ya que si los hubiera castigado medida por medida ellos hubieran tenido que vagar en el desierto más de ochenta días.

Los espías fueron a la tierra de Israel y volvieron con un racimo grande de uvas, el midrash explica que lo cargaron entre ocho personas, uno llevo una granada y otro llevo un dátil, Kaleb y Joshua no cargaron nada ya que ellos sabían de las intenciones de los espías y no quisieron participar.

Cuando llegaron con Moshe empezaron hablar bien de la tierra, esto lo hacían a fin de que la gente creyeran sus palabras pero cuando llegaron ante Moshe hablaron a todo el pueblo señalando solo aspectos negativos de la tierra de Israel. Kaleb y Joshua desmentían todo lo que los otros decían pero no fueron escuchados, por consiguiente Hashem estuvo dispuesto a castigarlos con una plaga que acabaría con todo el pueblo.

Hashem le dijo a Moshe que de el formaría una nueva nación pero Moshe con su infinito amor a el pueblo judío rezó para que fuera levantado ese decreto, Moshe recordó a Hashem que Abraham Abinu había sido probado diez veces y aun así siguió con su infinito amor y apego a Hashem. Está escrito que el pueblo de Israel se quejó ante Hashem diez veces y por eso Moshe le recordó a Hashem las diez pruebas de Abraham.

Lo ocurrido con los espías tuvo lugar el 9 de av, Hashem les dijo que así como el pueblo lloraba en ese día razón y por unas calumnias entonces Él les daría motivos para llorar siempre en ese día (el primer y segundo templo fueron destruidos el 9 de av y como todos sabemos es un día de luto para el pueblo judío, también vemos en la época de Segunda Guerra Mundial, la toma de decisión del holocausto fue el 9 de av).

Durante los 40 años que Israel vagó por el desierto, cada 9 de av, todas y cada una de las personas cavaba su propia tumba y se sentaban al lado de su tumba para morir. El decreto fue establecido entre los hombres de entre 20 y 60 años (los de edad militar).

Este decreto no recayó sobre la tribu de Levi, ya que ellos no enviaron a ningún espía, ni tampoco sobre las mujeres, ya que ellas no participaron en las calumnias, tampoco sobre Kaleb y Joshua, ya que ellos siempre tuvieron emuna en Hashem.

De aquí debemos aprender que siempre debemos tener emuna en Hashem, ya que quien tenga emuna en Hashem ciertamente tendrá éxito en su vida.

EL Nombre de Joshua

Joshua, antes del incidente con los espías se llamaba Hoshea, le fue agregada a su nombre una yud, el valor numérico de la yud es diez. Algunos explican que se debe a que Joshua se hizo merecedor del olam haba de los diez espías que calumniaron la tierra de Israel, también hay quienes dicen que la yud se la puso Moshe cuando rezo por el, la yud es una de las letras del nombre de Hashem, por consiguiente le dio la Yud para protegerlo en el camino, para que no cayera en lashon hara.

La Separación de la Jala
En nuestra parasha vemos que después del incidente de los espías, Hashem le ordenó a Moshe las leyes acerca de la separación de la jala; esta consiste en separar de una masa 26g de la masa, el equivalente a un kazait, este pedazo se daba al kohen, inicialmente esta halaja fue dada para cumplirla en la tierra de Israel pero más tarde nuestros sabios instituyeron que también fuera de Israel se hiciera la separación de la jala; esto se hizo con el fin de que cada judío no perdiera la mitzva de la separación de la jala o perdieran la costumbre y se olvidase esta halaja. Hoy en día que no tenemos kohen gadol este pedazo es quemado. Cada miembro de la familia puede hacer la separación de la jala, pero la mitzva es principalmente para la mujer, ya que así hacen tikun por el pecado de Java.

Nuestros sabios llaman a Adam Harishon la jala del mundo, es decir así como una masa necesita estar pura para ser pura, asi también Adam Harishon era puro pero ya que Java lo incito a pecar se volvió impuro, por esto la mitzva de la separación de la jala es principalmente para la mujer, ya que con la separación de la jala cumplen con hacer tikun por el pecado de Java.

La Mitzva de Tzit –Tzit

Hashem le ordeno a Moshe enseñar la mitzva de usar en cada prenda de cuatro esquinass “flecos”. Los tzit-tzit hacen alusión a las mitzvot lishma, Hashem nos dio la mitzva de usar tiz-tzit a fin de alejarnos de las trasgresiones, es decir cuando una persona esté a punto de hacer una transgresión, mira los tzit-tzit y así se aleja de cometer tal trasgresión.

La guematria de tzit-tzit es 600 si a esto sumamos 8 de las hebras que tiene cada lado y 5 de los nudos de cada fleco, nos da un total de 613, equivalente a las 613 mitzvot, también una de las hebras de cada lado tenía que estar tintada con tejelet, esta era la sangre de un animal llamado “jilazon” su color es azul y representa el KISE HAKABOD (el trono de Hashem) hoy en día no tenemos tejelet, ya que no tenemos el nivel para esta apegados al kise Hakabod, por ello Hashem escondió al jilazon.

Las cuatro esquinas representan también, que en los cuatro puntos del mundo debemos cumplir con mitzvot, también es un recuerdo de la salida de mitzraim, ya que Hashem nos prometió 4 veces redimirnos a la tierra de Israel (y los sacaré, y los liberaré, y los redimiré, y los llevaré), según una explicación más profunda las cuatro esquinas hacen alusión a las cuatro alas de los ángeles. las cuatro puntas son llamadas en hebreo “kenafaim” esto también significa alas, quiere decir que Hashem nos sacó de mitzraim sobre sus alas.


El zohar nos dice que cada tzit-tzit es un testigo. Como todos sabemos, la halaja nos dice que para acusar a otra persona por alguna trasgresión se deben traer mínimo dos testigos, por eso tenemos dos tzit-tzit adelante y dos atrás, es decir dos testigos al frente y dos atrás, las 8 hebras del tzit tzit significan también que debemos cuidar 8 órganos del pecado,(oídos, boca, fosas nasales, ojos, manos, pies, órganos reproductores y corazón) los 5 nudos también significan los 5 libros de la Torah (Bereshit, Shemot, Vaikra, Bamidbar y Debarim).


El uso de los tzit-tzit nos fue dado para acordarnos siempre que a pesar de lo oscuro sea el camino, si estamos en Torah y mitzvot entonces estaremos envueltos con la cobertura de Hashem.


Asi bien debemos saber que la emuna en Hashem nos ayudará en nuestro camino y si andamos en el camino de Hashem estaremos cumpliendo sus mitzvot y por consiguiente seremos redimidos nuevamente a nuestra tierra Israel sobre las alas de Hashem AMEN.

Esta parasha va dedicada a la refua shelema de Shimon ben Sol, Yaacot bat Hana, Delicia bat Miriam Yosef ben Shlomo. Que el Creador les conceda una pronta Refua Shelema

Bajur David Moshe Shallem Lichtenstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario